Identificación de usuarios

Noticias

La India lanza con éxito un cohete y se incorpora a la carrera espacial

La India ha lanzado con éxito un cohete espacial capaz de poner satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, incorporándose así al reducido grupo de países con capacidad para efectuar estas operaciones. El Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (GSLV-D1) despegó ayer en el segundo intento de la plataforma de lanzamiento de Sriharikota, en el estado suroriental indio de Andra Pradesh, a las 15.43 (12.13 hora española), informó la agencia estatal PTI.

FUENTE | Agencia EFE
19/04/01

El primer intento, realizado el pasado día 28, concluyó en fracaso cuando un fuego en uno de sus cuatro motores abortó en el último instante el lanzamiento del cohete y el proyecto espacial más avanzado de los científicos indios.
El GSLV-D1 colocará en órbita el satélite experimental GSTA-1, de 1.54 toneladas, a unos 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

EN ORBITA

Una órbita geoestacionaria es aquella en la que el satélite gira sobre la tierra a la misma velocidad del planeta, de tal forma que se mantiene siempre en el mismo punto sobre la superficie.

El cohete GSLV-D1 consta de tres pisos y el que está realmente a prueba es el funcionamiento del tercero, en el que va instalado un motor de fabricación rusa con diez toneladas de combustible líquido de hidrógeno y oxígeno.

Este primer lanzamiento de ensayo del GSLV-D1, de 49 metros de altura y 401 toneladas, culmina una década de trabajo de los científicos del Centro para la Investigación Espacial de la India (ISRO en inglés), que han contado con un presupuesto de 300 millones de dólares.

OTROS DOS LANZAMIENTOS

El ISRO se prepara ahora para realizar otros dos lanzamientos experimentales del mismo cohete, y si salen bien la India se dispone a participar en el lucrativo mercado internacional de lanzamiento de cohetes espaciales.

Los Estados Unidos, la Unión Europea (European Space Agency), Japón, Rusia y China integran el limitado club de países que hasta ahora lanzan cohetes especiales.

La agencia PTI informó de que esta vez no se retransmitió en directo el lanzamiento del cohete debido a las incertidumbres sobre las condiciones atmosféricas.