Identificación de usuarios

Noticias


Ramon Roca-Puig, papirólogo de prestigio mundial, fallece a los 95 años

El sacerdote catalán Ramon Roca-Puig, especialista de reconocida fama internacional en la ciencia de los papiros y canónigo emérito de la catedral de Barcelona.


FUENTE | La Vanguardia Digital
30/06/01
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Murió ayer por la mañana, a los 95 años, en el monasterio de Montserrat, donde residía desde hace unos años. La capilla ardiente del humanista y científico quedó instalada en la iglesia parroquial de Santa Maria, en Arenys de Mar, donde esta tarde, a las 4,30 horas, se celebrará el funeral.

Nacido el año 1905 en Algerri (La Noguera) en el seno de una familia cristiana muy numerosa, Ramon Roca-Puig se trasladó a vivir, con su familia, y siendo muy pequeño, a Arenys de Mar. Desde niño se inició en el conocimiento de la lengua latina que le enseñaba su padre, demostrando una excepcional aptitud por las lenguas clásicas.

Se doctoró en Teología en la Universidad Pontificia de Tarragona (1928) y fue ordenado sacerdote aquel mismo año. Influido por los clérigos y humanistas Carles Cardó y J. M. Llovera, intensificó su dedicación como latinista y helenista.Durante los años de la Guerra Civil estudió en la Universidad Católica de Milán, donde se doctoró en Filología Clásica y profundizó en el estudio de los papiros con el profesor Aristide Calderini.

Fue catedrático de lengua y literatura griegas en el Seminario y en la Universidad de Barcelona y posteriormente profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Experto biblista, tradujo al ca-talán Els Quatre Evangelis a partir del texto griego original y cola-boró en la versión de la Bíblia de la Fundació Bíblica Catalana.En 1952, centró su tarea científica y papirológica en la creación de la Fundació Sant Lluc Evangelista, donde reunió un importante fondo de papiros propios llamado Papyri Barcinonenses, que ha ido publicando periódicamente. Se trata de una colección única en el mundo que Roca-Puig inició hace casi medio siglo con el descubrimiento en Barcelona de uno de los más primitivos códices del Nuevo Testamento. Otras importantes piezas de esta colección son un fragmento del Evangelio de San Mateo, que se considera el testimonio conocido más antiguo de este evangelio, las dos primeras Catilinarias de Cicerón, el poema latino Alcestis y diversos textos bíblicos en griego y el copto.

El doctor Roca-Puig goza de reconocido prestigio entre los estudiosos de todo el mundo, en especial como experto en papirología bíblica y en la liturgia y la literatura de los primeros siglos de la era cristiana. Buena parte de su obra queda inédita.

El año pasado, decidió legar la colección de papiros de la Fundació Sant Lluc Evangelista al monasterio de Montserrat, donde ha pasado los últimos cuatro años de su vida.







Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Vanguardia Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------