servicioNotiWeb Los clusters como motores de la innovación
Identificación de usuariosAnálisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
10/07/2008  
Los clusters como motores de la innovación

Hay fenómenos que se extienden con gran rapidez y uno de ellos ha sido el de la globalización, y toda causa tiene su efecto. Cuando hablamos de globalización, no podemos negar los grandes efectos positivos que ha tenido a la hora de incrementar la competitividad en los procesos productivos.


AUTOR | Javier Soriano. Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid



El impacto de este proceso ha sido básico para el desarrollo de determinadas economías, que han podido incorporarse al mundo económico gracias a los desplazamientos de los centros productivos. La consiguiente mejora en el desarrollo económico social, ha generado un amplio y nuevo sector de consumidores, el cual irá creciendo paulatinamente.

En el otro lado, podríamos decir que están los efectos contrarios, los países grandes productores industriales que han visto disminuir su competitividad, dado el alto nivel del coste de producción local. El elevado valor de la mano de obra en las economías avanzadas, por si misma se ha visto desplazada del mercado a la hora de realizar ciertas tareas industriales frente a un valor menor en las economías emergentes.

Por esta razón, y en el dinámico estudio del modelo económico, podemos decir que se ha llegado a conclusiones claras en el análisis, que obligan a las economías avanzadas a implementar cambios en sus modelos actuales. En este cambio profundo, no solo están involucradas las empresas, si no que requiere también de la participación de la Administración, Instituciones y Universidad. Todos estos actores, y con un único objetivo, tratarán de dotar al entramado empresarial de las herramientas oportunas, para aplicar lo que se ha denominado la "Economía del Conocimiento" como nuevo modelo, que sustanciará el déficit de competitividad de las industrias frente a los modelos de producción de bajo coste.

Si en el pasado hemos visto que el Capital movía la economía, ahora, podemos percibir que el talento es el que mueve la economía, y será quien fortalecerá a las empresas generando expectativas, oportunidades y sostenibilidad. Como conclusión podríamos decir que, consecuentemente, el talento moverá al Capital, y captará su atención porque es donde éste verá su rentabilidad, porque la economía está necesitada de innovación, y sin talento no hay innovación, y consecuentemente tampoco habrá oportunidades.

Hay que mencionar que todas aquellas economías que deciden aplicar este nuevo modelo económico, son economías privilegiadas desde el punto de vista de parámetros macroeconómicos, y por tanto sus recursos, y la capacidades para atraer conocimiento son muy elevados.

Una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la innovación son los clústeres. Utilizando unas de sus múltiples definiciones, consideramos a los mismos como: "Un grupo de compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico, e interconectadas entre sí por prácticas comunes y complementarias".

En este concepto vemos que se desestima el modelo proteccionista como solución, y se apuesta por un modelo de productividad tecnológica e innovadora. En él cada uno de sus actores tiene una función determinada y determinante para fomentar la cooperación interempresarial e institucional, con el único objetivo de generar valor a través del desarrollo y la retención del talento.

Si el concepto de mercado ha cambiado, podemos decir que el concepto de competencia también, sobre todo en el ámbito de las medianas y pequeñas empresas. En este punto podemos decir que la máxima "hay que crecer para sobrevivir", quizás ya no sea aplicable en su estricto sentido; la nueva máxima aplicable es "hay que innovar para sobrevivir". En la innovación se generarán las oportunidades que dotarán a las empresas de elementos de valor que les proporcionará la competitividad necesaria cara al mercado.

Pero como las capacidades, y recursos, de las medianas y pequeñas empresas, para la implementación y desarrollo de programas orientados a la innovación, suelen ser bastante limitados, el clúster es el lugar de encuentro apropiado donde las empresas pueden armonizar sus intereses en la busca de oportunidades. Así alcanzan el máximo aprovechamiento de todos sus recursos aplicados al área innovación. Por tanto, la empresa que se incorpora al clúster pasa a ser un claro aliado de todas las demás en la búsqueda de valor empresarial, sumando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

El talento no tiene porque ser patrimonio de las grandes organizaciones empresariales, o de los grandes centros de investigación. El talento puede estar en cualquier parte, pero lo que tenemos que hacer es buscarlo y encontrarlo. Para este ejercicio necesitamos una metodología de trabajo, y probablemente para el ejercicio de la misma el lugar más apropiado sean los clústeres. Con su organización y sistemática pueden alcanzar grandes resultados, en base a los procesos reflexivos conjuntos de las empresas que los integran, convirtiendo así a los clústeres en auténticos motores de la economía de la innovación.

Puede haber otros caminos, más o menos contrastados o válidos. Pero el modelo clúster que comenzó a desarrollar M. Porter a principio de los noventa, sigue siendo muy aplicable y actual, siempre que cada uno de los integrantes del modelo sepa asumir su respectivo papel con un único objetivo del fortalecimiento de la economía por medio de la innovación como base del desarrollo de la economía de conocimiento.


   Enlaces de interés
- Weblog madri+d: Política Científica



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


1 comentario



  1
   valerio de los santos mora | 27/11/2009   santo domingo, Rep. dominicana
 
Este articulo lo veo bastante interesante ya que tiene ideas muy vangurdista seria importante que muchas personas nos preocuparamos por compartir nuestras experiencias
hasta una proxima
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d