noticias


Inversión en investigación y desarrollo (I+D)

Los países que han apostado por invertir en ciencia son los que más han avanzado en bienestar y desarrollo económico. Singapur y Corea, que eran países pobres, han alcanzado un nivel de vida impensable hace sólo treinta años. Finlandia salió de la crisis en la que se encontraba sumergida a principios de la década de los noventa con masivas inversiones en ciencia y tecnología sin las que la actual empresa Nokia no hubiera sido posible. Ahora dedica un 4 por ciento del PIB a investigación y desarrollo (I+D), y es, junto con Suecia, líder en Europa.

FUENTE | La Vanguardia Digital 21/04/04
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron en la cumbre de Lisboa del año 2000 que si Europa no se convertía antes del 2010 en una "economía basada en el conocimiento", perdería su competitividad y la posición de privilegio que ocupa en el mundo. Sin embargo, el conocimiento no se obtiene sin estímulos. Requiere recursos e inversión.

Desgraciadamente, las cifras no son prometedoras. España dedica un porcentaje de alrededor de un 1 por ciento a I+D y aun ahí hay camufladas partidas que nada tienen que ver con la auténtica I+D. En cualquier caso, el porcentaje es irrisorio comparado con los países avanzados. La única manera de competir con Suecia y Finlandia, que invierten el 4 por ciento, sería ser cuatro veces más inteligentes o trabajar cuatro veces más. Ninguna de las dos opciones parece muy realista.

La victoria del PSOE abre una nueva etapa de esperanza. La promesa de aumentar la inversión en I+D en un 25 por ciento anual durante cuatro años puede permitir a España incorporarse a esa economía basada en el conocimiento. Sin embargo, aun siendo absolutamente necesario, un simple aumento de los fondos no va a ser suficiente. Es imprescindible dotarse de un sistema de gestión de la I+D flexible y eficaz que sustituya a las anquilosadas estructuras actuales. Los rumores de tensiones en el seno del nuevo Gobierno por las competencias en I+D preocupa a la comunidad científica, pues podría indicar que son criterios políticos y no científicos los que se están teniendo en cuenta para organizarlo. Sería un grave error que los científicos no fueran consultados. Necesitamos un sistema basado en criterios científicos, gestionado por científicos e independiente de los vaivenes políticos. Europa está también en proceso de crear un Consejo Europeo de Investigación (ERC). El sistema español debe tenerlo en cuenta y generar estructuras que permitan obtener el máximo provecho del sistema europeo, que será competitivo y riguroso.

La gran ventaja de España es que dispone del elemento esencial, el factor humano. Éste es el que más cuesta conseguir. Hay una generación de jóvenes investigadores muy bien formados que están esperando una oportunidad para expresar su talento y su capacidad. Ellos nos permiten ser optimistas respecto de nuestro futuro.

¿Y las empresas? En un mundo globalizado las empresas optan por establecer sus centros de I+D alrededor de los focos de conocimiento donde se concentran las buenas universidades y centros públicos de investigación. Además de esta fuente de "cerebros", requieren un aeropuerto con conexiones intercontinentales y una buena calidad de vida en el área. Ésa es la receta mágica. Crear esos núcleos no está fuera de nuestras posibilidades.

Autor:   Joan J. Guinovart (Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Cosce)



   Noticias relacionadas
La I+D en España y los cuentos chinos
Innovar por una Europa competitiva. Un nuevo Plan de Acción para la Innovación

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Vanguardia Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Seminarios del CBGP: Plantas en el espacio: la ausencia de gravedad altera la competencia meristemática en células proliferantes Seminarios del CBGP: Plantas en el espacio: la ausencia...

UPM - Centro de Biotecnología...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org