Identificación de usuarios

Noticias


Un negocio de bolígrafos y plumas que escribe su historia en innovación

Cualquier lanzamiento de un producto suele ir acompañado de un bolígrafo que nos lo recuerda cada vez que lo tenemos entre los dedos.


FUENTE | Expansión
26/11/05
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Seguramente muchos comparten un mismo origen en una nave a las afueras de Albacete, propiedad de Styb, una de las empresas más importantes de este sector en el mundo.

Styb está especializada en la elaboración de bolígrafos de regalo publicitario, que supone más del 65 por ciento de su facturación total. Pero no sólo del bolígrafo vive esta empresa albaceteña: cualquier instrumento de escritura posible se produce dentro de sus naves, cuyos diferentes departamentos cubren una fabricación integral que marca la ventaja competitiva de Styb.

Aunque el verdadero orgullo de Eduardo Sánchez Muliterno, presidente de Styb, se encuentra en el roller, instrumento de escritura de tinta líquida del que sólo disponen seis empresas en el mundo -cinco en Japón y una en Albacete-, que pertenece a Styb. Una vanguardia tecnológica que tiene, sin embargo, su origen en un humilde taller de reparación de plumas estilográficas.

En 1948, el padre de Eduardo Sánchez, Juan Sánchez, montó este pequeño taller con 9.000 pesetas. Antiguo militar de aviación, su participación en el bando republicano durante la Guerra Civil no le abría una perspectiva muy esperanzadora. "Mi padre se dedicó a esto porque se le ocurrió, pero se le podría haber ocurrido cualquier otra cosa. Se puso a reparar plumas, aunque él no había aprendido en ningún sitio".

"Mi padre empezó, me acuerdo perfectamente, un día de diciembre, que es cuando abrió la puertecilla aquella, y yo estaba con las vacaciones de Navidad. Y ese mismo día me puso allí, y cuando llegó el momento de volver al colegio, me dijo: no, no, no vuelvas, ¿para qué? Y allí me quedé". Desde ese mismo día, y con sólo diez años, Eduardo Sánchez empezó a desentrañar con su padre el complicado mecanismo de las plumas estilográficas.

PLUMAS DE SASTRE

Tal fue el éxito de las reparaciones, que pronto llegaron los primeros pedidos particulares: plumas a la carta. "Llegaban al taller los clientes y decían: ¿Es que no me podrían hacer una pluma así, o asá? Nosotros preguntábamos cómo la querían, y entonces, sencillamente, le hacíamos la pluma".

Con el dato de que Francia era pionera a nivel mundial en la inyección de plásticos, y conocedor su la importancia en la elaboración del incipiente mercado de los bolígrafos, Sánchez se plantó en el país vecino con un pasaporte de turista. Era a principios de los años sesenta.

Tras trabajar en empresas relacionadas con la inyección de plásticos, Sánchez retornó a Albacete con una voluntad clara y firme: transformar el pequeño negocio en una empresa moderna y competitiva, el germen de Styb.

La carencia en Albacete de empresas dedicadas a la industria fue uno de los principales escollos que se encontró Sánchez a la hora de plasmar su plan de negocio. Decidió desarrollar todos los mecanismos necesarios para la completa elaboración de sus productos, para que por una puerta entraran las materias primas y por otra salieran los bolígrafos y plumas listos para su venta.

"En este momento, uno de los grandes problemas para toda la industria de bienes de consumo en Europa, y que está arrasando y cerrando empresas, es la competencia china. Nosotros tenemos todos nuestros modelos copiados, no por uno, sino por varios fabricantes. Además, el sistema chino permite producir a precios mucho más competitivos. ¿Cómo puedes defenderte de esto? Innovando. Tienes que estar con la innovación, ir siempre por delante". Y en esto se basa el negocio de Styb.

Autor:   Juan Beiro



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------