noticias


Finlandia... Posiblemente el mejor sistema educativo del mundo

El sistema educativo de Finlandia tiene mucho que ver con el hecho de que este país ocupe desde hace tres años el primer puesto en los índices de competitividad mundial. Estas son las claves de la mejor educación del mundo.

FUENTE | Expansión 05/10/05
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Los más pesimistas dirán que el de Finlandia es uno de los ejemplos en los que el desarrollo y bienestar de un país no se corresponde con los índices de felicidad de sus habitantes. Lo cierto es que, junto con el resto de Escandinavia, presenta una de las tasas de suicidios más altas del planeta.

Pero la sensación deprimente que pueden provocar los ocasos a las cuatro de la tarde queda compensada con el brillo de Finlandia en otras clasificaciones mucho más positivas, como las de desarrollo humano, o la de los países más dinámicos y competitivos del mundo, esta última elaborada por el World Economic Forum.

El liderazgo de Finlandia en esos rankings es el resultado de los esfuerzos incansables de un pequeño país por transformar en ventajas competitivas sus aparentemente modestos recursos. Y la educación es uno de esos grandes valores, relacionado en este caso con la competitividad de toda una nación.

UNA REFERENCIA MUNDIAL

Entre los sistemas educativos, el finlandés también está considerado como el mejor del mundo y ésta, en tiempos de debate sobre la Ley Orgánica de Educación, es una referencia que se debe tener muy presente, aunque Finlandia sea un país del Norte y España, del Mediterráneo, con características muy distintas. Toda la sociedad finlandesa ha puesto mucho esfuerzo en este objetivo, y emplea la economía -se invierte un 5,8% del PIB en Educación-, la investigación y la alta tecnología.

La propia ministra de Educación española, María Jesús San Segundo, señalaba en febrero -cuando se debatían las aportaciones de las Comunidades Autónomas al documento Una educación de calidad para todos y entre todos-, que el énfasis en la formación del profesorado, la atención individualizada a los problemas de aprendizaje, el uso intensivo de tutorías, los programas efectivos de fomento de la lectura, o la conexión de los centros educativos con su entorno, son características modélicas de experiencias de éxito educativo como la finlandesa, sustentada en tres pilares básicos: buenos profesores -motivados y bien pagados-, el compromiso extraordinario de las familias y una sólida inversión.

Una de las características que más sorprende del sistema finlandés es la equidad. Los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrasado. No se divide a los estudiantes entre los avanzados y los que necesitan más tiempo, y no hay repetidores. Si se presenta un problema con algún estudiante, éste se trata con los demás profesores, con sus padres, con el director del colegio y un psicólogo. Es una tarea conjunta entre el colegio y las familias en la que importa más el éxito colectivo que los resultados individuales.

PROFESORES, LOS PROTAGONISTAS DEL SISTEMA

La OCDE, en uno de los informes demoledores a los que nos tiene acostumbrados en los últimos meses, señala que la mayoría de los países tiene dudas razonables acerca de si cuentan con un número suficiente de profesores que dispongan de los conocimientos y competencias necesarios para responder a las necesidades de la enseñanza de hoy.

Este no es el problema del sistema educativo finlandés, cuyo éxito depende en gran medida de los profesores, que son considerados como la piedra angular. La gran diferencia de Finlandia respecto del resto de países de la OCDE es su extraordinario proceso de selección y formación de docentes de educación primaria y secundaria. Para acceder a la licenciatura de magisterio se deben superar dos procesos de selección y los mejores pasan a ser docentes.

A continuación, les esperan 6.400 horas de formación (cinco veces más que en España) y la elaboración de una tesina como proyecto final de investigación. El profesorado de secundaria, tras los estudios de especialización, debe superar distintas pruebas para acceder a la facultad de Educación y allí cursar más de 1.400 horas. En Finlandia, los profesores trabajan estrechamente con las familias, y resulta normal que los maestros se comuniquen a diario por e-mail con los padres para hablar de los hijos.

CRITERIOS OBJETIVOS

No se trata de un simple eslogan. Que el sistema educativo finlandés se conozca como el mejor del mundo responde a hechos objetivos que se pueden medir. El último, el inevitable Informe Pisa, una especie de reválida con la que la OCDE examinó este año a 275.000 estudiantes de 15 años en 41 países. Finlandia obtuvo la mejor puntuación en las tres asignaturas evaluadas: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

El objetivo de las pruebas no era comprobar la cantidad de conocimientos asimilados por los estudiantes, sino la calidad de los mismos y la capacidad de los adolescentes para aplicarlos en la vida real, más allá de la académica.

El Informe demostró además que la calidad educativa no está necesariamente vinculada a la riqueza del país o al gasto en educación: el rendimiento en matemáticas de los estudiantes de Corea, por ejemplo, es superior al de los españoles, pese a que España disfrute de un mayor PIB per cápita e invierta más en cada uno de sus estudiantes. Países como Finlandia -en cabeza de la clasificación-, la propia Corea, Bélgica, Holanda o Polonia obtienen una mejor relación calidad-precio (gasto en educación y rendimiento de los estudiantes) que otros como España, Alemania o Estados Unidos.

Autor:   Tino Fernández



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



76 comentarios



 76
   Gaby | 19/10/2012   Huanuco, Peru
 
Hola soy docente de educación inicial   me  encantan los niños  y en realidad me preocupa  por la educación de ellos. De otro punto también quería  felicitarlos a los docentes de todos los niveles  por el esfuerzo que hacen para enseñar  a aquellos hombres del futuro. muchas gracias  por recibir  mi comentario ........aaa me encantaría trabajar en el país de Finlandia eso es todo........por favor  me  envían un mensaje gracias chaaoooooooo Finlandia
Añadir un comentario

 75
   Pablo Victoriano | 27/08/2012   Quetzaltenango, Guatemala
 
FELICIDADES A FINLANDIA POR TENER UNA EDUCACION COMPLETAMENTE INTEGRAL, ESTO ES LO QUE SE DEBE BUSCAR UNA BUENA EDUCACION PARA UN MEJOR FUTURO, MEGUSTARIA SABER ¿COMO HAY QUE MEJORAR  EN LAS CALIFICACIONES DE ESTUDIO Y CUAL ES SU RECOMENDACION?, TAMBIEN ¿CUAL ES LA TECNICA PARA ESTUDIAR O QUE TECNICAS SE UTILIZA PARA MEJORAR? FELICIDADES FINLANDIA
Inicio

 74
   Karina | 20/08/2012   Panama, Panama
 
Sueño que en mi pais la educacion sea como la de Filandia pero con los Gobernantes que tenemos hoy en dia piensa en todo menos en apostar por mejorar la Educacion que triste.
Añadir un comentario

 73
   Ana Gilda | 28/06/2012   San Juan, Puerto Rico
 
A Filnlandia   -  !Felicidades!  -   deben      TODOS LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES  Ayudar , Organizar   e  Igualar  a los Sistemas Educativos   de  Finlandia y tambien Singapur, no nos escandalicemos por esto , siempre un pueblo es un guia, y hoy despues de 3 DECADAS  de cambio en esos 2 paises , les toca a ellos moldearnos.  Si desean,  Vean demostracion  Visual , en el Internet -
TEMA: Sistema Educativo de Finlandia, Entenderas porque todos los gobiernos quieren competir e igualarse  a ellos.
Inicio

 72
   mths | 11/06/2012   guatemala, guatemala
 
necesito que me eyuden sobre el sistema de educacion de finlandia
las leyes articulos
los fines d la eduacion
objetivos
Añadir un comentario

 71
   maria martinez | 18/04/2012   charleville mezieres, francia
 
es un articulo muy bueno, donde se detalla, cual es el éxito del modelo finlandes en la educacion, yo creo q todo depende del buen programa educativo y de la calidad de sus maestros, en estos tiempos modernos, no es posible q el alumno aprenda a memorizar todo, es enseñarlo a que analize y piense q sera mejor para entender sus cursos en la escuela q a la larga le servira para hacerlo en la vida real, creo q deberiamos empezar por eso y hacer de la escuela algo mas dinamico y participativo,
Y ademas los padres debemos apoyarlos y motivarlos, de alcanzar sus metas educativas y puedan lograr sus metas profesionales.
En lo personal, trato de hacerlo con mi hijo, el estudio la primaria en Mexico y ahora esta haciendo la secundaria en Francia, el conla base de sus estudios, en Cancun y Merida, y con muchas ganas ha logrado adaptarse muy bien a este nuevo sistema educativo, alcanzando notas que no nos esperabamos, asi q es cuestion de saber enseñarlos a estudiar y motivarlos para q sigan el camino de una educacion y nosotros exijamos maestros de calidad, que sepan hacer su trabajo lo mas satisfactorio posible,
Inicio

 70
   jose manuel jardon | 16/04/2012   toluca, Mexico
 
si felicidades a los finlandeses, por su entrega como profesionales a su labor docente, y creo que la diferencia no es la poblacion o la inversion sino la actitud de desempeño en el quehacer docente, preguntemonos los gastos que se hacen en mexico pagando a los supestos investigadores. señores mexico es un pais con falta de compromisos. como se le vea. en cuanto aproyectos si nosotros sabemos las necesidades porque serrarnos a los cambio estructurales curriculares.
Por favor solicito me envíen un modelo de proyecto educativo y de convivencia escolar. para la ciudad de Toluca. gracias.
Añadir un comentario

 69
   pablo peña | 15/04/2012   Guatemalla, Guatemala
 
Soy un profesional que desea y se esfuerza por transformar a sus alumnos a través de el compromiso, el buen ejemplo y la reflexión constante. Entiendo que nuestro sistema  educativo quizá no sea el mejor, pero creo que si buscamos nuevas ideas a través de los ejemplos a seguir, tal es el caso de Finlandia. aunque como se dice, debemos estar seguros qué clase de criterios abordan estas instituciones que establecen estos resultados, porque al menos mi filosofía está cimentada en los resultado tales como: 'Ningún éxito compensa el fracaso en el hogar'  o...' No hay dos glorias juntas' El propósito de la vida es ser feliz y debemos de buscar por todos los medios la felicidad. El hombre y sus teorías tiende a confundirse. Sería mejor aplicar bien lo que sabes y cada día esforzarse por hacer mejor las cosas que sentirte frustrado porque otros están encima de tu capacidad. Realmente para que lleguemos al éxito los seres humanos deberíamos de generalizar una sola misión y visión y cultivar un poco más la empatía hacia nuestro prójimo. Con responsabilidad , talento y vocación sin ignorar el apoyo de Dios en todos tus hechos y sin dejar de lado el entusiasmo de las actualizaciones constantes estoy seguro que podremos iniciar el cambio que todos anhelamos. Felicitaciones por permitirnos accesar y opinar. Hoy he aprendido cosas muy importantes. Gracias por estos informes, ayudan bastante sigan así... hasta luego.
Inicio

 68
   Ma. Yolanda C.J. | 04/04/2012   Ciudad de México, México.
 
En estas vacaciones he estado leyendo sobre la educación en Finlandia, por que quería saber cual era el mejor pasi calificado en los exámenes de PISA y resultó ser Finlandia.
Me llamo mucho la atención las características del modelo educativo finlandes y creo que los mexicanos somos muy diferentes a los finlandeses, empezando por la gran cantidad de personas que habitan cada pasi, en México somos mucho mas y el pais es mucho mas grande y diverso que en Finlandia, sin embargo concidero que el gobierno de mi pais debe poner mayor atención a la educación en México, ( mas maestros, capasitarlos continuamente, por eso tienen dos meses que se llama reseso escolar julio y agosto, donde se deberian capasitar a los maestros y realizar la planeación pertinente incluyendo la calendarización  los dias que tienen que presentar los famosos examenes de enlace y sus ejercicios bimestrales , simplificar las cargas administrativas como la famosa cooperativa escolar  entre otrsas cosas, del tiempo laboral designar una hora diaria a los ajustes programáticos, del tiempo laboral destinar  una hora a los alumnos que requieren de apoyo individual) Por otra parte es de llamar la atención como en el modelo finlandes la evaluación con número se dá hsta sexto grado, esto hace que el maestro se dedique a desarroyar competencias y no a preparar a los niños para un examen.Yo se que no se va hacer lo que yo qiero eso seria una utopia, pero a mi me gustaría una escuela donde los niños,maestros y padres de familia fueran felices con el deceo enorme de aprender, por que aprender es hermoso, una escuela donde quepa la posibilidad de divertirse, de estar tranquilo,donde se puedan desarrollar la creatividad los valores humanos como la solidaridad y no la competencia.  No  de llegar sentarse y aburrirse, estar constantemente estresado compitiendo contra todos con temor. Miedo es un sentimiento constante ultimamente en las escuelas en México, entre los alumnos y los maestros,miedo a reprobar, miedo a que me quiten mi trabajo, miedo a no responder a las espectativas para ser un habitante del mundo, miedo a ser excluido, es un sentimiento que permea a todo el sistema.
Añadir un comentario

 67
   Jackelyne | 28/02/2012   Panamá, Panamá
 
Estoy de acuerdo con el comentario de Gissel de Mexico. Y pienso que cada uno puede hacer la diferencia. Los padres sean responsables y dejen de culpar a los maestros porque sus hijos fracasan. Los maestros dejen de culpar al gobierno y el gobierno que se ponga en las pilas con la educación.
Sólo sabe criticar el que no hace nada para mejorar.
Inicio

 66
   MIGUEL HERNANDEZ | 23/02/2012   ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA
 
SENCILLAMENTE LOS PAÍSES QUE TIENEN EXITO EN EDUCACIÓN ES PORQUE HACEN 3 COSAS IMPORTANTES: 1.- INVERSIÓN POR ENCIMA DE 6 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALMENTE, ESO REPRESENTA EL 6 % DEL PIB
.2.- ATAQUE FUERTE A LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA APLICANDO LA LEY,SEA QUIEN SEA.3.- CAPACITACIÓN CONSTANTE DEL PROFESORADO,CURSOS DE ACTUALIZACIÓN,UN CURRICULO LIBERADOR, Y UN SUELDO ACORDE CON LAS DEMANDAS SOCIALES AL EDUCADOR, PREMIACIÓN EXTRA POR INVESTIGACIÓN Y MESTRÍAS, SÓLO ASÍ PODEMOS SALIR DEL SUBDESARROLLO.PENSANDO EN UNA PEDAGOGIA HUMANISTA Y LIBERADORA., EN VENEZUELA ESTAMOS MIRANDO HACIA ESA META PERO NOS FALTA MUCHO, ES TIEMPO DE EMPEZAR AHORA. SALUDOS COLEGAS.
Añadir un comentario

 65
   julia | 20/02/2012   New Jersy, Etados Uidos
 
Gracia a todas las autorides de Finlandia por ser el ejemplo a todo el resto de paises que tiene todos los recursos para sacar a los pueblos en adelante pero con una mala educacion Y gobiernos corruptos tienen a la educacion como algo secundario  y se preparan los que tienen dinero.Siendo en la sociedad finlandense la educacion la obligacion  del estado,aqui es tambien igual pero ellos dicen la educacion sale de la casa de aquella casita pobre que todos sus integrantes son ANALFABETOS QUE TRABAJAN 3 TRABAJOS PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS CON DIFICULTAD.

Inicio

 64
   SANTA MONICA MINAYA DEPAZ | 17/02/2012   Huaraz Ancash, Perú
 
Soy una docente de Educacion Inicial, trabajo en una comunidad, donde hay mucha pobreza por mi parte hago lo posible en dar una enseñanza que abarque mucho mas. Estoy muy sorprendida de la educación en Finlandia, saludo a todo sus autoridades que tienen que ver por en la educación de su País. muchas felicidades y muchas gracias por preocuparse tanto por los niños y niñas que dios los proteja a todo Finlandia.
Añadir un comentario

 63
   Elizabeth Cristina | 10/12/2011   Lima, Peru
 
Es muy facil de comprender lo que sucede en Finlandia.....Para realizar el proceso de ensenanza-aprendizaje en los alumnos, quien lo deba  hacer tiene que ser muy pero muy culto....como transmito conocimientos si estoy mal preparado o soy mediocre.La unica solucion para los demas paises es FACIL.......S E L E C C I O N A R  A  LOS FUTUROS     MAESTROS tras evaluaciones rigurosas.......y por ende los CATEDRATICOS y la curricula de la Universidad tambien. En mi pais existe Institutos Pedagogicos donde  FABRICAN   a diestra y siniestra  'MAESTROS'....estos Institutos son de bajo nivel donde maestros de escuela son FORMADORES   de MAESTROS.....El gobierno no los cierra porque en su mayoria son de los religiosos...osea los  RELIGIOSOS, en nombre  de Dios FABRICAN  maestros claro con la venia del gobierno de turno que le tiembla la mano para CLAUSURARLOS y el Magisterio con su silencio apoyo.  En  fin...pero ese es el aunto del fracaso educativo en PERU  y en todos los paises que tienen su sisitema educativo pesimo. Maestros son los peores alumnos de las escuelas secundarias......a estos cuando lleguen hacer maestros asi le paguen DIEZ MIL DOLLARES..NO MEJORARIA....PORQUE SU CEREBRO   YA  NO DA  PARA MAS.....ASI QUE  SENORES PONGAMONOS LAS PILAS Y EXIJAMOS ALGO MUY SIMPLE, ALGO Q UE NO NECESITA DEL  PBI   ni nada por el estilo..EXIJAMOS SOLAMENTE  QUE CIERREN LOS INSTITUTOS D E MALA MUERTE....EVALUACION RIGUROSA   ALOS CATEDRATICOS, REVISION Y CAMBIO D ELA CURRICULA UNIVERSITARIA   Y EVALUACION RIGUROSA   A LOS ASPIRANTES  A MAESTROS......CUANDO YA CURSARON LOS  5 ANOS  D EPREPARACION EN ALUNIVERSIDAD A TODOS  ESTOS  EXCELENTES MAESTROS  RECIEN OFRECERLES UN SUELDO   DECOROSO.....SI NO....NO.
He dicho.
Inicio

 62
   Sabina Puémape Espino | 21/11/2011   Lima, Perú
 

La verdad que muy  interesante su información, esta ayuda a los profesores que tomen conciencia de su labor y que consideren a todos sus alumnos como sus hijos brindándoles lo mejor porque son ellosel futuro de nuestro país.
Yo estoy por concluir mis estudios en Educación Inicial y les agradecería mucho me envíen información sobre la formación del niño en sus primeros años de vida en todos los aspectos de su desarrollo y su preparación preescolar.
Muchas gracias y hasta pronto.
Añadir un comentario

 61
   MARCO JIMENEZ AVILA | 22/10/2011   PUNTARENAS, COSTA RICA
 
DURANTE UN CURSO DE PLANEAMIENTO DIDÁCTICO  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA , AL QUE ASISTÍ COMO INVITADO, UNO DE LOS COMPAÑEROS HIZO EL COMENTARIO ACERCA DE ESTA POLITICA EDUCATIVA EN FINLANDIA, POR LO QUE DECIDI BUSCARLA Y LEERLA, REALMENTE FASCINANTE, PERO, COMO ES LA EVALUACION ES CIERTO QUE HASTA EL SEXTO AÑO DE PRIMARIA SE HACE EVALUACIÓN SUMATIVA, Y QUE EN LOS AÑOS DE MATERNO, TRANSICIÓN Y HASTA EL QUINTO AÑO SOLO SE TRABAJA DE MANERA FORMATIVA, SI ALGUIEN ME CONTESTA LE AGRADEZCO, MI CORREO ES MARCOJIMENEZ1979@HOTMAIL.ES GRACIAS
Inicio

 60
   Rafael Pinedo Coral | 19/10/2011   Pucallpa, Perú
 
Soy docente de educación primaria de Pucallpa-Perú. Sin lugar a duda coincido con la efectividad del docente en hacer que su enseñanza sea efectiva. Por cuanto, la mejora de esas actitudes se debe a todo un roceso de preapración, calificación y preparación continua. Mi preocupación es ¿Cuando será que en mi país exista una politica que se inicie de cero hacia la transformación de la educación? Donde el docente sea el profesional capaz de desarrollar una educación transformadora que contibuya al desarrollo de la formación integral de la persona. Me quedo sin aliento soñando en mi país. Felicito esa política que viene desarrollandose en vuestro país. Finalmente pregunto. ¿Qué nos hará falta en nuestro pais para esos logros?
Añadir un comentario

 59
   Andres Antonio Patiño Rosado | 12/10/2011   Yaritagua Estado Yaracuy, Venezuela
 
creo que las politicas educativas dependen de nuestros gobernantes y estos no se preocupan por los asuntos sociales y menos aun por los ciudadanos de los bajos estratos sociales todo esta en una plataforma de corrupcion y convencionalismos individuales y partidistas.debe surgir un reformista y no lo veo mientras no ocurran verdaderas fransformaciones estructurales no llegaremos a ningun lado del mismo modo todos los involucrados en esta reforma deben ser personas con Principios y no SERVILES DOMESTICABLES  citando a Jose Infegenieros autor de El hombre Mediocre
Inicio

 58
   cesar rivas | 13/09/2011   santiago, chile
 
solo agradecer a nuestros estudiantes que dia a dia y año tras año siguen luchando por obtener una educacion de calidad sin mirar que gobierno esta de turno ellos solo  dan la pelea y piensan en que algun dia llegaran a las aulas y tendran su tan anciada EDUCACION........FUERZA PARA MIS ESTUDIANTES CHILERNO
Añadir un comentario

 57
   luis prado | 03/08/2011   quito, ecuador
 
soy un maestro del Ecuador que con veite años de servicio ha podido sentir como en ESTE PAÍS la educacin no importa a los politicos, simplemente se ha comvertido en una mas da las promesas de campaña política para adquirir votos hasta llegar al poder, lo mas duro es que la gran mayoría de maestros les importa poco o nada el cambio en la educación, lastimosamente la motivacion de los maestros  es nula , los  tres aspectos que tiene Finlandía; maestros motivados, buenos salarios y buenos maestros no se dara  en nuestro sistema educativo mientras no haya un cambio de actitud, un rechazo a ser conformistas con un sistema educativo predeterminado, con esquemas mentales arcaícos, y aún más con la falta de interés por liberar a este pueblo que vive sumido en la mediocridad
Inicio

 56
   Abelardo | 19/07/2011
 
me paree muy interesante conocer la propuesta educativa de Finlandia es un país que invierte mucho en educación que le permite adoptar un sistema en el que integra a toda su comunidad educativa
Añadir un comentario

 55
   Claudia Amaro | 01/07/2011   Distrito Federal, México
 
Y qué hay de México, sé que tenemos un rezago académico de casi 50 años!!! y que hay que ponernos las pilas con los chavos 'NINI'; soy docente y por más que trato de ayudar a los chicos, hay algunos que estan apáticos a salir adelante, no generalizo, pero esta situación es preocupante.
¿Cómo anda México en las estadísticas?
Saludos
Inicio

 54
   gissel | 25/06/2011   tamaulipas, mexico
 
Soy docente de primaria en mi pais. Permitanme exponer mi punto de vista que obtaculiza la educacion, en la cual todos los Mexicanos tenemos algo de culpa debido a nuestra propia cultura de corrupcion y disimulo.
En Filandia realmente existe correspondencia entre alumno, maestro, padres de familia, sistema educativo (programas de estudio)  y gobierno. Tal compromiso esta muy alejado de la realidad de nuestro pais.
Se a perdido el respeto y  reconocimiento social hacia el maestro; la escuela a llegado a ser una guarderia para los padres de familia los cuales se conforman con que sus hijos llegen a obtener un mediocre promedio de ~6~ el cual otorga el maestro porque no puede reprobar a mas de la mitad de la clase. De 40 alumnos (un exceso en comparacion con  filandia)  que hay en un grupo solo entre 3 a 5 alumnos se interesan por  y aprender y superarse, cerca 10 a 15 alumnos (del total de 40) se mantienen en un rango de promedio igual o superior a 8.
En nuestro pais, por desgracia muchos docentes frente a grupo carecen de vocacion, trabajan doble turno no por amor al arte sino por un sueldo, cumplen con el horario mas no con el programa de estudio a impartir (desconocimiento de los los programas de estudios). Los padres de familia se complacen mas con un profesor mediocre y flojo, que con un buen docente responsable, por que este ultimo es considerado muy exigente y demandara buenas notas, mucho trabajo y tareas, entonces el hijo  hara berrinche en casa por no hacer las tareas situacion que estresa a la mama porque no podra ver su telenovela en santa paz, por lo cual discutira con el padre al no apoyarla  en la educacion de su 'tambien es tu hijo' Como castigo,  el padre lo reprende en algunos casos llegando hasta los golpes con tal de que se aplique el chamaco a la escuela o simplemente lo castiga prohibiendole salir a jugar, ver tele, retirandole el dinero, cancelarle las 'Maquinitas'  o videojuegos. Cuando como padres ya no hayan la salida, argumentan que la culpa la tiene el maestro 'al  no educar bien a su hijo si para eso lo manda a la escuela' ( ignoran a conciencia que el maestro instruye, la educacion biene de el hogar).
En cuanto a las reformas educativas no hay continuidad, en la practica no existe correspondencia entre los contenidos (hoy competencias), la carga horaria, libros de texto, material para el maestro.Las escuelas formadoras de docentes imparten mucha teoria y poca  practica, dicen lo que debe de aprender el  educando mas no como  hacer para que lo aprenda  ( dinamicas, estrategias, metodos, tecnicas mas adecuadas segun la asignatura, el grado y aprendizaje esperado). Los cursos de actualizacion cuando los aterrizan con docentes frente a grupo, son muy raquiticos,  son expuestos por personal pobremente capacitado.
Es un circulo vicioso en Mexico, mezclar la politica y la educacion.La dirigente de los maestro  Elba Esther Gordillo, negocia y vende el apoyo en las urnas  de los maestro agremiados al sindicato al mejor postor politico, en vez de impulsar la calidad educativa.Ambos tienen culpa una por manipular y sobornar y los otros por dejarse manipular.  No permite que se ejerza la democracia y relevo sindical a nivel nacional de la dirigencia sindical del snte porque perderia los millones y millones de pesos de las cuotas sindicales que le permiten viajar, ir de compras, hacerse cirujias, entre otros pasatiempos.Privilegios que no se pueden dar los maestros por la bajos sueldos que reciben. El gobierno federal invierte mucho en educacio, pero el dinero se pierde (roban) al pasar de dependencia a dependencia o mejor dicho de mano en mano. Con decir con certeza,  que ni siquiera los directores de los centros de trabajo  trasparentan con los propios maestros y padres de familia los ingresos y egreso monetarios de las escuelas. Incluso el sindicato no a dado pie para transparentar y que sea de dominio publico la plantilla de maestros que labora en cada escuela, clave con la que cuenta, ingreso que recibe, oficina o cargo que ocupa; a transfondo de que serian muchos comisionados y  'aviadores'  de todos los niveles que serian ubicados por recibir un pago que no merecen.
Estas solo son algunas de las razones sociales,  ideologicas,  gestiones y malos manejos que permean, enturbian y obtaculizan el avance educativo en nuestro pais e involucra a toda la sociedad en general y organismos institucionales.Huimos al compromiso porque trae consigo responsabilidades, etica, trabajo, sacrificio y esfuerzo, Solo cambiara para bien nuestra realidad educativa Mexicano cuando tu empieces a hacer lo que te toca, cuando todos hagamos lo que nos corresponde.

Añadir un comentario

 53
   gissel | 25/06/2011   tamaulipas, mexico
 
En Filandia realmente existe correspondencia entre alumno, maestro, padres de familia, sistema educativo (programas de estudio)  y gobierno. Tal compromiso esta muy alejado de la realidad de nuestro pais.
Se a perdido el respeto y  reconocimiento social hacia el maestro; la escuela a llegado a ser una guarderia para los padres de familia los cuales se conforman con que sus hijos llegen a obtener un mediocre promedio de ~6~ el cual otorga el maestro porque no puede reprobar a mas de la mitad de la clase. De 40 alumnos (un exceso en comparacion con  filandia)  que hay en un grupo solo entre 3 a 5 alumnos se interesan por  y aprender y superarse, cerca 10 a 15 alumnos (del total de 40) se mantienen en un rango de promedio igual o superior a 8.
En nuestro pais, por desgracia muchos docentes frente a grupo carecen de vocacion, trabajan doble turno no por amor al arte sino por un sueldo, cumplen con el horario mas no con el programa de estudio a impartir (desconocimiento de los los programas de estudios). Los padres de familia se complacen mas con un profesor mediocre y flojo, que con un buen docente responsable, por que este ultimo es considerado muy exigente y demandara buenas notas, mucho trabajo y tareas, entonces el hijo  hara berrinche en casa por no hacer las tareas situacion que estresa a la mama porque no podra ver su telenovela en santa paz, por lo cual discutira con el padre al no apoyarla  en la educacion de su 'tambien es tu hijo' Como castigo,  el padre lo reprende en algunos casos llegando hasta los golpes con tal de que se aplique el chamaco a la escuela o simplemente lo castiga prohibiendole salir a jugar, ver tele, retirandole el dinero, cancelarle las 'Maquinitas'  o videojuegos. Cuando como padres ya no hayan la salida, argumentan que la culpa la tiene el maestro 'al  no educar bien a su hijo si para eso lo manda a la escuela' ( ignoran a conciencia que el maestro instruye, la educacion biene de el hogar).
En cuanto a las reformas educativas no hay continuidad, en la practica no existe correspondencia entre los contenidos (hoy competencias), la carga horaria, libros de texto, material para el maestro.Las escuelas formadoras de docentes imparten mucha teoria y poca  practica, dicen lo que debe de aprender el  educando mas no como  hacer para que lo aprenda  ( dinamicas, estrategias, metodos, tecnicas mas adecuadas segun la asignatura, el grado y aprendizaje esperado). Los cursos de actualizacion cuando los aterrizan con docentes frente a grupo, son muy raquiticos,  son expuestos por personal pobremente capacitado.
Es un circulo vicioso en Mexico, mezclar la politica y la educacion.La dirigente de los maestro  Elba Esther Gordillo, negocia y vende el apoyo en las urnas  de los maestro agremiados al sindicato al mejor postor politico, en vez de impulsar la calidad educativa.Ambos tienen culpa una por manipular y sobornar y los otros por dejarse manipular.  No permite que se ejerza la democracia y relevo sindical a nivel nacional de la dirigencia sindical del snte porque perderia los millones y millones de pesos de las cuotas sindicales que le permiten viajar, ir de compras, hacerse cirujias, entre otros pasatiempos.Privilegios que no se pueden dar los maestros por la bajos sueldos que reciben. El gobierno federal invierte mucho en educacio, pero el dinero se pierde (roban) al pasar de dependencia a dependencia o mejor dicho de mano en mano. Con decir con certeza,  que ni siquiera los directores de los centros de trabajo  trasparentan con los propios maestros y padres de familia los ingresos y egreso monetarios de las escuelas. Incluso el sindicato no a dado pie para transparentar y que sea de dominio publico la plantilla de maestros que labora en cada escuela, clave con la que cuenta, ingreso que recibe, oficina o cargo que ocupa; a transfondo de que serian muchos comisionados y  'aviadores'  de todos los niveles que serian ubicados por recibir un pago que no merecen.
Estas solo son algunas de las razones sociales,  ideologicas,  gestiones y malos manejos que permean, enturbian y obtaculizan el avance educativo en nuestro pais e involucra a toda la sociedad en general y organismos institucionales.Huimos al compromiso porque trae consigo responsabilidades, etica, trabajo, sacrificio y esfuerzo, Solo cambiara para bien nuestra realidad educativa cuando tu empieces a hacer lo que te toca, cuando todos hagamos lo que nos corresponde.

Inicio

 52
   leidy | 13/06/2011   bogota, colombia
 
aunque yo sea solo una estudiante quiero dar mis mas sinceras felicitaciones a este gran proyecto, lastima que no se pueda realizar este proyecto en mi colegio la verdad seria muy interesante ....
Añadir un comentario

 51
   Rafael M. Allaico G. | 05/06/2011   El Tambo, Cañar, Ecuador..
 
Felicitaciones a las autoridades Finlandeses, por ser pioneros en desarrollo de una educación práctica de calidad. Son ejemplos para las autoridades y a la sociedad en general del planeta. Nuestro País, EL ECUADOR, espera que los actores educativos aúnen esfuerzo para aumentar el nivel de calidad y calidéz educativa, que la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL propone. Esperamos que las directrices del Reglamente General de Educación Intercultural viabilicen para esos cambios. ¡FELICITACIONES AL PUEBLO FINLANDÉS! Agradecimiento profundo a Tino Fernández por compartir esta información importante..
Inicio

 50
   olga mercado | 13/05/2011   PUERTO RICO, CABO ROJO
 
me gustaria saber los cinco datos importante de la educacion
Añadir un comentario

 49
   armando ruiz barrenechea | 01/05/2011   villa maria del triunfo lima-peru, peru
 
soy un docente en actividad me parece impresionante la calidad educativa  de finlandia su forma y modo de trabajar el metodo de enseñanza-aprendizaje con la articulacion y comunicacion familia -escuela dando un resultado positivo y constructivo para el bien del alumno y el bienestar para el pais me gustaria informacion sobre el metodo aplicado para tratar de emular este modelo para mejorar como docente los aprendizajes mis alumnos y hacer un efecto multiplicador  a mis colegas de carrera y padres de familia de mi querido pais peru y agradecer a finlandia este buen ejemplo de educacion en el mundo.
Inicio

 48
   julian sanchez | 15/03/2011   bogota, colombia
 
esa es la muestra de que cuando la gente es tomada como el mejor tesoro de un pais, los esfuerzos economicos y politicos del estado estaran encaminados a su gente, que lastima que no la pasemos copiando sistemas educativos sin cambiar los politicos.
Añadir un comentario

 47
   nancy | 12/03/2011   fusagasuga, colombia
 
Mi rostro te ilumina con el hecho de concocer que lejos muy lejos, hay un gran compromiso con la humanidad, en realidad es envidiable que ustedes sony unidos y que la prioridad son los niños, jovenes etapas de completo desarrollo y de asumir personalidades que beneficien a todo un pais, por que este proceso colabora a que el mañana de todos les sea de proyeccion a un interactuar correcto y de aportes a los que biene traz de cada ciudadano mas y mas hermosos niños que son el futuro. felicitacione me alegra todo lo que hacen, y me gustaria que me ayudaren con ideas para mejorar con los alumnos y nuestros hijos como apuntes sencillos que faciliten el encariñarse con el enrriquecimiento en el saber, conocer, aprender y practicar, nuevamente felicitaciones es lo que necesita el mundo
Inicio

 46
   ANA MARIA LÉRTORA MENDOZA | 16/02/2011   lima, PERÚ
 
BUENO , MUY BUENO EL ARTÍCULO EN DONDE SE RECONOCEN LOS PILARES QUE SOSTIENEN LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA. ADEMÁS CREO QUE ESTÁ BASADO EN VALORES Y POR ELLO EL ÉXITO YA QUE EL COMPROMISO DEL MAESTRO ES VITAL Y DE LA MÁS ALTA CALIDAD. ME ENCANTA DE HACER APRENDER A LOS NIÑOS Y JÓVENES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  QUE LE SIRVAN EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA. EN MI PAÍS SE PREOCUPAN MUCHO POR LOS CONTENIDOS , TENEMOS QUE CUMPLIR Y TERMINAR LA PROGRAMACIÓN Y NO MIDEN LO QUE REALMENTE NOS HACE VALIOSOS COMO PERSONAS.
SER DEMOCRÁTICO, CRÍTICO Y PARTICIPATIVO NOS DEMUESTRA REALMENTE QUE LA PERSONA HA APRENDIDO A INSERTARSE EN LA SOCIEDAD Y LA ACTITUD Y DESEO DE TRANSFORMAR SU SOCIEDAD ES LO PRIORITARIO, EL BIEN COMÚN LO QUE FAVOREZCA A TODOS Y NO USARLA PARA NUESTROS PROPIOS INTERESES.ESTOY TERMINANDO MI DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y ME HAN SOLICITADO QUE EXPONGA QUÉ HACER PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN SEGÚN EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL QUE ES UNA COPIA FIEL DE OTROS PAÍSES CON REALIDADES DIFERENTES A LA PERUANA. ME AGRADARÍA CONOCER MÁS AL RESPECTO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA.GRACIAS.
Añadir un comentario

 45
   RONALD CALLASI USCCA | 30/01/2011   CUSCO, PERU
 
Las sinceras felicitaciones a Finlandia, por el esfuerzo y la inversion que realiza por el sector educacion.
La labor de una sociedad comprometida con la educacion hace posible que los docentes esten comunicados con los padres, y asi llevar una tutoria adecuada y oportuna, NO DEBE HABER REPITENTES es un tema que en donde pues el docente debemos cambiarlo al alumno si esta mal, y no hacer que repita, creo y considero que al hacerlo repetir el docente en ese alumno no ha cuadyuvado en su aprendizaje. Ojala se pueda difundir estes proyectos s anivel mundial y elevar el nivel cultura y educacion de nuestros ciudadanos.
Inicio

 44
   Alvaro Lòpez | 17/01/2011   Saltillo, Mèxico
 
En realidad es evidiable la situaciòn de la educaciòn bàsica de Finlandia ¡FELICIDADES!
Creo que la cultura del paìs le permite cumplir con un sistema educativo que atiende muchos aspectos, que son necesarios para poder avanzar en educaciòn. La modestia de reconocer sus fallas, errores o limitaciones son la base para poder fincar un desarrollo objetivo que vaya solucionando sus problemas, ademàs de la humildad de saber que sus èxitos en educaciòn no se aprecian como los èxitos (?)  en Amèrica Latina, cuando ocultamos la informaciòn y simulamos, Sin embargo la verdad se demuestra en los hechos.....Què debemos hacer en Mèxico para que las autoridades educativas se enteren de que es muy urgente revisar el sistema educativo? sabràn que es NECASARIO revisar el Subsistema de educaciòn Normal donde se forman los maestros? Sabràn que es muy urgente trazar y ejecutar u programa nacional de formaciòn permanente, en el que participe de maera responsable la estrucrura de educaciòn bàsica en todos sus niveles? Sabràn que no se puede avanzar si los agentes educativos no rinden cuentas de su tarea. Sabràn....sabran........?
Añadir un comentario

 43
   Benita Alfaro s. | 17/01/2011   Trujillo, Perú
 

Benita Alfaro 17/01/11
Mis sinceras felicitaciones por su modelo educativo que es muy impactante a nivel mundial.
soy profesora y estoy haciendo un trabajo de investigación  sobre la evaluación post-activa a un proyecto educativo institucional de la I.E. 'San José' del Distrito la Esperanza Trujillo_Perú
Les agradeceré muchisimo si me pueden enviar un modelo de evaluación de un proyecto educativo institucional. Feliz Año y muchas bendiciones.
Inicio

 42
   Maria Fernanda | 24/11/2010   Queretaro, Mexico
 
La verdad muy buena la noticia en verdad necesito una respuesta rapida miren en la escuela me dejaron un proyecto sobre finlandia tengo que poner:
+el consepto de adolescencia de la comunidad filandesa
+porcentaje de adolescentes (de 13 a 20 años)
+problemas mas frecuentes a los que se enfrentan las adolescentes de esa comunidad.
y ya bueno encerio les agradeceria mucho que me ayudaran. de antemano GRACIAS.
Saludos desde mexico.
Añadir un comentario

 41
   GEKAWA | 15/11/2010   Tarma, Perú
 
Excelente información,creo que la eduación es el alma de un pueblo desarrollado,pero su Fé lo es más,sepan que gran parte de su gente en finlandia son lectores asiduos de la Biblia,porque son Luteranos muchos de ellos que los hace moralmente aptos para cumplir y practicar lo bueno,tienen una mentalidad de servicio solidario,todos actuan para que el ciudadano desde que nace tenga la oportunidad de crecer cada dia en la vida como persona de calidad total,en cuerpo, mente y espíritu; cuando el que gobierna es el espíritu, se tiene la esperanza y la garantía que llegará el despertar cabal con apertura a la Libertad,el amor y la Felicidad y eso solo Dios te lo dá. Sea la paz con todos.
Inicio

 40
   RAUL ÑAÑEZ | 06/11/2010   ica, peru
 
En el peru no es que no exista un proyecto en aras de mejorar la educación, sino cuando se debate el problema todos coinciden en lo primordial es educación y salud, incluso alan garcia declara en emergencia todavia a la educación pero cuando se sientan para distribuir el presupuesto a educación le dejan para la cola, pues los buenos proyectos simplemente dejan pasar  por alto y cogen uno de acuerdo a sus fines e intereses, pues el cambio de nuestra sistema educativo no esta en hacer buneas propuestas sino ver quien realmente se ponga la mano al pecho y defienda y quiera mejorarlo.
Añadir un comentario

 39
   aurora altamirano | 22/10/2010   santa cruz de la sierra, BOLIVIA
 
PRIMERO FELICITO A SUS AUTORIDADES FILANDECES POR PRIORIZAR LA EDUCACION QUE TODOS SABEMOG ES LA BASE DE TODO EL DE DESARROLLO DEUN PAIS .PERO ,TAMBIEN NO DEBEMOS OLVIDAR QUE NO HAY RECETAS ADECUADAS PARA MEJORAR NUESTRA SITUACION , CADA LUGAR TIENE DIFERNTES NECESIDADES Y ERXPECTATIVAS Y QUE LO UNICO QUE NOS PUEDE SACAR DEL ESTANCAMIENTO ES DESPOJANDONOS DE ESA CORAZA QUE ES EL ;NO PUEDO , SOMOS POBRES.PREOCUPARNOS DE LO POCO QUE GANAMOS ESO MISMA REFLEJAMOS EN LOS ADOLESCENTES NUESTRO PESIMISMO APROVECHEMOS ESA LINDA OPORTUNIDAD QUE NOS UN ESPACIO LA EDUCACION Y ADELANTE SUPEREMOS CON PROYECTOS DE CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES
Inicio

 38
   Juan capistrano,vega Muñoz | 14/10/2010   Huaral, Perú
 
Deseo compartir mi preucupación de Maestro en el campo educativo, con maestros de Filandia, como han logrado ese extraordinario compromiso  entre  la institución educativa y los padres de familia, quisiera recibir algún alcanse de parte de los maestro o instituciones las estrategias de convencer a la sociedad que la educación  es la piedra angular  de un pais  para su desarrollo y transformación , le agradecere muchisimo, y felicitaciones al Pais de Filandia, sus maestros, padres familia, de priorizar la educación de su pueblo, que es ejemplo , para todos los paises del mundo. lo que en mi pais ocurre lo contrario.
Añadir un comentario

 37
   Dalmiro Yarza | 11/10/2010   san felipe, venezuela
 
buen dia,
estoy sumamente interesado en poder obtener toda la informacion al respecto de este articulo; es decir, contenidos formales de la informacion.
gracias
Inicio

 36
   Denise | 24/09/2010   Puerto Rico, Puerto Rico
 
Me gustaría saber que estándares académicos uan para la enseñanza preescolar y elemental. En que consiste el currículum de los maestros para ensenar para tener tanto éxito en la preparación de los niños.
Añadir un comentario

 35
   dominga cabanas | 16/09/2010   santa rita, paraguay
 
que orgullo debe ser pára un pais tener este tipo de sistema educativo felicidades
Inicio

 34
   SOLEDAD | 13/09/2010   lima, peru
 
ante todo muchas felicitaciones a  finlandia por su marabillosa estrategia que estan utilizando para la educacion .pero desgraciadamente  mi pais no los interesa mucho la educacion lo digo por que ay muchas personas analfabetas que no saben escribir ni leer apenas saben firmar.y ademas el gobierno no invierte en la educacion que es lo mas inportante .bueno soy una chica universitaria con muchas ganas de salir adenlante y ayudar a los demas ,porfavor  estoy realizando un proyecto sobre la educacion de mi pais que es peru y quisiera comparar con el mejor pais de educacion osea' finlandia'. porfavor podrian enviarme  unos pasos ,pautas o recomendaciones para mejorar la educacion en mi pais ,se los estaria eternamente agradesidos sigan prosperando y que Dios los siguigan bendiciendo.
Añadir un comentario

 33
   REMIGIO NEIRA | 20/07/2010   Azogues, Ecuador
 
Felicitaciones Finlandia. quisiera conocer los pormenores de los inicios del cambio educativo finlandés para poder analizarlos y aplicarlos en el establecimiento en donde trabajo.
Inicio

 32
   PEGASSUS | 15/04/2010   Quito, Ecuador
 
Hola!, soy una persona que me interesa mucho la educación prática de las chicas y chicos. Desgraciadamente en mi pais, la educación sigue siendo memoristica y cumpliendo un pénsum preestablecido. Nada de dar valor a la puesta en práctica y en hechos reales de lo aprendido. Soy padre de familia y les pido generosamente, me ayuden a cómo motivar para que adquieran este método finlandés en el centro educativo.
Me interesa mucho el desarrollo, intelectual, moral, social y práctico de esa institución educativa, así que, si ustedes me ayudan, les quedaré eternamente agradecido.
Felicidades a Finlandia!
Añadir un comentario

 31
   EMANUEL CARDONA | 12/04/2010   Los Mochis, Mexico
 
Felicidades por la gran capacidad de llevar la educacion a nivel global. Asi mismo estoy en el camino de formar mis capacidades de aportar mas al desarrollo de la educacion, tomando como referencias, las caracteristicas del modelo educativo de finlandia. estoy iniciando una maestria en educacion, me agardaria si me pudieran enviar un modelo educativo de un proyecto relacionado con la importacia de los padres en la educacion de sus hijos. gracias y muchas felicidades por su modelo educativo.
Inicio

 30
   EVER | 02/03/2010   Celendìn, Perù
 
felicitaciones FINLANDIA!!!!!! asi como en finlandia su sitema educativo es bueno, en el Perù tambien lo es ,pero nuestro sistema educativo solo queda en teoria ,lamentablemente en la ejecucion de los principios y objetivos educacionales no son efectuados adecuadamente debe existir un mecanismo de fiscalizacion en todo acto q se refiera  a la educacion.  solo falta etica, trasparencia, seriedad de cada actor educativo.
me gustaria conocer mas sobre politica educativa de finladia por que soy profesor del nivel primario !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Añadir un comentario

 29
   Katheryn Rondon | 17/02/2010   Zulia, Venezuela
 
Y a Todo Estoo... Es  Verdad que Hay un Relato Sobre una Niña Filandesa que Mato a Su Hermaño de 3 Meses Cocinandolo Para su Madrastra por que Esta no la Dejaba Modelar y Era lo que Ella Mas Queria En El Mundo! Y la Madrastra Solo la Dejaba Estudia Estudia y Estudiiar! Respondanme Esta Interrogatoriia!
Inicio

 28
   oscar | 17/02/2010   lima, peru
 
hola, antes todo mis parabienes para el pais de finlandia  estoy atònito sobre que para lograr una educacion de calidad que ya lo  ha logrado mancomundamente todo la comunidad educativa por eso estan donde estan primero en educacion ecumènico ya que es un paradigama para imitar  pero quisiera que estrategias ,metodo ,tecnica ,que tipo de evaluacion estan utilizando seria bueno saber y asi aplicar aqui en peru por que yo soy un egresado de la universidad san luis gonzaga deica _peru  por eso necesito esos paradigmas para poder ejercer en la docencias y asi aportar en mejoria de la educacion peruana gracias por la respuesta
Añadir un comentario

 27
   preyer | 02/02/2010   Lima, Peru
 
Lo más interesante de este sistema educativo es que a los jóvenes y adolescentes se les enseña a aplicar lo aprendido en la vida real, más allá de la académica. Creo que eso es uno de los principales pilares del sistema educativo finlandes , enseñar a los jovenes que lo aprendido lo apliquen en la vida real.
Inicio

 26
   Yolanda López | 25/01/2010   méxico, méxico
 
Y a todo esto, ¿ existe un sindicato de maestros? de ser asi, ¿qué papel tiene o ha tenido en este proceso de mejora?
Añadir un comentario

 25
   Edwin QUINTANILLA ROZAS | 01/01/2010   Cusco, Peru
 
Felicitaciones a  finlandia donde la enseñanza esta basada en el desarrollo de capacidades , mientras que en el Peru estamos empeñados en desarrollar conocimientos ya que  las universidades son academicistas mientras en las Instituciones educativas estamos tratando de desarrollar capacidades valores y actitudes , falta consensuar en aspectos educativos entre la educacion basica regular vale decir primaria , secundariacon la  educacion superior asi mismo la prueba PISA mide desarrollo de procesos y su aplicacion a la vida de lo aprendido y eso no estamos trabajando en el Peru , lo otro es que lo que asigna en el Peru  a educacion es muy poco , asi mismo tenemos un sindicato que lo unico que sabe oponerse por oponerse , robar del dscuento de los maestros y mantener un partido politico que no nunca figura siquiera en un lugar espectante en las elecciones . a la educacion en el Peru
Inicio

 24
   Washington | 19/11/2009
 
De verdad felicito al sistema educativo de Finlandia porque hay participacion conjunta entre el estado y la sociedad, valorando el trabajo del profesor y mostrando gran empeño en la preparacion de este y no humillandolo con sueldos infimos. De verdad quisiera que mi país tome como ejemplo este resultado para trabajar en una verdadera reingeneria de la educación .
Añadir un comentario

 23
   josé | 01/11/2009   chiclayo, Perú
 
Felicito a las autoridades de finlandia por el esfuerzo y gran apoyo a su sistema educativo y por el valor que le dan alos maestros aqui en Perú sucede todo lo contrario tenemos maestros con salarios de barredores ycon un sistema educativo que para nada incentiva la labor docente los gobiernos y en especial el actual esta lleno de casos de corrupción y no han mejorado para nada el nivel de vida de los maestros que soy testigo tienen que dedicarse a vender en los mercados alimentos yfruta ya que eso deja algo para sus hijos que segun indices del mismo gobierno la mayoria padece de tuberculosis.
Inicio

 22
   B. Vega | 25/09/2009   Ponce, PR
 
Quisiera conocer mas sobre el sistema educativo de Finlandia. Estudios y beneficios de los maestros; currículo...  Donde lo puedo buscar.
Añadir un comentario

 21
   franco | 13/06/2009
 
muy bueno
Inicio

 20
   carlos luis | 29/05/2009
 
Me parece muy bien el sistema educativo; me gustaria conocer el modelo de enseñanza que utilizan (en particular en las matematicas) cuáles son las propuestas didácticas mas sobresaleintes que emplean, los recursos didácticos etc. Además como intervienen ante una sociedad de las TIC´s, cambiante.

Añadir un comentario

 19
   aida guzman | 20/04/2009
 
Quisiera consultar como está abordando Finlandia  el tema de la atención a las NEE de niños, niñas o jóvenes con y sin discapacidad, para que avancen en sus aprendizajes y reciban  atención de calidad.  Los niños con discapacidad asisten a la escuela regular o en alguna modalidad especial?.
Inicio

 18
   Aída Guzmán | 18/04/2009
 
Quisiera poder contactar a alguna persona de Finlandia del Ministerio de Educación que esté a cargo del tema de la calidad de educación en su país, para escribirle y solicitar mayor información.

Añadir un comentario

 17
   RICHARD LAURENCIO DEL VALLE | 07/04/2009
 
QUISIERA MAS INFORMACION DE LA EDUCACIÓN DE FINLANDIA, COMO EVOLUCIONO, SI FUE PRIMERO LA MUNICIPASLIZACION O PRIMERO SU EDUCACIÓN DE LOS DOCENTES,
Inicio

 16
   carlos cabrejos bocanegra | 03/04/2009
 
Publico una revista educativa para niños desde hace cinco años y me gustaría saber más sobre el sistema educativo filandés. Por ejemplo, ¿ cómo estudian los niños? ¿qué clase de técnicas de estudio utilizan? ¿qué estrategias siguen para despertar en los estudiantes la pasión por el estudio?, etc.
Estoy totalmente de acuerdo con  la educación  tutorial y personalisada. Creo que Finlandia es un gran país, porque invierte mucho en educación. Aunque soy peruano vivo en México desde hace 20 años y creo que Perù y México tienen los mismos problemas en su sistema educativo.
Añadir un comentario

 15
   fabian julian rios | 18/03/2009
 
Cuando se definen con claridad los objetivos educacionales a largo plazo con un soporte económico firme e invirtiendo en investigación, los logros son increibles. Lástima que el Peru, invierta mas en palabreria que en educacion.
Pueden enviarme una copia del modelo educativo PEI filandés, para tomar como referencia, especialmente en la gestion escolar.
Inicio

 14
   Orlando Alvarez | 21/02/2009
 
Finlandia nos deja mucho que aprender de ello, pero lo que mas se sorprende es que invierten buena parte de su presupuesto a la educacion, cuan aqui en Mexico deberian recortar los sueldos de nuestros diputados y senadores y en otras cosas que se mal invierten.
Una felicitacion a los escandinavos.
Un maestro de Mexico
Añadir un comentario

 13
   JOSÉ ANGELES | 19/02/2009
 
LA VERDAD, ES IMPORTANTE IMITAR LO BUENO...Y DE VERAS FELICITAR EL TRABAJOS DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE FINLANDIA POR EL ESFUERZO PROFESIONAL QUE DEJAN EN CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CON LOS TIC...HAN CALADO EN EL MUNDO UN PROTOTIPO Y ESTOY SEGURO QUE SON EL MEJOR PARADIGMA A SEGUIR EN EL LUGAR QUE ESTEMOS COMO MAESTROS...
UN SINCERO RECONOCIMIENTO DE UN MAESTRO PERUANO...
Inicio

 12
   Eddy Alfredo Castro Calagua | 08/02/2009
 
Es interesante e inovador la educación en Finlandia, pero empieza con las autoridades que a través de evaluaciones escogene a los mejores para ser docentes ç, en donde gozan de buen sueldo y partida esècial para hacer investgigaciones y dinámicas grupales de enseñanza.
Eso no sucede en el Perú, en donde nos evalúan solo conocimiento y no didácticas.
Soy profesor de matemática en un colegio particular y uno estatal.  Donde hay más predisposición por aprendcer son los alumnos del estado, pero siempre son los menos escogidos tanto por la situación económica, abandono en otros casos por sus padres en el aspecto educativo y en otros por el pésimo sueldo que percibimos en el colegio estatal.
El gobierno intenta levantar el nivel a tra´ves de capacitaciones pero cae en el error de medir solo conocimientos y no la didáctica en clase. Además se exige al profesor por el mismo sueldo que tiene que buscar otros trabajos para vivir dignamente.
Tiene que hacerse un a reinginiería educativa y tener como asesores profesores finlandeses y de seguro dirán que debe ha parte de una buena selección de futuros docente, un buen trato económico y el 10 % del PBI destinado a educación y no solo el 3%.
Añadir un comentario

 11
   casilda | 27/11/2008
 
Les felicito por el aporte que dan al mundo por mostrar lo mejor en educacion y que los latinos esperamos alcanzar, no solo por nuestro bien sino del mundo entero. porque muchos latinos emigran a sus paises.  Me llama la atencion que hacen hincapie en la equidad, gracias por el reporte que nos permitan conocerlo
Inicio

 10
   yulay adames | 03/11/2008
 
despues de saludarle , le agradesco por que gracias a su trabajo pude desarrollar una gran tarea pero le pido a la vez que me ayude a ser un comentario oficial acerca de la educacion en la rep.dom ya que soy de la misma me desido y gracias....
Añadir un comentario

  9
   Vero zapata | 25/10/2008
 
De antemano felicitarlos y que continuen luchando en esta ardua tarea que es la de educar, asi mismo le agradeceria me envien un modelo de proyecto educativo institucional ya que me urge estoy trabajando sobre esto y un modelo de manual de convivencia escolar. gracias
Tabasco, mexico
Inicio

  8
   isabel r. jocob | 26/08/2008
 
muy bien,  soy profra. y me interesa buscar fotmas para mejorar la labor en mi aula, espero  me mande  información sobre el modelo educativo utilizado, para mejorar mi práctica diaria.
Añadir un comentario

  7
   marisol | 16/08/2008
 
Felicitaciones por haber logrado un modelo educativo que realmente de resultados. Por favor solicito me envíen un modelo de proyecto educativo y de convivencia escolar. Gracias
Inicio

  6
   milton avidon | 05/07/2008
 
Hay que imitar lo bueno y a partir de allí impulsar cosas innovadoras. Felicitaciones. Agradeceré si me enviara un modelo de proyecto  educativo institucional y un modelo de manual de convivencia escolar.
Añadir un comentario

  5
   Raúl | 03/07/2008
 
Felicitaciones.
Soy profesor, y le pido el favor de enviar el proyecto educativo institucional y un modelo de manual para Bolivia.
Le agradeceré mucho.
Inicio

  4
   Eliana Toledo | 14/06/2008
 
Felicitaciones  por todos sus logros en educación;Si es posible  me gustaría que   me envíen un modelo de proyecto  educativo institucional y un modelo de manual de convivencia escolar para un liceo de Chile
Añadir un comentario

  3
   Castillo Clímaco Dinorah | 11/06/2008
 
Mis felicitaciones para este proyecto, indudablemente me queda claro que las fuerzas estan solidamente constituidas para obtener estos resultados, son un gran ejemplo a seguir tanto para docentes,estudiantes y la ciudadania en general, en hora buena que sigan teniendo el exito que hasta ahora
Inicio

  2
   RAFAEL REYES | 03/04/2008
 
Los felicito por este proyecto, ya que de el aprenderemos y retomaremos una gran parte del mismo, Asi mismo les solicitamos que nos haga llegar un modelo de proyecto educativo institucional para el colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Plantel 07 'Tuxtepec' y Tambien un modelo de manual de convivencia escolar. De antemano muchas gracias.
Añadir un comentario

  1
   rodrigo andrade | 16/01/2008
 
Solamente la felicitación más sentida por ese adelanto infinito en educación a nivel mundial; Solicito muy comedidamente y  deseo que me envien un modelo de proyecto educativo institucional, para una escuela, en Ecuador: tambié si es posible un modelo de manual de convivencia escolar.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación

Convocatorias Nacionales - Ayudas

Detrás de las apariencias. Información, comunicación, espionaje (siglos XVI-XVII) Detrás de las apariencias. Información, comunicación, espionaje...

UAH-Universidad de Alcalá...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org