Identificación de usuarios

Noticias


Nace una plataforma tecnológica para impulsar el desarrollo de la «e-Administración» local en España

El futuro de los ayuntamientos, grandes y pequeños, pasa inexorablemente por modernizarse para agilizar la comunicación y ofrecer servicios «on line» a los ciudadanos. Es un nuevo filón comercial, y así lo han vislumbrado cuatro grandes empresas, Informática El Corte Inglés, Cisco Systems, Intel y Microsoft, que juntas han creado una plataforma tecnológica para facilitar a los ayuntamientos españoles dar el salto.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
03/11/04
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La plataforma para propiciar que las administraciones locales se suban al carro de la sociedad de la información integra con facilidad los servicios de información y de atención al ciudadano, en un lapso de entre cuatro y ocho semanas, y a un «precio accesible» para todos los consistorios, dijo la directora de Microsoft, Rosa María García. La idea es que el ciudadano pueda acceder a esos servicios (pagar impuestos, solicitar cita con el médico o la licencia de apertura de un comercio...) tanto desde un ordenador como desde teléfonos móviles, ordenadores de bolsillo, «tablet PC» e incluso la televisión.

La iniciativa parte de la experiencia que cada una de las empresas tiene en este terreno. Así, Cisco Systems se encarga de desplegar la infraestructura de red, que debe ser segura, capaz de integrar todos los servicios y las últimas tecnologías, gestionable, flexible en cuanto al tipo de formato que soporta (vídeo, voz...) y escalable de una manera ordenada, según expuso durante la presentación su director general, Alberto Mazagatos. Intel aporta sus componentes (procesadores, placas y módulos esenciales de sistemas) que facilitan el flujo de la información. «Vamos a ofrecer la plataforma tecnológica a todos los municipios de España», afirmó su director, Jesús Maximoff.

INTEGRACIÓN CON SERVICIOS ANTERIORES

Microsoft proporciona a la iniciativa su tecnología Windows Server y un «acelerador de ciudades digitales», esto es, «una colección de servicios comunes», explicó Rosa María García, como el correo electrónico (con una cuenta para cada usuario), la gestión de comunidades, un buscador para ayudar en las búsquedas de información y contenidos de valor añadido para el portal. La directora de Microsoft destacó que la plataforma permite a los ayuntamientos no empezar de cero, de modo que integra y aprovecha lo que cada uno haya invertido en tecnología. Informática El Corte Inglés se reúne con los ayuntamientos para personalizar la plataforma e integrar todas las tecnologías de las demás empresas de la iniciativa. «Nuestro cometido es garantizar que la plataforma vaya a ser la adecuada para cada ayuntamiento», apuntó su director, Miguel Latasa.

La nueva plataforma, que se presentará a los concursos públicos con un precio muy ajustado, pues se suprimen los gastos en consultoría -dijeron sus promotores- ofrece una serie de servicios comunes a todas las administraciones, como la oficina virtual, la agenda y el portal para personas mayores. Ésta es la base de la que se parte, y luego será cada municipio o diputación el que elija qué es lo que quiere incorporar en el portal, según sus necesidades.

Que las entidades locales se conviertan en auténticas ciudades digitales supone un gran paso para mitigar la actual brecha digital y avanzar en el desarrollo de la sociedad de la información. «Es una iniciativa privada, no vamos a recibir subvenciones del Ministerio de Industria, pero contamos con su apoyo y le animamos para que ayuden a los ayuntamientos a invertir», pidieron los directores de la alianza.

En el otro lado de la balanza, en el de los ciudadanos, todos estuvieron de acuerdo en que es necesaria una labor de alfabetización tecnológica, tarea que el Ministerio de Industria está llevando a cabo con la campaña «Todos en Internet». Con este fin, varias empresas, entre ellas las de alianza, excepto Cisco Systems, además de Red.es, han creado recientemente la Fundación Fundetec, acción que partió del anterior Gobierno. Los programas de Fundetec se basan en la alfabetización digital en determinados segmentos de población como amas de casa, mayores y discapacitados; aumentar el uso eficiente de las nuevas tecnologías en las pymes mediante un programa de certificación; y la formación de los empleados en las nuevas tecnologías de la información.

Autor:   Marta Villalba



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Feria Empleo 360º Feria Empleo 360º

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org