Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Los ministros de ciencia de todo el mundo exigen el libre acceso a los datos científicos

Los ministros de ciencia de 34 países y la Unión Europea han aprobado una declaración sobre el libre acceso a los datos de investigación financiados con fondos públicos, con el fin de mejorar la calidad de los sistemas científicos de todo el mundo, según informa Cordis, el servicio de información sobre I+D de la Comisión Europea.

FUENTE | Aquí Europa 06/02/04

En la misma reunión de la comisión de ciencia y tecnología de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), celebrada los días 29 y 30 de enero, se aprobaron otras declaraciones sobre la cooperación científica internacional para el desarrollo sostenible, la neuroinformática y la física de altas energías.

Los ministros reconocieron que el libre acceso a los datos, la información y el conocimiento "contribuye de manera decisiva al progreso de la innovación y la investigación científica", y "maximiza el valor de las inversiones públicas en la compilación de datos".

Por ello, los ministros concluyeron que deben crearse métodos libres y transparentes para acceder a los datos de investigación, reforzando las herramientas existentes o estableciendo nuevos mecanismos para la cooperación. Se estableció como prioridad la consecución de este objetivo, garantizando a su vez la protección de la propiedad intelectual y los secretos industriales.

La comisión instó a la OECD a elaborar unas directrices para facilitar el acceso efectivo a los datos de investigación financiados con fondos públicos, que se realizará en una fase posterior. Asimismo, los ministros aprobaron una segunda declaración sobre la contribución de la cooperación internacional en el campo de la ciencia y la tecnología para lograr el desarrollo sostenible.

La comisión señaló que "el proceso de globalización ha provocado la creación de nuevos modelos de interconexión que están cambiando la forma de crear, divulgar y aplicar el conocimiento, y se requieren respuestas integrales, sobre todo tecnologías y políticas innovadoras, para construir un puente entre las desigualdades globales [...] en relación con el conocimiento y la información".

Los ministros aseguraron que reforzarán las herramientas y los programas de financiación dirigidos a respaldar la cooperación científica internacional para avanzar en el camino hacia el desarrollo sostenible. Estos esfuerzos se centrarán sobre todo en sensibilizar a la gente sobre el uso de la ciencia para lograr un desarrollo sostenible, y en reforzar la capacidad de innovación y de conocimiento de los países en vías de desarrollo.

La cooperación internacional fue también el tema central del debate de la comisión sobre neuroinformática. Quedó claro que el estudio del ser humano será uno de los retos científicos más difíciles e importantes del siglo XXI, y que esto llevará a mejorar la calidad de vida de millones de personas. La neuroinformática será así indispensable para poder manejar la inmensa cantidad de datos científicos que dicha investigación generará, y los ministros acordaron que habrá que realizar un esfuerzo internacional coordinado para establecer las infraestructuras necesarias.

Con ese fin recomendaron crear un centro internacional para la coordinación de la neuroinformática (INCF) y establecer un plan de financiación vinculado al mismo. El objetivo del INCF sería coordinar la gestión de las bases de datos nacionales sobre neuroinformática para garantizar el libre acceso a la información normalizada, así como promocionar y financiar proyectos de investigación en el campo.

Por último, la comisión de la OECD aprobó un informe del grupo de trabajo sobre los proyectos basados en grandes aceleradores en la física de altas energías, y subrayó, para concluir, que las prestaciones de las próximas generaciones se deberían establecer a escala mundial. La comisión aprobó también otras recomendaciones del informe, como la creación de un calendario para las actividades futuras y el fomento de la cooperación científica internacional.




COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas.
Penas, Azucena y González, Rosario, editoras

Reseña de: Teresa Silió


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados