Identificación de usuarios

Noticias

Acciones Innovadoras Acciones
Innovadoras

01/05/2017
Un análisis estadístico revela miles de mutaciones raras vinculadas al cáncer
Unos científicos han identificado miles de mutaciones genéticas previamente ignoradas que, aunque raras, muy probablemente promueven el cáncer.

La 'memoria' ambiental se transmite hasta 14 generaciones
En una investigación liderada por Ben Lehner y Tanya Vavouri ha observado que el impacto en los cambios ambientales se podía transmitir en los genes de hasta 14 generaciones.

01/05/2017
Cómo unos microbios impidieron la congelación extrema de la Tierra
Durante buena parte de sus primeros 2.000 millones de años, la Tierra era un lugar muy distinto del que es hoy: el oxígeno era escaso, reinaba la vida microbiana, y el resplandor del Sol era notablemente más débil que el actual.

01/05/2017
Demuestran que las bacterias también aprenden a base de estímulos
Las bacterias también aprenden ante los estímulos, según un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que abre la posibilidad a diseñar bacterias que desarrollen un aprendizaje asociativo.

01/05/2017
Qué es la espirulina: el superalimento que cada vez consumen más españoles
Se trata de una microalga multicelular y filamentosa de tonos verde azulados a la que se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

30/04/2017
Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple
Una investigación, en la que ha participado la Universidad de Córdoba, ha descrito cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

29/04/2017
El hongo que devora a las salamandras
La situación de las salamandras en Europa es alarmante. Un hongo de origen asiático está acabando con la población de la salamandra común.

28/04/2017
Diseñado un test ocular muy sencillo para detectar precozmente el glaucoma
La nueva prueba posibilita detectar la enfermedad en sus estadios iniciales y facilita la administración temprana de tratamientos para prevenir la pérdida de visión.

28/04/2017
Una nueva técnica permite extraer el ADN de homininos conservado en los sedimentos
Los sedimentos que forman las capas o estratos de los yacimientos arqueológicos pueden ser muy ricos en restos óseos, pero hasta ahora su posible contenido en ADN fósil no había captado la atención de los paleoantropólogos.

28/04/2017
La diversidad de las plantas maximiza el funcionamiento del ecosistema
Un estudio, liderado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y realizado en ecosistemas áridos de todos los continentes, ha cuantificado por primera vez cuánta biodiversidad es necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

28/04/2017
Demuestran la acción antinflamatoria y autoinmune de una molécula producida por el sistema nervioso en el miocardio
Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que un compuesto que genera el organismo frena y recupera la inflamación y la respuesta inmune causada por virus que provocan cardiopatías severas e irreversibles.

Las lluvias torrenciales se han triplicado en el Sahel en los últimos 35 años
Las lluvias extremas se han triplicado en el Sahel en los últimos 35 años debido al calentamiento global.

28/04/2017
El estudio de las alteraciones en las señales neuronales permite mejorar el diagnóstico de la epilepsia
Un estudio en el que ha participado el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) confirma el valor de la resonancia magnética y el electroencefalograma como herramientas para el diagnóstico diferencial de pacientes con esta enfermedad.

28/04/2017
Posible uso de cristales líquidos cuánticos en la computación del futuro
Unos físicos han descubierto el primer cristal líquido cuántico tridimensional, un nuevo estado de la materia que podría tener aplicaciones en los ordenadores cuánticos ultrarrápidos del futuro.

La domesticación alteró el genoma de los caballos hace 2.300 años
Un estudio publicado en la revista Science revela los secretos de la cría de caballos por los nómadas escitas de la Edad del Hierro.

28/04/2017
Un detector del tamaño de una mano para saber qué pasó tras el Big Bang
Un proyecto internacional facilitará la búsqueda de ondas gravitacionales primigenias, claves en las teorías cosmológicas sobre el origen del universo.

28/04/2017
Blog del día: Matemáticas y sus fronteras. El lenguaje de las matemáticas
En una entrada anterior, citábamos el famoso párrafo de Galileo Galilei en Il Saggiatore, en la que se preguntaba en que lenguaje estaba escrito el universo, y decía: "...Egli è scritto in lingua matematica, e i caratteri son triangoli, cerchi, ed altre figure geometriche,..."

Alguien vivía ya en América hace 130.000 años
Huesos de mastodonte rotos a pedradas evidencian que antiguos humanos, quizás neandertales, viajaron al Nuevo Mundo más de 100.000 años antes de lo que se creía.

27/04/2017
Identifican nuevos mecanismos naturales que evitan que los titíes se infecten por el VIH
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM-CSIC, y del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.) han demostrado la existencia de nuevos mecanismos que evitan la infección por el VIH en monos de Latinoamérica.

27/04/2017
Por un futuro sostenible en el espacio
Con más de 750.000 residuos orbitando peligrosamente nuestro planeta, urge coordinar la toma de medidas a nivel internacional para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los vuelos espaciales.

Página 1/24. Paginados de 20 en 20