Noticias


La etiología del AZOOR

Resumen del trabajo sobre la etiología del AZOOR, realizado por el profesor Luis Carrasco de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado en Journal of Clinical Microbiology.


FUENTE | UAM
11/02/05
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Existen diversas retinopatías que provocan graves pérdidas de la visión y cuya causa permanece aún desconocida. Esto hace que los pacientes que padecen estas retinopatías no dispongan de ningún tratamiento para combatirlas, lo que puede producir, en muchos casos, la pérdida de la visión en ambos ojos. Una de estas retinopatías se conoce con el nombre de AZOOR (Retinopatía Periférica Aguda Zonal Oculta) que está relacionada con otras como el síndrome de los puntos blancos evanescentes, el alargamiento del punto ciego, coroiditis multifocal, coroidopatía internal punteada, retinopatía macular aguda, etc.

Diversos autores piensan que todas estas retinopatías pueden tener una causa común. Recientemente, se ha conseguido dar un paso decisivo en el conocimiento de la etiología del AZOOR que ha sido publicado por el grupo del Prof. Luis Carrasco de la Universidad Autónoma de Madrid en el Centro de Biología Molecular.

Este trabajo ha sido publicado en Journal of Clinical Microbiology (vol. 43, pp. 635-640, febrero 2005) y ha sido promovido y financiado por la ONCE.

En este trabajo se indica que el AZOOR está producido por la infección ocular debido a la levadura Candida famata. Esto abre una posibilidad inmediata para el tratamiento de estos pacientes, ya que en este momento se dispone en el mercado de diversos antifúngicos capaces de inhibir el crecimiento de este hongo levaduriforme. Además, estos estudios apuntan hacia un nuevo tema de investigación dirigido a ensayar la etiología de otras retinopatías relacionadas con el AZOOR.

Aunque no se dispone en este momento de los datos del número de pacientes afectados por estas retinopatías, es posible que alrededor del 5-20% de los pacientes que ingresan en la ONCE cada año estén afectados por alguna de ellas. Además, existiría en nuestro país un número indeterminado de pacientes con pérdida de visión, pero que aún no han desarrollado la ceguera provocada por este grupo de enfermedades. Por último, hay que resaltar que en muchos casos estas retinopatías se diagnostican erróneamente, clasificándose a veces como enfermedades autoinmunes ó como enfermedades de origen genético.

Autor:   Luis Carrasco



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de UAM



1 comentario



  1
   walter andres ayala | 20/06/2011   nogoya, argentina
 
hola, soy una persona que tengo esta enfermedad de azoor y quisiera tener un contacto con luis carrasco o alguin que este en la investigacion de esta enfermedad asi le puedo enviar los estudios que tengo gracias y espero una respuesta
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------