noticias


¿Para qué sirven los alimentos transgénicos?

Los detractores de la biotecnología agroalimentaria suelen atacarla diciendo que los cultivos y alimentos transgénicos no sirven para nada. Suponen que sólo son semillas de plantas transgénicas generadas por compañías multinacionales que cuestan más caras al agricultor y nada aportan al consumidor. ¿Qué hay de cierto en ello? Algo de razón tienen porque la gran mayoría de cultivos autorizados son plantas diseñadas en los laboratorios de multinacionales que resisten el ataque de plagas o el uso de herbicidas, mejoras que interesan a los agricultores y dependen de un solo gen, con lo que conseguirlas es relativamente sencillo dentro de la complejidad técnica.

FUENTE | La Vanguardia Digital 02/03/04
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Ya no es tan cierto que sean un engaño. Los datos muestran que el cultivo de estas variedades transgénicas se ha incrementado el 15% en el 2003 con respecto al año anterior. Si tan poco sirven no se entiende porqué cada día se usan más, a menos que se acepte que los incrementos de productividad y los descensos de consumo de insecticidas y herbicidas asociados a su uso justifican pagar un poco más por ellas.

En la UE nos centramos en estos cultivos; pero en todo el mundo se han comercializado muchos más, producidos en gran parte en centros públicos de investigación, y se han diseñado para satisfacer al consumidor o para resolver problemas de las industrias de transformación. Por ejemplo, existen patatas transgénicas que tienen variado su contenido en almidón y como consecuencia retienen menos aceite al freírse, lo que las hace más saludables.

También existen alimentos transgénicos que nos vacunan al comerlos, como es el caso de una patata que contiene el gen de la subunidad B de la toxina del cólera e inmuniza contra esta enfermedad. Pero el vegetal transgénico más conocido es el arroz dorado, una variedad a la que por ingeniería genética se le ha reconstruido la ruta de síntesis de la provitamina A para paliar problemas de avitaminosis. No es el único ejemplo. En nuestro país, un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha diseñado fresas con un incremento de contenido en vitamina C, cuyos efectos son apreciados en las sociedades avanzadas.

En alimentos transgénicos animales hay menos desarrollos, aunque espectaculares. Se han construido peces que contienen en su genoma decenas de copias del gen de la hormona de crecimiento, con lo que se logran animales que ganan tamaño mucho más rápido con el consiguiente beneficio para el productor. Se han expresado genes que codifican proteínas de alto valor añadido en la glándula mamaria de diferentes mamíferos, obteniéndose leches enriquecidas en compuestos de interés farmacológico o nutricional. Por último, y en cuanto al grupo de los alimentos y bebidas fermentadas, se han construido bacterias lácticas transgénicas que acortan los tiempos de maduración del queso sin pérdida de calidad del mismo. Incluso se han diseñado fermentos lácticos transgénicos que, al mismo tiempo que producen yogurt, secretan ácido fólico con el consiguiente enriquecimiento nutricional.

En el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia han generado una levadura panadera transgénica que evita problemas de alergenicidad a los profesionales del sector, y también una levadura vínica transgénica que al fermentar rinde vinos con mucho más resveratrol, un compuesto supuestamente implicado en la mejora de la circulación sanguínea. Esta es la realidad de la nueva biotecnología de alimentos. Una nueva técnica que como todas tiene limitaciones pero que abre nuevas posibilidades de futuro. No tantas como muchos biotecnólogos entusiastas creen pero muchas más de las que sus oponentes nos quieren hacer creer.

Autor:   Daniel Ramón Vidal (Universitat de València-CSIC)



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Agroalimentación madri+d


   Noticias relacionadas
España apuesta por los transgénicos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Vanguardia Digital



3 comentarios



  3
   david | 13/01/2012   ENSENADA, MEXICO
 
PERO TAMBIEN ME SIRVIO POR QUE BUSQUE OTRA PAJINA  DE WIKIPEDIA Y ADIOS
Inicio

  2
   david | 13/01/2012   ENSENADA, MEXICO
 
YO CREO QUE TAMBIEN TIENEN QUE PONER QUE ES

Añadir un comentario

  1
   fernanda | 22/03/2011   piendamo, colombia
 
m parece rebacano
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



VI Jornadas científicas de la SEPHE 'Pedagogía museística: Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo' VI Jornadas científicas de la SEPHE 'Pedagogía museística:...

UCM-Universidad Complutense...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org