Identificación de usuariosAnálisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
21/04/2016  
El Software: Cuando las nubes y las manzanas no son lo que parecen

El software ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Hoy es omnipresente, dependemos de él para casi todo, nos permite hacer cosas con las que hace dos décadas ni siquiera soñábamos, nos proporciona cantidades ingentes de información que nosotros podemos convertir en conocimiento, ha cambiado los conceptos de tiempo y distancia... En definitiva, abre casi infinitas oportunidades que está en nuestra mano aprovechar.


AUTOR | Begoña Moreno. Responsable de gestión de servicios comunes Institutos IMDEA



Lo mejor de todo, es que, su historia acaba de empezar. Entre lo ya hecho y lo que queda por hacer, la balanza se inclina abrumadoramente por esto último. En el Instituto IMDEA Software trabajan en ese "lo que queda por hacer", para que el software sea cada vez más fiable, seguro, rápido y eficaz.

Hace ahora diez años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió crear una red de institutos de investigación avanzada en algunas de las áreas en las que la región tenía ventaja comparativa por tener una excelente masa crítica de investigadores y empresas punteras. Nacieron así los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, IMDEA, Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software. Atraer talento capaz de hacer ciencia de excelencia de nivel internacional y poner sus resultados al servicio de la sociedad, eran los objetivos que motivaron la puesta en marcha de este proyecto y la visión con la que trabajan los Institutos desde que se crearon.

En el caso del Instituto IMDEA Software, esta visión se ha traducido en algunas cifras significativas. Por ejemplo, de los setenta investigadores que tenía el Instituto en 2015, el 38 por ciento eran doctores, de los que el 62 por ciento no era español y el 77 por ciento se había doctorado fuera de España. Estos setenta investigadores trabajaron en alguno de los cuarenta proyectos que el año pasado tenía en marcha el instituto, proyectos de los que el 78 por ciento eran internacionales. Como ya hemos visto, muchos investigadores han venido de fuera, de algunos de los mejores centros de investigación y universidades del mundo, como las Universidades de Stanford o Carnegie Mellon, el Instituto Max Plank...; y los que han completado su formación en el Instituto han podido elegir trabajar luego en lugares como University College de Londres, Microsoft Research o Google.

Que los investigadores dedicados al desarrollo de software responden al calificativo de friki no sorprende a nadie, pero que sean capaces de darle la vuelta al diccionario de la Real Academia de la Lengua, sí. En los últimos años, le han dado un nuevo significado a palabras como nube, apple, troyano, virus, programación, red social, servidor o seguridad. Les hemos pedido ayuda para que nos aclaren algunos de estos términos. Con ellos hemos hecho este mini-diccionario en el que, junto a la definición más clásica de la RAE hemos incluido la que nos han dado estos investigadores. Queremos hacer una prueba. Lea detenidamente todas las entradas del mini-diccionario y compruebe cuál de las acepciones es la primera que le ha venido a la cabeza. Después, podrá ver cómo le definen sus respuestas a este particular test.

Nube: agregado visible de minúsculas gotitas de agua suspendido en la atmósfera, producido por la condensación de vapor de agua; o espacio de almacenamiento y procesamiento de datos remoto, que ha sustituido a los discos duros, en el que cabe toda una vida (o casi), que permite 'alquilar la ilusión' de poseer una mega-máquina por la que se paga poco, y sólo en función de lo que se use.

A Dario Fiore y Carmela Troncoso, investigadores de IMDEA Software, les preocupa mucho la seguridad de las aplicaciones de software en la nube. Por eso trabajan en el proyecto NEXTLEAP, que intenta crear y validar protocolos de comunicación para una Internet segura en la nube, que garantice la privacidad de los usuarios.

Programación: conjunto de los programas de un espectáculo; o proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales cuyo resultado es lo que comúnmente se conoce como software.

Manuel Carro, Manuel Hermenegildo, José Francisco Morales y Pedro López, investigadores del Instituto, centran su trabajo en lenguajes de programación de nueva generación, que permiten desarrollar apps en mucho menos tiempo y asegurar, por ejemplo, que la batería del móvil no se va a agotar. Sus compañeros Alexey Gotsman, César Sánchez, Pierre Ganty y Aleks Nanevski, verifican que sus resultados cumplen con lo previsto. ENTRA, ADVENT, POLCA, VARIES o ARVI son algunos de los proyectos puestos en marcha por estos investigadores.

Seguridad: cualidad de seguro o... cualidad de seguro.

En esto, los especialistas en seguridad informática han seguido a la RAE al pie de la letra. Gilles Barthe, Boris Köpf, Pierre Yves Strub, Alley Stoughton y Benedikt Schmidt, entre otros, trabajan en IMDEA Software desarrollando nuevos mecanismos de seguridad para proteger infraestructuras, datos y aplicaciones; y lo hacen dentro de proyectos como AutoCrypt, StrongSoft, o SHA3, en los que han colaborado con la Universidad de Stanford, la US Office of Naval Research (ONR) o el National Institute of Standards and Technology (NIST).

Troyano: natural de Troya; o software malicioso (malware) o tipo de virus que se caracteriza por engañar a los usuarios disfrazándose de programa o archivo legítimo con el objeto de infectar el ordenador y permitir al atacante el acceso remoto al equipo.

En IMDEA Software el gran especialista en este tema es Juan Caballero, responsable de los proyectos CADENCE 1 y 2, que trabaja junto con Alexandra Gorla en el proyecto SMAPPER, que busca desarrollar un nuevo sistema de reputación para aplicaciones móviles que permita tomar decisiones precisas sobre el grado de confianza en una aplicación.

Apple (manzana): fruto del manzano; o empresa norteamericana que fabrica los iPhone, IPad, iPod y Mac sin los que la vida es imposible (o casi) para algunos.

Sobre éstos y otros dispositivos, sabe mucho otra de las investigadoras de IMDEA Software, Alexandra Gorla, aunque trabaja más con Android. Ella desarrolla aplicaciones para móviles que se auto-reparan o que son capaces de detectar software que no funciona como debiera, por ejemplo, una aplicación de mapas que, además de acceder al GPS, entra en los contactos.

Si se ha sentido identificado con las definiciones de la RAE, no se preocupe, es normal. Seguramente cuando se sienta frente al ordenador algunas veces exclama ¡yo no he sido! o ¡no sé que ha hecho este ordenador! y mira con arrobo al amigo que le muestra cómo pagar el aparcamiento a través del móvil. Lo dicho, normal. Si, por el contrario se ha identificado más con las definiciones de los investigadores de IMDEA Software, o tiene menos de 25 años, o está a un paso de convertirse en un 'genuino producto' de la era del software, al que le sorprenderá que el móvil se utilice, también, para hacer llamadas, que no sabrá mirar el mapa que le regalen en el hotel cuando llega a una ciudad desconocida o que no podrá cocinar un nuevo plato sin hacerle una foto para compartirlo virtualmente con sus conocidos.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org