análisis madri+d



ANÁLISIS


26/11/2013
Premio Nobel de Física 2013: 'El bosón de Higgs'
El premio Nobel de Física de 2013 ha correspondido a dos físicos teóricos, François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido), “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas y que, recientemente, fue confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental predicha (...) en el gran colisionador de hadrones [LHC] del CERN”.

 

26/11/2013
El Premio Nobel de Economía 2013
Eugene Fama, Lars P. Hansen de la Universidad de Chicago y Robert Shiller de la Universidad de Yale han ganado el premio Nobel de Economía 2013 por desarrollar nuevos métodos para el estudio y análisis de la determinación de los precios de los activos financieros.

 

12/11/2013
La noche de los investigadores de Madrid. Una noche en la mina
Bajo el título: Una noche en la mina. Encuentra tu propio tesoro, la Universidad Politécnica de Madrid participó en la pasada Noche de los Investigadores de Madrid ofreciendo un conjunto de actividades pensadas para disfrutar en familia y acercar a la sociedad el mundo de la minería, la geología y las ciencias de la Tierra.

 

29/10/2013
Medicamentos para enfermedades olvidadas
A pesar de los revolucionarios avances en el desarrollo de medicamentos en las últimas décadas, los medicamentos esenciales para tratar muchas enfermedades que, de forma abrumadora, afectan a las personas pobres del mundo son demasiado caros, ya han dejado de producirse, son muy tóxicos o resultan ineficaces.

 

15/10/2013
El autismo: Un complejo puzzle causado por factores genéticos y ambientales
El concepto de autismo ha evolucionado significativamente desde su primera definición, hace ya unos 70 años [1]. Hoy día sigue siendo motivo de un profundo debate y diferentes interpretaciones.

 

01/10/2013
La migración de los animales
El paso de las estaciones produce cambios en la temperatura y humedad. Esto determina la intensidad de la producción primaria y, en consecuencia, la abundancia o accesibilidad del alimento. Al tratarse de eventos periódicos, muchos animales han desarrollado movimientos cíclicos para responder a estas modificaciones. La migración es esta respuesta viajera a la estacionalidad del medio con la que las especies gestionan las diferentes fases de su ciclo biológico (1).

 

25/06/2013
Crowdfunding científico
En la actual situación de crisis que padecen las economías occidentales, junto con la disminución de las aportaciones a la investigación científica por parte del sector público -fuente de recursos de la ciencia en nuestro país-, y la escasa participación de la empresa privada en la financiación de la ciencia, han surgido ideas innovadoras a partir de las oportunidades que ofrece la navegación por Internet que permite buscar nuevas formas de financiación haciendo partícipe a la sociedad; nace así el crowdfunding o financiación colectiva.

 

17/09/2013
Los ciclos de las estrellas y el inicio de la vida
La influencia del Sol en el clima terrestre es evidente. Lo que no es tan conocido es cómo la presencia de ciclos de actividad en el Sol también influye en la atmósfera terrestre, hasta el punto de mostrar patrones climáticos de duración sospechosamente similar al del mencionado ciclo. La relación de la actividad solar con la vida en la Tierra no se limita al presente y futuro, sino que podría ser también la explicación para eventos del pasado, como la pequeña edad de hielo del s. XVII, la paradoja del Sol joven, o la aparición de la vida en la Tierra. Pero antes de llegar a esta última parte déjenme contarles algo sobre ciclos de actividad.

 

11/06/2013
Geografía humana: recuerdo de Julio-César
En el intento de recuerdo de Julio-César, es inevitable que hablemos de Geografía. Pero no de Geografía Económica, disciplina en que, como sabemos, era maestro y una de las voces más solventes en nuestro país. En eso no me voy a entretener: ahí está su obra.

 

11/06/2013
Algunos rasgos definitorios de una trayectoria investigadora
La personalidad de todo investigador se ve reflejada, de uno u otro modo, a lo largo de su trayectoria profesional. En ese sentido, una breve aproximación a las publicaciones realizadas por Julio Ondategui durante dos décadas, ajena a cualquier pretensión de exhaustividad, ayuda a comprender mejor algunas de las razones en que se cimentó el especial aprecio científico y afecto personal que acumuló entre quienes compartimos con él proyectos y tareas.

 

Página 4/55. Paginados de 10 en 10
[<<]  [1]  [2]  [3]  4  [5]  [6]  [7]  [8]  [9]  [10]  [>>] 

 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr


Tercera edición de Famelab España Tercera edición de Famelab España

British Council




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org