Identificación de usuarios

Noticias


José Ramón Sanz Pinedo: Un sector clave para la Comunidad debía tener una representación coordinada, unitaria y adecuada

Entrevista a José Ramón Sanz Pinedo, Presidente de la Comisión de Automoción de AECIM (Asociación de Empresarios del Metal de Madrid).


FUENTE | CEIM
15/06/05
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


José Sanz Pinedo, nos informa de cómo surgió la idea de crear la Comisión de Automoción de AECIM y cuáles son sus principales objetivos.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear la Comisión de Automoción de AECIM?
Respuesta. Teniendo en cuenta que las empresas del sector están distribuidas en muchas asociaciones, creíamos que un sector clave para la Comunidad debía tener una representación coordinada, unitaria y adecuada ante las instituciones, que coordinara sus esfuerzos en defensa de los muchos intereses del sector y de los empresarios, muchos de ellos pequeños. La luz roja se encendió ante el "Plan de Investigación Tecnológica 2005-2007", pues esta falta de interlocutores del sector, nos ha llevado a quedarnos fuera del mismo, si bien la Comunidad, a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica ha mostrado su mejor disposición en el apoyo al sector del automóvil.

P. ¿Qué sectores están presentes?
R. El sector del automóvil está presente en muchos ámbitos de nuestra vida. Desde las fases tempranas de concepción y diseño del vehículo y sus diferentes componentes, su fabricación, su distribución y venta, en el mantenimiento y reparación hasta el consumo de carburantes, aceites, etc. En la comisión deben estar representados todos los sectores afectados: constructores, proveedores de componentes y servicios, la distribución y la postventa, así como las entidades que generan conocimiento y tecnología. Es decir, todas las empresas, sea cual sea la asociación a la que pertenezcan, en función de la posición que ocupan en la cadena de valor del sector del automóvil.

P. ¿Qué objetivos persigue?
R. Aglutinar los esfuerzos de todos los empresarios vinculados al sector del automóvil para la defensa de los intereses de esta industria en la Comunidad de Madrid, con el fin de asegurar el futuro del sector. Es muy importante garantizar los medios y los recursos necesarios para fomentar la innovación, el empleo y la inversión en I+D, Industrial y Servicios.

En concreto: en primer lugar, dialogar con la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad para conseguir que el sector del automóvil se incluya como sector preferente en el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007. En segundo lugar, solicitar a la Comunidad la subvención de gastos de las auditorías de l+D+i a efectos fiscales. Factor éste muy importante para un sector especialmente innovador, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas. En tercer lugar, estudiar con la Comunidad las alternativas para la explotación eficaz de las inversiones existentes, como son el Insia, Inta, etc. Y por último, proponer a la Comunidad una reflexión sobre el futuro industrial del sector en la Comunidad y los apoyos que pueda recibir.

P. ¿En qué situación se encuentra la industria del automóvil madrileña?
R. Si lo comparamos con la situación de la industria del automóvil en otros lugares de España, creo que nos queda mucho camino por recorrer.

El sector del Automóvil en Madrid, es un sector fundamental y creo que necesita de un apoyo decidido por parte de las instituciones para desarrollar sus posibilidades y seguir actuando como motor del empleo cualificado, como ya ha ocurrido en Castilla León, Galicia y muy especialmente Cataluña y el País Vasco y aprovechando, sin complejos, el atractivo que supone que Madrid sea la capital de España.

El sector del automóvil está muy afectado por la deslocalización industrial, ¿qué medidas debemos adoptar para evitarla o al menos reducirla?

La receta tradicional se basa en aumentar la competitividad de las empresas existentes a través de la innovación de productos y procesos, así como aumentar sus tradicionalmente altos niveles de calidad e innovación. Pero además debemos pensar en desarrollar las capacidades logísticas de la Comunidad con el resto de Europa, para así aumentar la oportunidad que suponen las desventajas logísticas de los países de bajos costes laborales.

Así mismo, deberíamos desarrollar actuaciones que sirvan de atracción a actividades de Investigación y Desarrollo que compensen el impacto negativo de la deslocalización en el empleo, la exportación y la contribución en impuestos, asociados a la pérdida de la actividad económica que dicha deslocalización supone.

El Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva recientemente firmado, será sin duda una buena herramienta, pero España y la Comunidad necesitan un, llamémoslo, "Nuevo Pacto de la Moncloa" para crear las mejores condiciones de competitividad de los empresarios españoles ante este nuevo reto.



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de CEIM



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------