Identificación de usuariosBiblioteca en Ciencia y Tecnología

Colección madri+d

37. NEBTs 2010. Nuevas empresas de base tecnológica

37. NEBTs 2010. Nuevas empresas de base tecnológica  

El libro NEBTs 2010 de la colección madri+d actualiza la información disponible en versiones anteriores con nuevos datos sobre la actividad emprendedora de base tecnológica en la Comunidad de Madrid:

- Un análisis de evolución de las necesidades y de las características de las NEBTs durante sus primeros años de vida (periodo 2004-2010)
- La evolución de las variables financieras de estas empresas a lo largo de sus siete primeros años de vida.
- Las características de la financiación externa y las restricciones financieras relacionadas con estas empresas.
- Un listado de empresas tecnológicas creadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años.
- Un listado de instrumentos financieros para empresas tecnológicas.
- Un listado de los principales servicios de apoyo a emprendedores disponibles en la Comunidad de Madrid.
- Información actualizada sobre trámites administrativos, fiscalidad y calificación de proyectos de I+D.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 3,24 Kb)



36. Mejora de la participación en el 7º Programa Marco y superación de las dificultades existentes

36. Mejora de la participación en el 7º programa marco y superación de las dificultades existentes  

La presente publicación recoge los resultados del trabajo, realizado en el marco del proyecto Gestinn y financiado por el programa europeo Interreg IIIB, dirigido a profundizar en el conocimiento de las dificultades y obstáculos que encuentran investigadores y empresas de la Comunidad de Madrid, sin duda muy similares a los que han de afrontar los del resto de España e incluso de otros países de la Unión Europea, a fin de aplicar medidas eficientes de impulso a la participación.

El trabajo pretende también contribuir al importante esfuerzo que en este momento realizan las distintas instituciones nacionales y regionales para dotar infraestructuras y mecanismos de apoyo que permitan alcanzar una más elevada participación en el 7PM a través de la mayor motivación de los actores y de más altas tasas de éxito de las propuestas. Igualmente trata de aportar propuestas acerca de la incidencia española en el diseño, definición e implantación del PM, y sobre la necesaria coordinación de medidas y actuaciones de apoyo nacionales y regionales.

 (publicación en formato pdf 808 Kb)



35. LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones

35. LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones  

Esta obra colectiva, editada bajo la dirección científica del Prof. P. Escorsa, ha compilado casi la totalidad de las aportaciones de los ponentes reunidos en la Conferencia Internacional madri+d "Inteligencia Competitiva" celebrada en Noviembre 2007, así como una colección de experiencias prácticas en Vigilancia e Inteligencia Tecnológica desarrolladas en el sistema madri+d recientemente. La edición busca mantener activo el interés en la disciplina y el desarrollo constante de metodologías que aseguren la puesta en marcha de innovaciones y de mejoras económicas y sociales con base en el conocimiento.

 (publicación en formato pdf 2,14 Mb)



34. PIPCYT. Indicadores de producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid

34. PIPCYT. Indicadores de producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid  

Esta publicación, (continuación de la publicación nº 19 de esta colección), ofrece la información sobre producción científica y tecnológica en la Comunidad de Madrid en el periodo 2001-2005 en todas las disciplinas científicas.
Es el resultado del Proyecto de Obtención de Indicadores de Producción Científica y Tecnológica de la Comunidad de Madrid (PIPCYT) que lleva a cabo, para la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid (CM), el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la Dra. Isabel Gómez.

El estudio es muy completo en lo que a fuentes se refiere, ya que no sólo incluye publicaciones científicas nacionales e internacionales, sino también patentes, lo que posibilita tener una visión global de la actividad de la CM en su doble vertiente científica y tecnológica.
Los resultados, desglosados a nivel de centros y de disciplinas científicas, se ofrecen en las áreas de Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales y Humanidades, a lo que se añade el análisis de las patentes en las bases de datos EPAT y CIBEPAT.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 1.80 Mb)

Anexos incluidos en un CD Adjunto a la publicación:
AnexoI. (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 5,76Mb)
AnexoII. (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 5,99Mb)
AnexoIII. (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 4,09Mb)
AnexoIV. (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 449Kb)



33. Índice h. Guía para la evaluación de la investigación española en ciencia y tecnología utilizando el índice h

33. Guía para la evaluación de la investigación española en ciencia y tecnología utilizando el índice h  

El establecimiento de un parámetro sencillo para evaluar la investigación científica ha sido un ideal perseguido en muchos países. A finales de 2005 el físico J. E. Hirsch ideo un ingenioso índice, el índice h que ha revolucionado el mundo de la evaluación científica, tanto de investigadores como de instituciones, y que se describe en profundidad y se explica en este trabajo.

Asimismo se aborda en este trabajo realizado por los doctores Alonso Rodríguez-Navarro y Juan Imperial, un estudio empírico que permite calcular, de forma sencilla, un índice h de referencia de cada área de trabajo.

También y en lo que se refiere a los investigadores se ha diseñado un método para estimar el éxito de un investigador comparando su índice h con patrones establecidos por áreas de trabajo y estableciendo correcciones por factores externos.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 448 Kb)
Apéndice IV (publicación en formato word comprimida en formato zip 24,1 Kb)



32. 1ª Reunión de la International Association of University Governing Bodies
"La sociedad se encuentra con la Universidad" (Granada, 23 - 24 octubre 2006)

32. 1ª Reunión de la International Association of University Governing Bodies (iaugb) (Granada, 23 - 24 octubre 2006) Society meets university  

En este nuevo número de la colección mi+d se han recogido las ponencias presentadas por los presidentes de los consejos sociales de varias universidades españolas y extranjeras y otros responsables de educación, reunidos en Granada para debatir sobre el papel que tienen los consejos sociales universitarios en la definición de las relaciones entre la sociedad y las universidades.

Las dos ideas básicas que comparten los diversos autores son que el mundo está cambiando muy rápidamente y que las universidades deben adecuarse a estos cambios; y que para tener éxito en su actividad la universidad debe dar mayor protagonismo a sus consejos sociales.

Los temas concretos que se debatieron durante la reunión celebrada en Granada fueron las diferentes políticas de educación superior existentes, la financiación de las Universidades, su gobernabilidad, y la función de las instituciones de enseñanza superior como generadoras de conocimiento y responsables de su transferencia a la sociedad.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 1,5 Mb)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 1,47 Mb. Idioma Inglés)



31. Guía NEBTs para emprendedores de base tecnológica

31. Guía NEBTs para emprendedores de base tecnológica  

Un manual para emprender desde la Ciencia y la Tecnología, que incluye una "Hoja de Ruta" para el equipo emprendedor, con aspectos como la evaluación de la idea de negocio, los trámites administrativos, la ubicación de la empresa, financiación, valoración de la empresa y su capital intelectual, los instrumentos financieros, la fiscalidad relacionada con la I+D+i y con el personal investigador, así como casos prácticos en torno al fortalecimiento del equipo promotor y a la mejora de las decisiones estratégicas de tipo tecnológico. También aborda la situación legal para crear empresas desde las universidades españolas, un panorama en el que ha habido recientemente cambios sustanciales. Todos estos temas están ilustrados con casos prácticos en los que varios emprendedores hacen memoria de sus inicios, de las necesidades que surgieron y que fueron resueltas con éxito y cuentan su experiencia personal. Asimismo, se muestra un listado de empresas de base tecnológica creadas entre 2000 y 2007.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 3,38 Mb)



30. El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad

30. El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tencnología a la sociedad  

El objetivo de esta publicación es doble. Por un lado, difundir los resultados y conclusiones más relevantes del proyecto C4 M (Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica) dirigido por el Grupo de Estudios de la Actividad Científica del CSIC. Y por otro lado, contribuir a poner de manifiesto la importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, del acercamiento entre ciencia y sociedad, y el importante papel que los científicos están llamados a desempeñar en este proceso.

La línea de investigación en la que se enmarca el proyecto tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de los investigadores como agentes sociales orientados hacia la difusión de conocimientos, así como de su actitud frente a la labor de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. El objetivo de este estudio es contribuir a incrementar el conocimiento y valoración del capital humano, social e intelectual constituido por los científicos de la Comunidad de Madrid interesados en actividades de divulgación científica.
El estudio se ha realizado mediante entrevista personal a dos colectivos de científicos participantes en la Feria Madrid por la Ciencia: el personal del CSIC y el profesorado de las universidades públicas con implantación en la Comunidad de Madrid.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 2,56 Mb)
(resumen ejecutivo en formato pdf 2,98Mb. Idioma Inglés)



29. Matemáticas en la frontera

29. Matemáticas en la frontera  

Este texto corresponde a una colección de artículos divulgativos de la frontera de las matemáticas, esto es, la investigación que actualmente se realiza en matemáticas en la frontera del conocimiento. Nació como un documento anexo al informe prospectivo de creación del instituto IMDEA Matemáticas y debido al éxito que alcanzó entre la comunidad, la Dirección General de Universidades e Investigación decidió su publicación en la colección del sistema madri+d.

Es pues una obra que muestra el abanico de investigaciones que se realizan actualmente en matemáticas, no solo aplicadas sino también básica.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 3,49 Mb)



28. La Sanidad en Europa, Fase II

28. La Sanidad en Europa, Fase II  

La Comunidad de Madrid edita los resultados de la Investigación “La Sanidad en Europa (Fase II)”, que ha llevado a cabo la Academia Europea de Ciencias y Artes-España.

Fruto de la inquietud por la situación de la Sanidad Pública, la Academia Europea de Ciencias y Artes-España ha recopilado una serie de artículos de opinión elaborados por autores expertos en sus respectivos temas, que sirven de contrapunto, en cuanto perspectiva española, a la perspectiva europea sobre lo que se ha denominado “Salud es Riqueza”.

Los artículos recogidos exponen el juicio de los autores sobre las deficiencias detectadas y las incertidumbres, así como propuestas y soluciones que puedan aportar medidas coherentes hacia la perdurabilidad y fortaleza del Sistema Nacional de Salud, con las garantías del consenso social necesario para que perduren sobre los periodos legislativos.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 1,25 Mb)




27. La Sanidad en Europa, Fase I

27. La Sanidad en Europa, Fase I  

La Comunidad de Madrid edita los resultados de la Investigación “La Sanidad en Europa (Fase I)”, con la que la Academia Europea de Ciencias y Artes-España, trata de aportar una primera aproximación a la crisis del actual sistema sanitario español y europeo con este Estudio,

La sanidad como extensión del concepto de salud pública constituye uno de los más importantes núcleos de preocupación social, política y científica del mundo actual. El notable cambio del propio concepto cultural de salud, urge al establecimiento de nuevos estudios y análisis capaces, en un primer intento, de propiciar pautas de actuación de todos aquellos que, de alguna manera, intervienen en la proposición o realización de las políticas sanitarias o en la evaluación de la salud de la sanidad.

 (publicación en formato pdf comprimida en formato zip 1,12 Mb)




26. Manual de Oslo

26.  Manual de Oslo  

El Manual de Oslo ha sido elaborado conjuntamente por Eurostat y la OCDE y forma parte de la familia de manuales, en continua evolución, dedicados a la interpretación de datos de ciencia, tecnología e innovación.

Esta tercera edición de 2005 del Manual de Oslo es el resultado de un proceso de colaboración que, durante tres años, ha implicado al NESTI (Grupo de Expertos Nacionales de la OCDE en indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación) y al WPSTI (Grupo de Trabajo de Eurostat de Estadísticas de Ciencia, Tecnología e Innovación), así como a diferentes expertos externos. El Manual aporta directrices para recoger e interpretar datos de innovación, comparables internacionalmente.

Al igual que ocurre con otros Manuales, existen limitaciones, pero cada edición de este Manual constituye un avance en relación a nuestro conocimiento del proceso de innovación.
Mientras que el aprendizaje incremental y en curso incorpora las lecciones de estudios anteriores, este Manual es una ambiciosa herramienta que permite, mediante la experimentación, 'mover la frontera del conocimiento' respecto a lo que sabemos sobre innovación.

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 3,7 Mb)



25. Indicadores científicos Madrid

25.  Indicadores científicos Madrid  

El estudio, realizado por el grupo Scimago de la Universidad Carlos III, ofrece la información que caracteriza la producción científica de la Comunidad de Madrid en el período 1990-2003, contenida en las bases de datos del ISI Web of Science. La publicación es una fuente de información valiosa para todas las personas interesadas en mejorar el sistema público de Ciencia y Tecnología y contribuye al análisis de la situación, evolución y efectos de las actividades que se realizan en la Comunidad de Madrid este terreno.

Se aportan los datos de producción, visibilidad-impacto y de colaboración nacional e internacional desagregados por las instituciones y organismos que componen el sector de Administración, los Centros Mixtos del CSIC, el CSIC, los Organismos Públicos de Investigación, el Sistema Sanitario, las Universidades y las Empresas. Están clasificados según las áreas temáticas utilizadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 2,3 Mb)



24. La Propiedad de la Sociedad del Conocimiento

24. La Propiedad de la Sociedad del Conocimiento  

La publicación tiene por objetivo clarificar a empresas e investigadores las distintas tipologías de protección de la propiedad intelectual e industrial, qué impacto tiene sobre el conocimiento y la competitividad de las empresas, así como los diferentes conceptos, procedimientos y tipos de protección.

En el documento se contemplan los aspectos generales de la protección de la propiedad intelectual e industrial y los aspectos más procedimentales, tanto para empresas como para investigadores. En él se incluyen, además, diversos anexos en los que se muestran datos de interés como son los puntos de contacto, legislación, formularios y casos prácticos.

Esta publicación ha sido elaborada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Gravina Abogados, Abril Abogados, Proyecto IPR-Helpdesk, Clarke, Modet & Co. y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 827 Kb)


23. Análisis de la inversión en Ciencia y Tecnología, de la Administración General del Estado, en la Comunidad de Madrid

23. Análisis de la inversión en Ciencia y Tecnología, de la Administración General del Estado, en la Comunidad de Madrid  

La publicación tiene por objetivo estudiar la evolución de la inversión en Ciencia y Tecnología, efectuada por la Administración General del Estado en la Comunidad de Madrid, desde 1990 hasta la actualidad. Se trata pues de estudiar el esfuerzo en investigación realizado por los distintos agentes situados en la Comunidad de Madrid, financiados por la Administración Central.

Se presentan las principales características del análisis efectuado, los datos más significativos y las conclusiones a las que llega el estudio. Dicho análisis se ha efectuado teniendo en cuenta las principales teorías vigentes sobre investigación, innovación y cambio técnico y se ha manejado toda la información estadística disponible.

La principal de entre las conclusiones del estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, es la consideración de que las políticas de redistribución y cohesión para disminuir las diferencias interregionales que tan importantes son en ciertos ámbitos, pueden tener efectos negativos para el conjunto del sistema cuando se aplican a la investigación y a la innovación.

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 2,3 Mb)


22. Informe ISCI-Informe Spring sobre capital intelectual de la Comunidad de Madrid

22. Informe ISCI-Informe Spring sobre capital intelectual de la Comunidad de Madrid  

El informe ISCI, Informe Spring sobre capital intelectual, expone una valiosa información sobre los recursos intangibles básicos de la Comunidad de Madrid, a los que relaciona directamente con la capacidad innovadora de la región.

Propone una metodología para la identificación y medición del capital intelectual y considera la adecuada gestión del mismo, como una de las claves de mejora de la competitividad territorial. A través de un conjunto de indicadores, permite la comparación entre regiones, lo que le aporta un valor añadido dentro del contexto de la búsqueda de buenas prácticas de la Comisión Europea.

Este documento se ha desarrollado en el marco del proyecto SPRING II de la red europea PAXIS de regiones de excelencia y ha sido elaborado por la fundación para el conocimiento madri+d, con la colaboración del CIC (Centro de Investigación sobre la Sociedad del conocimiento).

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 892 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 497 Kb. Idioma Inglés)



21. Nanotecnología en España

21. Nanotecnología en España  

Esta publicación, "Nanotecnología en España", contiene un informe que describe, analiza y estudia la situación actual de la Nanotecnología en España, desde las líneas de investigación en nuestro país, hasta las tecnologías que comienzan a desarrollarse a nivel industrial, pasando por conocer los centros, las empresas, las instituciones, los investigadores y demás actores involucrados.

Realizado conjuntamente por el Círculo de Innovación en Microsistemas y Nanotecnología (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la Fundación para el Conocimiento Madri+d esta co-financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación y el Proyecto Europeo Nanomat.

Nanomat es una iniciativa que trata de apoyar y fomentar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) madrileñas para que participen en los distintas iniciativas lanzadas por la Unión Europea dentro del Sexto Programa Marco de I+D, con especial énfasis en las áreas de la Nanotecnología y los Nanomateriales.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 17,6 Mb)



20. GEM - Global Entrepreneurship Monitor

20. GEM - Global Entrepreneurship Monitor  

El Proyecto GEM, Global Entrepreneurship Monitor, es un proyecto de investigación de carácter internacional cuyo objetivo es analizar el fenómeno emprendedor de cada país participante y su influencia sobre las economías nacionales.

La riqueza y las características españolas, hicieron necesaria la introducción del análisis regional, conocido como Proyecto REM, Regional Entrepreneurship Monitor.

Con el presente informe GEM-REM de la Comunidad de Madrid, se ofrece una aproximación rigurosa sobre el espíritu emprendedor madrileño analizando sus resultados para el año 2004. La metodología estandarizada seguida, permite estudiar el fenómeno emprendedor identificando las barreras y las oportunidades, reconociendo las áreas de mejora y las alternativas a las iniciativas de fomento empresariales, públicas y privadas.

Además muestra, la posibilidad de realizar comparaciones dentro del contexto internacional, en el conjunto de España y con las otras siete regiones participantes, poniendo de relieve las tendencias, formas y estrategias de apoyo empresarial en un contexto global.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 1,34 Mb)


19. Indicadores de producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid (PIPCYT) 1997-2001

19. Indicadores de producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid (PIPCYT) 1997-2001  

Esta publicación ofrece la información sobre producción científica y tecnológica en la Comunidad de Madrid en el periodo 1997-2001 en todas las disciplinas científicas.

Es el resultado del Proyecto de Obtención de Indicadores de Producción Científica de la Comunidad de Madrid (PIPCYT), que lleva a cabo para la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la Dra. Isabel Gómez.

Los resultados, desglosados a nivel de centros y de disciplinas científicas, se ofrecen en las áreas de Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales y Humanidades, a lo que se añade el análisis de las patentes en las bases de datos EPAT y CIBEPAT, con la comparación entre publicaciones y patentes de la Comunidad de Madrid.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 2,4 Mb)



18. VI Programa Marco para Pymes

18. VI Programa Marco para Pymes  

La Comunidad de Madrid, pone en marcha mecanismos de apoyo a la reinserción de los investigadores, acciones de apoyo a la investigación de las PyMEs, servicios de transferencia de tecnología transnacional a través el Centro de Enlace para la Innovación madri+d y la posibilidad de combinar la financiación del Programa Marco de la UE con los Fondos Estructurales en la zonas Objetivo 1.

La participación de las PyMEs en estos programas, tanto a nivel regional como europeo es esencial para su desarrollo competitivo y, con el suyo, el de la Comunidad de Madrid en su conjunto. En este empeño, el papel de las organizaciones empresariales es fundamental como atractoras de las PyMEs con capacidades de innovación y como difusoras de las posibilidades que ofrecen estos marcos de cooperación y financiación de la I+D, actuando como socias de las Administraciones en este acercamiento de la innovación tecnológica al conjunto de las empresas de la Comunidad de Madrid.

Esta Guía del “VI Programa Marco para PyMEs” publicada por la Dirección General de Universidades e Investigación y coordinada por CEIM es una más de las acciones que es necesario poner en marcha para lograr los objetivos planteados, mostrando de forma práctica esta cooperación entre el sector empresarial y la Administración Regional.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 460 kb)


17. Análisis de los incentivos fiscales a la innovación

17. Análisis de los incentivos fiscales a la innovación  

La posibilidad de que las empresas puedan recibir un tratamiento fiscal favorable sobre sus actividades de I+D constituye sin duda un paso decidido de las administraciones públicas con vistas a reforzar la competitividad empresarial y, en particular, el desarrollo de una cultura empresarial apoyada en estrategias de investigación, desarrollo e innovación. Sin duda se está intentando fortalecer la aportación empresarial a las actividades de I+D, de manera que se supere el actual valor de cofinanciación, cercano al 50%, y se alcancen cifras homologables a las de los países más desarrollados de nuestro entorno (60% y más).

La nueva reglamentación, que se analiza en profundidad en el libro, tiene un factor altamente positivo para la gran mayoría de las PyMEs, que a partir de ahora habrán de organizar y estructurar en forma de proyectos su actividad de I+D si quieren acceder a las ventajas fiscales.

Siendo importante el esfuerzo realizado por el Gobierno, quedan, sin embargo, algunas lagunas que esperamos puedan ser clarificadas a lo largo de este documento, que trata de ser un análisis en profundidad y una guía útil para las empresas, especialmente las PyMEs.

Esperamos que las sugerencias empresariales y los datos aportados por los diferentes expertos cuyas opiniones aparecen el final del documento, puedan aportar una mayor clarificación de los procedimientos y dotar de una mayor seguridad a las empresas, lo que redundará, sin duda, en una mayor actividad innovadora de las empresas. Es el camino que nos queda para poder seguir compitiendo.

(publicación en formato PDF 626 Kb)



16. Gestión del conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación

16. Gestión del conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación  

El contenido de este estudio parte de la hipótesis de que las organizaciones que componen el Sistema de Ciencia y Tecnología, en este caso las Universidades y Organismos públicos de Investigación de la Comunidad de Madrid, poseen unos conocimientos o un Capital Intelectual que permiten justificar el potencial investigador disponible y que determinan el camino a seguir para continuar produciendo científicamente mediante la puesta en acción, a través de los procesos cognitivos, los activos intelectuales o intangibles existentes. En consecuencia, esta investigación presenta cómo identificar, medir y evaluar los activos componentes del Capital Intelectual y qué directrices se pueden formular para orientar la dirección y gestión del conocimiento implicado con el propósito de crear "riqueza" y mejorar el valor intelectual actual.

(publicación en formato PDF 277 Kb)


15. Inteligencia Económica y Tecnológica. Guía para principiantes y profesionales

15. Inteligencia Económica y Tecnológica. Guía para principiantes y profesionales  

La presente guía para la Inteligencia Económica ha sido preparada por profesionales de varias regiones de Europa, que han llevado a cabo misiones diversas en la implantación de proyectos de ayuda a las empresas en el dominio de la información con el fin de mejorar su competitividad. En principio se dirige a las pequeñas y medianas empresas, aunque también pretende ser de utilidad para planificadores y diseñadores de políticas en la Administración Pública.

El contenido de la guía está dividido en dos secciones complementarias, una Guía para Principiantes donde se presentan diversos conceptos, usos y prácticas de la Inteligencia Económica en diferentes situaciones y regiones de Europa; esta parte trata de despertar el interés en aquellos medios socioeconómicos que precisen adquirir este enfoque, aún novedoso, que considera la información como un recurso, del mismo modo que la energía, las materias primas o la fuerza de trabajo.

Una segunda parte de la Guía donde se proponen algunas formas prácticas de implantar los métodos de la Inteligencia Económica en regiones, empresas, o grupos de empresas. Algunos de los capítulos de la Guía incluyen una serie de ejemplos referidos a casos concretos que presentan la experiencia en este campo de empresas europeas pequeñas y medianas.

Este proyecto también se asienta sobre uno de los objetivos prioritarios del Sistema Regional de Innovación madri+d, como es la promoción de la vigilancia tecnológica y la Inteligencia económica y tecnológica, claramente reflejado en las actividades de los Círculos de Innovación.

(publicación en formato PDF 431 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato PDF 587Kb. Idioma Inglés)
(publicación en formato PDF 708Kb. Idioma Francés)



14. Guía para la Creación de Bioempresas

14. Guía para la Creación de Bioempresas  

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE en colaboración con la Dirección General de Investigación, ha publicado un nuevo documento, "Guía para la Creación de Bioempresas"

La Guía, que ha contado en su elaboración con el apoyo de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha sido concebida como un documento útil al potencial emprendedor, para lo que se ha estructurado en capítulos que, siendo independientes y por ello capaces de dar la necesaria información práctica, están concatenados para dar una amplia visión de las características esenciales de una bioempresa y los factores de éxito para su implantación, en la que los aspectos legislativos, administrativos, financieros y tecnológicos configuran un perfil diferencial respecto a otros sectores. La Guía se presenta en formato libro y en formato CD-Rom.

La experiencia de los empresarios es un factor esencial para entender qué mecanismos son críticos en el proceso de creación una bioempresa en la Comunidad de Madrid, por lo que el CD-Rom recoge cuatro entrevistas para conocer experiencias empresariales.

Este proyecto se asienta sobre varios de los objetivos prioritarios del Sistema Regional de Innovación madri+d, como son la comercialización de los resultados de la investigación que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Para ello, el Sistema madri+d provee de servicios de alto valor añadido que complementarán la utilidad de esta Guía: el Vivero Virtual de Empresas, el Círculo de Innovación en Biotecnología y el Centro de Enlace para la Innovación, en los que puede apoyarse el emprendedor para dar una mayor consistencia a su proyecto.

(publicación en formato PDF 3.560 Kb)

 

13. El sistema regional de I+D de la Comunidad de Madrid

13. El sistema regional de I+D de la Comunidad de Madrid  

Los datos e indicadores ofrecidos en este estudio recogen los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analiza la evolución de nuestro sistema de innovación en el marco español durante la última década.

Este trabajo dirigido por el Prof. Mikel Buesa tiene como objetivo central el desarrollo de indicadores del sistema de I+D que permite estudiar las capacidades innovadoras regionales y sus limitaciones. Los datos recogen la asignación de los recursos financieros y humanos por parte de los distintos agentes del sistema de innovación divididos en empresas, administraciones públicas, universidades e instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa logrará que se aumenten los conocimientos sobre nuestro sistema regional de innovación, teniendo en cuenta los distintos agentes que lo componen, así como sus interacciones. Su metodología recoge la idea de que las características del sistema madrileño de innovación son el producto de un proceso positivo respecto a la formación e investigación, que es lo que determina la competitividad de un territorio.

(publicación en formato PDF 1.006 Kb)



12. Capital intelectual y producción científica

12. Capital intelectual y producción científica  

Esta publicación ofrece información sobre los resultados logrados mediante el análisis y el seguimiento de la producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid con el fin de alcanzar una mejora de los recursos, impulsando las líneas de mayor impacto científico.

Este texto se compone de dos partes distintas y complemenrtarias. La primera, Capital Intelectual desarrollada por un equipo de trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid dirigido por el Prof. Eduardo Bueno, recoge un modelo de gestión del capital intelectual de las Universidades y de los Organismos Públicos de Investigación de la Comunidad de Madrid, a partir de las pruebas llevadas a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la segunda parte, Producción Científica, el trabajo del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la Dra. Isabel Gómez, se centra en la elaboración de indicadores bibliométricos para el análisis de la producción científica y tecnológica de la Comunidad de Madrid.

(publicación en formato PDF 974 Kb)

 

11. Madrid, nodo de comunicaciones por satélite

11. Madrid, nodo de comunicaciones por satélite  

Esta obra, realizada en colaboración con la Revista BIT, publicación conjunta del Colegio y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, pretende varios objetivos: en primer lugar, destacar el hecho, poco conocido para los no expertos, de la gran concentración existente en la Comunidad de Madrid, de capacidades industriales y de servicios para las telecomunicaciones y aplicaciones de la navegación por satélite así como de estaciones de seguimiento y control de los propios satélites.
En segundo lugar, incluir interesantes aportaciones de diversos autores sobre el papel de los clusters tecnológicos, y su importancia creciente como foco de atracción de nuevas inversiones innovadoras que pueden beneficiarse del entramado industrial y de servicios existente.
Y por último, añadir un conjunto de fichas descriptivas de los trabajos desarrollados por las organizaciones y empresas citadas en el texto, con la intención de que un conocimiento del entorno, más completo, de los diversos agentes involucrados, puede dar origen a acuerdos de colaboración beneficiosos para todos.

(publicación en formato PDF 2.447 Kb)



10. Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional

10. Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional  

El libro recoge las ponencias, conclusiones y debates que se llevaron a cabo en el curso de verano “Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional”, patrocinado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid y organizado por el I. U. Euroforum Escorial. Las jornadas se estructuraron en torno a cinco temas: experiencias en políticas públicas regionales de promoción de la creación de EIBT, experiencias de instrumentos para la creación de EIBT en Universidades y Centros públicos de Investigación, financiación de EIBT, barreras a la creación de EIBT desde la perspectiva del emprendedor y los obstáculos al crecimiento de EIBT y como solventarlos desde la perspectiva del mercado.

(publicación en formato PDF 425 Kb)

 

9. La innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas

9. La innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas  

Este texto trata de facilitar la comprensión de los factores que inciden en el proceso de innovación tecnológica, aportando las claves para su adaptación por las empresas, especialmente dirigido a las PYMES.

Para conseguir que éstas sean más competitivas y logren crear más empleo, es necesario su compromiso con las nuevas tecnologías, cuyo proceso es esencialmente regional, mediante centros donde se genera el conocimiento científico y tecnológico. En este sentido los empresarios se transforman en los autenticos motores de la innovación tecnológica. Por todo ello CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, como agente representativo en el sector empresarial en la Comunidad de Madrid, ha participado desde el principio en la elaboración de estas políticas, colaborando estrechamente con el resto de los elementos regionales. El empresario es el que ha de iniciar y potenciar el proceso de innovación y este documento aporta información para iniciar este importante proceso.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 4,2 Mb)



8. Los Parques Científicos y Tecnológicos en España: retos y oportunidades

8. Los Parques Científicos y Tecnológicos en España: retos y oportunidades  

Julio César Ondategui. 195 pp. Madrid, 2001

El libro analiza la experiencia de España en proyectos de parques científicos y tecnológicos. Unas infraestructuras que tienen amplias repercusiones para las regiones y sus ciudades. Es una síntesis que aborda los parques en un contexto acelerado de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Tras plantear el significado de los medios de innovación territoriales así como la tipología de medios que nos podemos encontrar, se aborda el fenómeno PCyT, sus orígenes, difusión por el mundo y sus circunstancias especiales. En un segundo bloque se enmarcan los parques en los años ochenta cuando surgieron los primeros proyectos en España. Mediante una batería de indicadores analiza y evalúa los proyectos desde sus orígenes hasta la actualidad. Partiendo de la red de PCyT operativos y proyectados en 1996 y 2000 se analiza la localización de lo proyectos con sus características. Seguidamente, con datos actualizados, las empresas, el empleo, las tecnología emergentes, las redes de empresas y de parques, así como su potencial de acumulación y difusión tecnológica. Finalmente, el libro plantea una serie de reflexiones para llevar a mejor puerto los nuevos proyectos que surjan.

(publicación en formato PDF, tamaño 996 Kb)

 

7. I+D en pequeñas y medianas empresas de la comunidad de Madrid

7. I+D en pequeñas y medianas empresas de la comunidad de Madrid  

José Luis Belinchón Carmona (Coordinador). 130 pp. Madrid, 2000

Este texto representa una reflexión y análisis de las convocatorias de I+D para Pymes que se han realizado desde 1.997, en la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Los planes de ayudas a la I+D en pequeñas y medianas empresas han experimentado un proceso de afianzamiento y consolidación pero, ha sido necesario disponer del III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) para obtener los indicadores de calidad de las convocatorias. Este documento trata de contextualizar el desarrollo de las sucesivas convocatorias, refiriéndolas al marco de ciencia y tecnología existente en la Comunidad y en el conjunto del Estado Español, y sobre todo, analizando la evolución de sus respectivos indicadores de calidad, referidos no solo a las propuestas, sino a los resultados alcanzados por los proyectos.

(publicación en formato pdf comprimido en formato zip 693 kb)



6. La prosperidad por medio de la investigación (la investigación básica EEUU)

6. La prosperidad por medio de la investigación (la investigación básica EEUU)  

Publicado por el Comité de Desarrollo Económico (Committee for Economic Research, CED) de Estados Unidos, una organización que reúne a representantes de las empresas más importantes del país, viene a decir, en un momento en el que en España se discute si debemos apoyar la investigación básica o aplicada, que la investigación básica es la fuente del crecimiento y prosperidad económicos de Estados Unidos.

(publicación en formato PDF 412 Kb)

 

5. Generación de conocimiento e innovación empresarial

5. Generación de conocimiento e innovación empresarial  

Con esta publicación queremos impulsar la colaboración de todos los agentes del sistema de innovación madrileño, mostrando algunos ejemplos de buenas prácticas de transferencia del conocimiento público a la sociedad. Madrid ha sido, es y debe seguir siendo, uno de los principales centros creadores y difusores de ciencia y tecnología de Europa. En la actual sociedad del conocimiento, este activo se convierte en una de sus principales capacidades para crear empleo, generar inversiones y mejorar la calidad de vida de los madrileños.

(publicación en formato PDF 764 Kb)



4. Madrid centro de investigación e innovación

4. Madrid centro de investigación e innovación  

Madrid centro de investigación e innovación

 

(publicación en formato PDF 760 Kb)

 

3. Investigación y desarrollo en la Comunidad de Madrid. Tres estudios sobre recursos, producción y distribución de la actividad científica madrileña

3. Investigación y desarrollo en la Comunidad de Madrid. Tres estudios sobre recursos, producción y distribución de la actividad científica madrileña  

Alfonso González Hermoso y José de la Sota (coord.), 290 pp. Madrid, 1998.

Edición que resume los estudios sobre producción científica, recursos humanos y Centros Públicos de Investigación de la Comunidad de Madrid realizaron conjuntamente el CINDOC (J.M. Sánchez Nistal, cinpinar@cindoc.csic.es) y el IEG (M.A. Martín Lou, lou@ieg.csic.es), ambos científicos del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares (J. Sancho Comins, ggjsc@geogra.alcala.es) y la Fundación 1º de Mayo (A. Durán: aduran@icv.csic.es, F. Rocha y A. Zapatero).

(publicación en formato PDF 1,64 MB)



  2. Cooperación tecnológica entre centros públicos de investigación y empresas

2. Cooperación tecnológica entre centros públicos de investigación y empresas

Alfonso González Hermoso y Antonio Rodríguez Duarte (coord.) 92 pp. Madrid, 1998.

El libro recoge los trabajos presentados en las Jornadas del III Plan Regional organizadas por la CM en donde se analizaron problemas genéricos de política científica como la Innovación dentro del Plan Regional de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, el papel de los Centros y Parques Tecnológicos en la Unión Europea, los problemas de la cooperación entre los Centros Públicos de Investigación y las Empresas y el papel de la universidad ante las necesidades tecnológicas y comerciales. Asimismo, se presentan casos particulares de transferencia de tecnología desde el CSIC, la cooperación e innovación en el sector europeo del automóvil o la innovación tecnológica en las empresas de bienes de equipo.

(publicación en formato PDF 511 Kb)

 

  1. La innovación tecnológica en trece sectores de la Comunidad de Madrid

1. La innovación tecnológica en trece sectores de la Comunidad de Madrid

José Emilio Navas y Mariano Nieto Antolín (mnieto@euc.max.sim.ucm.es), 284 pp. Madrid, 1997

El libro recoge los trabajos encargados por la Dirección General de Investigación a varias consultoras para estudiar la realidad en el ámbito tecnológico de las empresas de la Comunidad de Madrid. Los trece sectores seleccionados son: biotecnología, electrónica y telecomunicaciones, laboratorios farmaceúticos, medio ambiente, química, bienes de equipo, servicios informáticos, industria no metálica, alimentación, auxiliar de automoción, artes gráficas y manipulado del papel, transporte y horticultura ornamental y jardinería.

(publicación en formato PDF 1,50 MB)


 


Puede obtener más publicaciones en Estrategia Regional de Innovación