Análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
19/09/2007  
Atraer a jóvenes investigadores

Atraer a los jóvenes investigadores más brillantes, sean de dónde sean, a un país se considera una receta básica para dar vitalidad a su ciencia, aunque no sea la solución si no va a acompañada de unas condiciones de contorno adecuadas para que los jóvenes puedan desarrollar convenientemente su capacidad potencial.


AUTOR | Malen Ruiz de Elvira



En España, todavía la discusión se centra en cómo recuperar a los investigadores españoles, muchos ya no tan jóvenes, que trabajan en otros países, la gran mayoría de las veces por falta de oportunidades claras en éste, pero esa discusión se está quedando rápidamente obsoleta.

Para entender por qué no hay más que ver lo que está pasando con el programa Euryi (European Young Investigator Awards) por el que un reducido número de jóvenes investigadores recibe una gran cantidad de dinero, equivalente al premio Nobel, para montar su propio equipo durante cinco años en el centro de investigación de su elección.

Este año es el cuarto y último de existencia del programa, que abarca 15 países y es financiado por las instituciones que participan en él, en el marco de la Fundación Europea de la Ciencia. Por España participa el CSIC.

Un punto muy importante es que la selección de los premiados la hacen jurados que se basan en el mérito del proyecto que presenta el investigador y su historial científico. No atienden ni a la nacionalidad del científico, que puede ser de cualquier país del mundo, ni al país donde trabaja o pretende trabajar, entre los 15 citados. Antes de presentarse al premio, el candidato debe ponerse de acuerdo con la institución que le va a acoger durante esos cinco años, lo que implica una actitud activa por parte de las instituciones para llevarse el premio que significa disponer de un buen investigador que llega con el pan debajo del brazo.

En 2004, el primer año de existencia del programa Euryi, nada menos que seis de los 25 premios correspondieron a investigadores españoles, todos para instituciones españolas. Cada uno de ellos recibió más de 1 millón de euros, que todavía están gastando. Al año siguiente, 2005, sólo dos -de ellos, uno extranjero- de los premiados lo fueron para trabajar en España. En 2006 sólo hubo un premiado, español, y en la convocatoria de 2007, cuyos resultados se hicieron públicos a principios de agosto, la tendencia se confirmó absolutamente: a España no le ha tocado nada.

No parece que en España sobren prestigiosos jóvenes investigadores -españoles o extranjeros- bien dotados económicamente, por lo que hay que pensar que se descuidó la preselección o que las universidades y centros de investigación, sobre todo las de más reciente creación, no tienen una actitud lo suficientemente activa para atraer a los mejores. Es verdad que este año sólo se dieron 20 premios, en vez de los 25 de otros años y que la competencia es mayor que en el primer año del programa, pero el número de países que participan sigue siendo el mismo. Este año se han presentado 474 candidaturas y se han llevado los premios sólo ocho países -República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía- de los cuales Francia, Alemania y Suiza concentran el mayor número.

No habrá forma de saber si, tras tocar fondo, la tendencia en España se podría revertir, ya que 2007 ha sido el último año de los premios Euryi en su esquema actual. A partir de 2008 se convertirán en unas becas que, con la misma filosofía, otorgará el nuevo Consejo Europeo de Investigación, de cuyo comité científico forma parte Oscar Marín, premio Euryi en 2004.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d