Identificación de usuariosAnálisis madri+d

Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
04/12/2008
La inquietud científica: un paso adelante en el progreso de la sociedad

Desde muy joven he sentido gran curiosidad por los fenómenos naturales y un marcado interés por las obras de ingenio de físicos y matemáticos. Tras una vida dedicada a la investigación, me permito afirmar que el esfuerzo intelectual inquisitivo faculta al ser humano a hacer aportaciones de singularidad decisiva en su historia social y en su evolución, al indagar y averiguar cuál es el verdadero principio de la realidad.

AUTOR | Gabriel Barceló Rico-Avello. Presidente de Advanced Dynamics y Dinámica Fundación

Delimitar la precisa relación entre el ser de las cosas y el ser de la naturaleza, es el objetivo al que se orienta la actitud que estimula la curiosidad del ser humano y que redunda en el progreso de la sociedad así como en la mejora de nuestra calidad de vida.

Hoy en día, cualquier persona con pocos recursos, puede acceder a nuevas tecnologías de información que sus padres no conocieron, es el caso del ordenador e Internet, instrumentos de trabajo desconocidos por las generaciones anteriores. En este sentido, nos encontramos ante el inicio de una nueva era del conocimiento humano, caracterizada por que cualquier individuo con inquietudes puede participar en este desarrollo cultural de la sociedad. Fomentar la curiosidad y la participación en este nuevo reto social y científico es un objetivo a alcanzar; sugerimos una actitud inquisitiva y alentamos el desarrollo de hábitos de indagación, experimentación, investigación, comparación e inferencia, para llegar a un proceso de deducción racional y auto-corrección.

Este reto puede ser asumido por cualquiera que tenga inquietudes culturales o científicas, o se plantee cualquier duda racional, ya que todavía son muchos los problemas que la ciencia tiene por resolver, o cuya interpretación actual genera incertidumbre. Simplemente, con un ordenador y una conexión a Internet, cualquiera puede iniciar una nueva aventura cultural o científica en la que, al menos por su simple participación, disfrutará de muchos momentos de satisfacción interna. No debemos auto disuadirnos de este reto enriquecedor, alegando falta de recursos o la necesidad de inversiones económicas para la experimentación, para iniciar un proyecto de investigación científica que nos podrá llegar a apasionar, y que, en cualquier caso, nos enriquecerá.

CURIOSIDAD CIENTÍFICA Y EXPERIMENTACIÓN

Es evidente la correlación histórica que ha existido entre la evolución de las sociedades y la tecnología. También lo es el impacto de la tecnología y de los inventos tecnológicos en la vida cotidiana. Pero estos no surgen de la casualidad, nacen de la curiosidad científica. Hoy día nadie puede alegar información insuficiente o falta de medios para iniciar cualquier aventura intelectual, para comenzar el análisis de cualquier conjetura, duda o aporía científica o tecnológica.

Entendiendo el conocimiento científico como la única forma de poder comprender la realidad, solo mediante la observación, la comprobación y la experimentación podemos determinar la validez científica de nuestras deducciones. Las hipótesis científicas solo serán concluyentes a partir de la observación y la prueba experimental, siendo el análisis critico el principal instrumento para avanzar en el conocimiento científico.

El esfuerzo intelectual inquisitivo ha permitido al ser humano hacer aportaciones de singularidad decisiva en su historia social, científica, y en su evolución, al indagar e intentar averiguar cuál es el verdadero principio de la realidad. Este pensamiento lógico, no es otro que el método científico, en el que prevalece, además de la dedicación al trabajo, la duda sistemática y su predisposición para encontrar respuestas nuevas que expliquen el ser de las cosas, planteando nuevos horizontes en el conocimiento humano.

Son muchos los campos a estudiar en sociología, economía, arte, o en cualquier disciplina humana. A título de ejemplo, un indicio de posibles nuevos proyectos científicos son las leyes empíricas utilizadas en ingeniería. Una ley empírica es un algoritmo matemático que relaciona ciertas variables con un nivel de certeza que ha sido previamente comprobado experimentalmente. No obstante, en estos supuestos, se desconocen los verdaderos fundamentos científicos de esa correlación matemática, aunque disponemos de unas ecuaciones de cálculo que relacionan esas variables. Aplicar el pensamiento inquisitivo para investigar los fundamentos de estas leyes empíricas supone abrir nuevos campos de investigación científica con previsibles resultados positivos. La falsación, o comprobación de la veracidad de la teoría científica deducida, exigirá la prueba experimental de la misma en conformidad.

INQUIETUD Y PENSAMIENTO INQUISITIVO

En los primeros años del siglo XX se produjo en España un importante florecimiento institucional que buscaba el desarrollo de la investigación. En 1907, hace ya más de 100 años, se funda en España la Junta para la Ampliación de Estudios bajo la presidencia de Santiago Ramón y Cajal, con el fin de promover los intercambios intelectuales con el extranjero, fomentar la investigación científica y favorecer el desarrollo de instituciones educativas. Y al año siguiente, se crea la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (AEPC), que nació como una institución de carácter científico, y pretendía impulsar el conjunto de las ciencias positivas.

Pero ese espíritu científico de hace cien años sufrió múltiples avatares, y no excesivos buenos resultados. Además de la intromisión de la política en el ámbito científico, con la depuración de muchos profesores e investigadores tras la guerra civil, nuestros recursos para el desarrollo científico siempre han estado burocratizados y muy mediatizados por condicionamientos administrativos.

El vertiginoso crecimiento del conocimiento humano y las trasformaciones sociales actuales exigen, más que en ninguna otra época, disponer hoy de curiosidad, de ese deseo de saber y de averiguar, de ese pensamiento inquisitivo y de reflexión que nos permita enfrentarnos a constantes retos y resolver adecuadamente los problemas teóricos y prácticos que se plantean, teniendo en cuenta el conjunto global de conceptos y recursos que están al alcance de cada uno. Y no olvidarse del objetivo principal, ante la necesidad de dar cumplimiento a simples requisitos administrativos.

Además, es importante comprender la constante relación que existe entre las matemáticas y la investigación, ya que el análisis abstracto de un problema, nos permitirá inferir nuevas leyes de comportamiento, y comprender su verdadera naturaleza. La aplicación de un modelo matemático al problema en estudio, nos permitirá concretar y definir con mayor exactitud el resultado de nuestra investigación.

NUESTRO PROYECTO

Desde nuestra vocación por el estudio y a partir de la aporía entre rotación y orbitación, hemos desarrollado, durante más de veinte años, un programa de investigación privado sobre Dinámica Rotacional. La cuestión planteada, sin aparente respuesta, es el fenómeno constante que advertimos en la naturaleza de rotación intrínseca, simultánea con orbitación, y que podemos observar tanto en el cosmos, como también a nivel atómico. No existía ninguna ley física que enunciase la justificación de este comportamiento de la naturaleza, por el cual, la trayectoria orbital de un planeta o de un satélite, coincide temporalmente con su rotación intrínseca, fenómeno que se repite con el electrón y el núcleo del átomo. ¿Podíamos suponer que todo ello era una casualidad?, ¿O realmente representaba un comportamiento de la naturaleza todavía no conocido, cuya ley estaba pendiente de enunciar?

Este proyecto de investigación ha sido sustanciado en una propuesta denominada Teoría de Interacciones Dinámicas, un modelo matemático no newtoniano para Dinámica Rotacional, con múltiples aplicaciones científicas y tecnológicas. Dicha Teoría viene a completar los espacios vacíos dejados por la Mecánica Clásica.

Nuestra experiencia, en cualquier caso, es un modesto ejemplo de lo que puede ser hoy una aventura intelectual realizada con escasos medios. En ciencia, llegar a una conclusión genera a su autor una gran satisfacción. Si además esa conclusión resulta ser una novedad, representa un progreso pero, en cualquier caso, el simple hecho de la indagación constituye un reto apasionante ya que no basta con ver caer una manzana de un árbol para deducir y demostrar, sin más, nuevas leyes científicas. Una adecuada preparación científica, una actitud positiva de la mente y un necesario esfuerzo inquisitivo, forman parte necesariamente del clima en el que se produce el avance científico, por lo que son atributos imprescindibles para cualquier aventura intelectual. Recordemos las palabras de Einstein: Sólo quien no busca, no yerra.

Desde www.advanceddynamics.net proponemos la investigación y la innovación como desafíos clave para el futuro y calidad de nuestro modelo de vida, y por ello, desde nuestra vocación investigadora, alentamos el debate y la inquietud intelectual en la sociedad científica y universitaria.

Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame

martin jaramillo | 01/03/2010   Medellin, Colombia

LO QUE FALTABA !!!
Muy pronto nos encontraremos en las noticias científicas que la energía se crea.
Que la relatividad de las energías potenciales invalida el principio de conservación de la energía.
Todo lo que es relativo es variable.
Las energías potenciales son variables y relativas.
Nada que sea relativo puede ser constante.
Ver artículo completo con experimento en:
“Nueva Teoría Sobre El Universo”.

Nombre:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf