Identificación de usuarios

Noticias


Universidad y mercado

Se clasifica a las universidades, o a los centros que las integran, estableciendo un ranking de calidad. El alcance de los indicadores utilizados en estos trabajos será siempre discutible, pero, las universidades europeas no suelen destacar especialmente en estas clasificaciones.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
01/03/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Europa, con un sistema universitario mayormente público, se embarca en procesos de reconversión de instituciones de educación superior. Hay que estimular la productividad científica y la capacidad de atraer estudiantes. Ejemplos son las recientes iniciativas británicas, que pueden poner en dificultades a departamentos de Física o de Química, entre otros, o en las exigencias del gobierno alemán para pactar cuanto antes un sistema de financiación selectivo, basado en el rendimiento de cada institución.

La Comisión Europea (CE) señala la insuficiencia de nuestras instituciones universitarias para contribuir a los objetivos de la Agenda de Lisboa 2000, de alcanzar la máxima competitividad basada en el conocimiento. La CE pide universidades más próximas a las necesidades del mercado y la sociedad, cuya autonomía se base en dar cuenta y razón de su rendimiento, más que en una organización excesivamente reglamentista. Igualmente indica la necesidad de mejorar la financiación universitaria, algo particularmente necesario en España.

Modelos de universidad, que marcaron pautas en el pasado, la alemana creadora de ciencia, la británica como centro de formación, incluso, la napoleónica, elitista y burocratizada, propia de los países mediterráneos, van pasando. Se nos propone ahora una universidad emprendedora, capaz de responder a corto plazo, en función de lo que la sociedad necesita, al menos a juicio de quienes creen interpretar sus demandas. En la Universidad española trabaja, con importante dedicación y competencia, más gente preparada que nunca. Pero, el mantenimiento de un liderazgo, basado en los valores universitarios, tradicionales y permanentes, -la ruptura de las fronteras del conocimiento, la innovación formativa- se puede revelar como difícil si los marcos en los que se inserta nuestra tarea no lo facilitan. Los cambios normativos -organización de titulaciones en función de Bolonia, nueva modificación de la Ley Universitaria- deben agilizarse, para propiciar la creatividad en nuestra tarea académica.

Autor:   César Nombela



   Noticias relacionadas
 
La revolución urgente
La Universidad se adapta al mundo real
Universidad y productividad

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------