noticias


La fitodepuración mediante humedales artificiales

La fitodepuración es un sistema de depuración de las aguas residuales, basado en la utilización de humedales artificiales en los que se desarrollan plantas acuáticas (hidrofitos) que contribuyen activamente a la eliminación de los contaminantes, principalmente la materia orgánica. Son sistemas muy baratos en la inversión inicial y en el mantenimiento.

FUENTE | madri+d 23/03/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

En las acequias y arroyos que conducen las aguas residuales de los pueblos hasta los cauces receptores, existe una vegetación característica, muy bien adaptada a este tipo de medio acuoso. Normalmente las aguas contaminadas recorren varios kilómetros antes de su llegada al punto de vertido de la cuenca (lo más frecuente un río o una laguna), eliminándose durante este trayecto una parte importante de la contaminación. Las plantas integrantes de este tipo de ecosistemas acuosos (hidrofitos) son una pieza fundamental en el proceso depurador contribuyendo a ello de varias formas, según se verá más adelante. Entre las plantas propias de los humedales las hay que son flotantes, las hay que viven completamente inmersas en el agua y las hay que son anfibias, también denominadas helófitos o plantas emergentes. De entre todos los diversos grupos de hidrofitos, los que más importancia tienen en los procesos de depuración son los helofitos o plantas anfibias, que tienen sus raíces hundidas en el suelo del fondo del humedal, pero que sus tallos y hojas, tras atravesar la lámina de agua, emergen por encima de la superficie y desarrollan las funciones propias de los vegetales (fotosíntesis, floración, reproducción fructificación y diseminación, entre otras) en contacto con el aire atmosférico. A este grupo de plantas pertenecen los carrizos (Phragmites spp.), los esparganios (Sparganium spp.), las espadañas (Typha spp.) y el lirio de agua (Iris pseudacorus L.) entre otros. Lo más característico de este grupo de plantas es su capacidad para favorecer la respiración de sus raíces gracias a un sistema de aireación muy especializado, que no tienen las plantas que no toleran el encharcamiento (la gran mayoría). Al ser mayor la presión parcial del oxígeno en las hojas y en el tallo que en las raíces, se establece un flujo de oxígeno hacia el sistema radicular, que es conducido a través de un tejido especializado (aerénquima) que poseen los hidrofitos.

helofito parenquima
Detalle del parénquima aerífero de la hoja y el tallo de una espadaña (Typha domingensis)



Los principales mecanismos de depuración que actúan en un humedal son los siguientes:

Eliminación de sólidos en suspensión: Los sólidos se eliminan por sedimentación, decantación, filtración y degradación a través del conjunto que forma el sustrato del humedal con las raíces y rizomas de las plantas.

Eliminación de materia orgánica: La eliminación de la materia orgánica del agua es realizada por los microorganismos que viven adheridos al sistema radicular de las plantas y que reciben el oxígeno a través del sistema de aireación muy especializado comentado anteriormente. Una parte de la aireación del agua también se realiza por difusión del oxígeno del aire a través de la superficie del agua. También se elimina una parte de la materia orgánica por sedimentación.

Eliminación de nitrógeno: El nitrógeno se elimina por diversos procesos: absorción directa por las plantas y, en menor medida, por fenómenos de nitrificación-desnitrificación y amonificación, realizados por bacterias.

Eliminación de fósforo: El fósforo se elimina por absorción por las plantas, adsorción sobre las partículas de arcilla y precipitación de fosfatos insolubles, principalmente con Al y Fe, en suelos ácidos y con calcio en suelos básicos.

Eliminación de microorganismos patógenos: Por filtración y adsorción en partículas de arcilla, acción predatoria de otros organismos (bacteriófagos y protozoos), toxicidad por antibióticos producidos por las raíces y por la radicación UV contenida en las radiaciones solares.

Metales traza: Tienen una alta afinidad por adsorción y complejación con materia orgánica y pueden ser acumulados en los humedales. También existen transformaciones microbianas y asimilación por las plantas.

La reducción o eliminación de contaminantes de las aguas residuales, por medio de ecosistemas acuáticos, con la participación activa de plantas superiores (macrofitas) adaptadas al medio acuático (hidrofitos), se conoce tradicionalmente como fitodepuración. La fitodepuración de las aguas residuales puede efectuarse por humedales naturales, en los que el hombre no interviene en su construcción o mediante humedales artificiales especialmente diseñados y construidos para la optimización de su función depuradora.

LOS HUMEDALES ARTIFICIALES

Estos sistemas consisten normalmente en un monocultivo o policultivo de plantas superiores (macrofitas) dispuestas en lagunas, tanques o canales poco profundos. El efluente, normalmente después de recibir un tratamiento primario, pasa a través del humedal durante un tiempo adecuado (tiempo de retención), donde es tratado a través de varios procesos físico-químicos y bacteriológicos. El oxígeno necesario para la oxidación de la materia orgánica por los microorganismos es suministrado principalmente por las propias plantas del humedal, que lo producen por fotosíntesis o lo toman del aire e inyectan hasta la zona radicular. La transferencia de oxígeno hacia la zona radicular por parte de estas plantas acuáticas favorece también el crecimiento de bacterias nitrificantes. Por estar el agua en continuo movimiento no se producen malos olores ni se generan lodos en cuantía apreciable, ya que son autoasimilados por el propio sistema.

Los humedales artificiales pueden dividirse básicamente en tres grupos, según el tipo de plantas que se utilicen y la localización del sistema radicular en el humedal:

    a) Sistemas que utilizan helófitas enraizadas ya sea en el suelo del humedal (sistemas de flujo superficial) o en lechos de grava o arena por los que se hace circular el agua residual (sistema subsuperficial)

    b) Sistemas que utilizan plantas flotantes sobre la superficie del agua, tales como el jacinto de agua o la lenteja de agua

    c) Sistemas que utilizan helófitas, pero con el sistema radicular libre, directamente bañado por el agua

Todos estos sistemas tienen la ventaja de ser naturales, integrados en el medio ambiente natural, que eliminan los sólidos en suspensión, la materia orgánica, los elementos eutrofizantes y los microorganismos patógenos. Desde un punto de vista económico tienen un reducido coste de instalación y mantenimiento.

Los sistemas correspondientes a los apartados b) y c) tiene las siguientes ventajas respecto a los del apartado a):

    a) Mayor economía en la implantación ya que no necesita el relleno de grava o arena.

    b) Mayor capacidad de depuración al estar todo el sistema radicular bañado por el agua (necesita menos superficie de plantación).

    c) No se produce colmatación del lecho y por lo tanto no existen caminos preferenciales en el movimiento del agua residual.

    d) Facilidad de cosechar la totalidad de la biomasa formada (incluidas las raíces y rizomas) para eliminar los elementos minerales fijados por las plantas o aprovechar la biomasa para nutrición animal, fabricación de compost o para usos industriales.

Los sistemas del apartado b) tienen el inconveniente de que debido al bajo desarrollo de las plantas se hace preciso eliminar con bastante frecuencia una parte de la biomasa producida, por lo que el sistema resulta costoso y requiere bastante trabajo. Además, muchas de las especies de este tipo son de climas cálidos, por lo que no son aplicables al clima continental, como es el de la mayoría del territorio español.

Dentro de los sistemas del grupo c) está el sistema denominado FMF (filtro de macrofitas en flotación) que fue desarrollado por nuestro Grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal: Botánica, de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido patentado por la UPM en el ámbito nacional con el título: "Procedimiento de depuración de aguas residuales y vertidos contaminantes en base a cultivos de macrofitas emergentes convertidas en flotantes" (nº de patente P9700706). También ha sido patentado en los USA (nº de patente US 6,322,699 B1), y en diversos países europeos (PCT nº 98910752).

La aplicación práctica del sistema FMF se ha llevado a cabo en diversos aeropuertos nacionales y en varias pedanías del municipio de Lorca (Murcia) en el seno de un proyecto Life-MA (Life-Medio Ambiente) de nº de referencia LIFE 02 ENV/E/182 en el que participó, además de la UPM, el Ayuntamiento de Lorca, que fue el beneficiario y la Fundación Global Nature, que actuó como coordinadora del proyecto. El proyecto se desarrolló desde el 01/10/02 al 31/09/05.

En el Cuadro siguiente se indican los resultados de la depuración obtenidos en el humedal de la pedanía de Coy (Lorca. Murcia), de unos 500 habitantes, cuyo filtro tiene en cabeza una reja de desbaste, un arenero y un decantador digestor de 54 m3. El sistema FMF está formado por 4 canales de 60 m de longitud y 4 m de anchura cada uno, conectados en serie y plantados con esparganios (Sparganium erectum). El muestreo se realizó al final del proyecto (18-09-05) y los valores se expresan en mg/l.


LUGAR DE TOMA DE MUESTRA DQO DBO5 N total P total
Entrada digestor 574 430 111,4 13,0
Entrada 1er canal 554 410 81,3 11,8
Salida 4º canal 143 40 51,2 8,6
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Reducción por macrofitas (%) 74,1 90,2 37,0 27,1
Reducción global (%) 75,1 90,7 54,0 33,8


canal
Vista general de un canal de fitodepuración plantado con espadañas en la pedanía de Avilés (Lorca. Murcia).


Autor:   Jesús Fernández González (Catedrático de la UPM. E.T.S.I. Agrónomos)

Jesús Fernández




38 comentarios



 38
   Fanny Johana Sanchez Garcia | 30/10/2012   Villahermosa, Tabasco, Mexico
 
Disculpen me podria decir de que año es la publicacion del articulo. Manual de Fitodepuracion.
Añadir un comentario

 37
   miguel | 05/09/2012   young . rio negro, uruguay
 
hola soy miguel tengo una empresa de mantenimiento y manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales y la planta que atiendo tengo entendido que es la unica que a fucionado en el pais hace 4 años se agrego humedales a la planta y funcionan de maravillas con un buen seguimiento como ultimo pulimiento a las aguas (es la unica con humedales que funciona )  por cualquier consulta estoy a las ordenes
Inicio

 36
   barbara | 13/07/2012   san felipe, venezuela
 
hola buenas tarde soy ing en recursos naturales  en mis pais solo exite una planta de tartamiento sobre macrofitas lugar donde realice mis pasantias profecionales dicha planta se encuentra en abando como hago para recuperarla? las plantas estan super grandes y no se q hacer con las particulas de solido que emergen en el agua?
Añadir un comentario

 35
   eliana | 11/07/2012   maracaibo, venezuela
 
hola desde venezuela estoy realizando una maestría y estoy buscando informacion sobre plantas emergentes en humedales ..estoy trabajando con remocion de materia organica y metales cromo,cadmio y plomo por medio de aguas sinteticas...si alguien tiene informacion o sabe de algun congreso porfavor mi correo es camargoeliana79@hotmail.com...gracias!!
Inicio

 34
   diego peralta | 20/02/2012   cordoba, argentina
 
hola, estoy construyendo un humedal domiciliario para mi casa. me resulto imposible encontrar información precisa y concreta sobre su construcción y he tenido que improvisar con datos diseminados. sera que alguien tiene esta informacion para compartir? desde ya muchas gracias
Añadir un comentario

 33
   CARLOS MORLA | 18/10/2011   sucumbios, ecuador
 
HOLA ME PARECE UN TRABAJO MUY IMPORTANTE POR LO MISMO ESQUE DECIDI HACER MI TRABAJO DE TESIS LO ESTOY HACIENDO Y PUES QUERIA VER SI ME AYUDABA CON INFORMACION PARA REALIZAR MI TRABAJO SI GRACIAS
Inicio

 32
   sebastián | 05/10/2011   santa cruz, argentina
 
hola necesito información para la creación de un humedal en un terreno que no es muy fértil y la temperatura es baja
Añadir un comentario

 31
   ADRIANA BALLEN | 20/09/2011   Bogotá, Colombia
 
es interesante el documento y me gustaria tener informacion sobre este método de depuración, ya que me encuentro estudiando alternativas de manejo de los vallados (drenajes de aguas lluvias) de un municpio, enfocadas en el tratamiento de los humedales artificiales.
Inicio

 30
   baneza delgado palacios | 19/09/2011   lima, perú
 
hola el trabajo que realizan  esta muy bien, desearia tener mayor información soy estudiante de ingenieeria ambiental, estoy presentando un trabajo de investigación acerca de los tratamiento de aguas residuales mediante los humedales artificiales en un pequeño pùeblo del Perú, ya que el documento me es necesario. agradecere su comprensión.
Añadir un comentario

 29
   sergio eianr islas sanchez | 23/07/2011   saltillo, mexico
 
desearia tener mas informacion estoy pensando hacer un carcamo para filtrar las aguas de una alberca que se tiene en donde trabajo y asi utilizar esa agua en los jardines o en la limpieza ya que actualemnte se desperdicia, le agradeceria me enviara la informacion un saludo desde saltillo coahuila mexico
Inicio

 28
   Fredy Enciso | 15/07/2011   Ayacucho, Perú
 
Me interesa el tema, quisiera tener  mas informacion , principalmente las consideraciones  de diseño, tipos de suelos donde se puede realizar,  tipo de vegetacion que se puede utilizar  para climas en promedio  de  15ºC. En la sierra del Perú existen muchos pueblos con poblaciones  menores a 1000 habitantes en donde sería interesante la aplicación de este método.
Gracias por la respuesta.
Añadir un comentario

 27
   Angela | 20/06/2011   pereira, colombia
 
ahh... mi correo es gela390@hotmail.com, para la informacion que me puedan brindar sobre humedales hibirdos....
Inicio

 26
   Angela | 20/06/2011   pereira, colombia
 
Soy estudiante de quimica  y realice mi tesis sobre humdales hibridos para la depuracion de materia organica producida por una porcicola, caracterizando el agua proveniente del humedal,  la verdad hay muy poca bibliografia al respecto de este tipo de humedales, y esto hace que escribir el documento sea un poco dificl, le agradeceria enormemente a quien me pudiera facilitar informacion sobre humedales hibridos, y este tipo de sistemas o por lo menos los sistemas hibridos funcionan muy bien con remociones del 80-90% de carga organica...
Añadir un comentario

 25
   daniel | 14/10/2010   Guadalajara, México
 
estoy por comenzar mi tesis sobre humedales artificiales para obtener el titulo de Ing Civil y quisiera pedirles mas informacion sobre este tema (tipos de plantas, tipos de sustratos, tipos de tuberias etc....)
Inicio

 24
   Liliana Paola Guzmán | 02/07/2010   Bogotá, Colombia
 
Mis datos de contacto son: lilianapaolaguzman@yahoo.com / Cel. 315 878 54 38
Añadir un comentario

 23
   Liliana Paola Guzmán | 02/07/2010   Bogotá, Colombia
 
Siendo honesta, de estos sitemas hablan maravillas, pero hasta el momento no conozco uno que funcione como debe ser. Precisamente, en estos momentos tengo el reto de tratar de rehabilitar 3 de estos sistemas y requiero un ingeniero/a con amplia experiencia en este campo. Por favor contactarme al correo electrónico.
Inicio

 22
   Alain Dominguez | 30/06/2010   Ciudad de La Habana, Cuba
 
Es muy interesante el uso de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales. Estoy haciendo una Mestría en Gestión Ambiental y quisiera tener más informacion sobre el diseño de Humedales desde el punto de vista Ecológico
Añadir un comentario

 21
   cesar caicedo mejia | 29/06/2010   putumayo, colombia
 
Queridos amigos soy estudiante de ing ambiental y estoy realizando mi trabajo de grado referente a las plantas acuaticas mas usadas en humedales artificiales, para tratar aguas residuales. soy colombiano y en mi departamento no existe este sistema de tratamiento, lo que me complica la busqueda de informacion , les pido comedidamente me colaboren con mucha informacion sobre estas plantas.
gracias. cesar caicedo
Inicio

 20
   Jordi | 01/06/2010   Alicante, España
 
La fitodepuración permite la integración paisajística con diseños muy originales como los expuestos en esta página de  fitodepuración www.urbanarbolismo.es/blog/?p=227: Integraciones en parques, islas artificiales, viviendas depuradora
Añadir un comentario

 19
   claudia | 06/05/2010   neiva, colombia
 
el ocmentario es para el ingeniero Oliver (ecoaqua2000)
queria saber que posibilidades tengo de recibir su orientacion para diseñar
un humedal artificial para tratamiento de lixiviados (es mi proyecto de
grado para ingenieria ambiental), es un tema muy interesante y tengo algo de
conocimiento pero no tengo un guia que se encuentre en la zona para recibir
una adecuada orientacion, en caso de aceptar por favor enviarme la
cotizacion de sus servicios de asesoria.
agradezco la atencion prestada, espero su pronta respuesta.
att.
CLAUDIA CUENCA
cel.3204129531
dir. carrera 18 No 6-14
neiva - huila - colombia

Inicio

 18
   Biol. Manuel Guevara Huerta | 14/04/2010   Xalapa, Veracruz, México
 
Una vez leída su información, quiero decirle que tengo trabajando con humedales artificiales  cerca de cinco años y en la actualidad me encuentro estudiando un Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo, le comento, que deseo realizar mi trabajo de investigación Doctoral, sobre la importancia de poder aplicar este concepto en mi País en beneficio del saneamiento de cuerpos de agua, como una estrategia para la limpieza de Ríos. Mucho agradecería me pudiera proporcionar  información para realizar lo más aproximado posible cálculos hidráulicos para el diseño de humedales artificiales, para poblaciones de 5000, 10,000 y 15,000 habitantes.
Añadir un comentario

 17
   Jandro | 12/03/2010   alicante, españa
 
Soy un estudiante de ingeniería de obras públicas y voy a empezar el proyecto fin de carrera.
Me gustaría proyectar un sector sostenible, con un sistema de fitodepuración mediante humedales artificiales.
¿Alguien me podría decir de dónde puedo sacar suficiente información sobre el tema como para poder llevar a cabo el proyecto?
Gracias de antemano.
Inicio

 16
   ECOAQUA2000 | 23/11/2009
 

Es una técnica muy interesante desde el punto de vista medioambiental, tanto por el grado de depuración del agua, sin contaminación de las aguas del subsuelo y la ausencia de cantidades ingestes de lodos peligrosos producidos en la depuración convencional, así como la positiva acción de la flora y fauna.
Diseño y construyo humedales artificiales.
Servicio de asesoría para todo el mundo. Precios económicos.
Cualquier pregunta dirigirse a mi email ECOQUA2000@yahoo.es
Atentamente, Oliver Z. Etxebarria (Ing. Químico del Medio Ambiente- Experto en tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales).
Añadir un comentario

 15
   GUSTAVO ALFEREZ | 15/11/2009   Bogotá, Colombia
 
LOS HUMEDALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL ADEMAS DE PRESENTAR VENTAJAS TALES COMO DISMINUCIÓN DE OLORES Y VECTORES, OFRECEN ALTAS EFICIENCIAS EN LA REMOCIÓN DE CARGA CONTAMINANTE. TODO DEPENDE DEL DISEÑO HIDRAÚLICO Y DE LA CONFIGURACIÓN DE LA TUBERIA DE ENTRADA Y SALIDA DEL SISTEMA, ADEMÁS DE SABER ESCOGER LOS LECHOS GRANULARES.
Inicio

 14
   laura | 13/11/2009   Madrid, España
 
Quisiera invitarles a todos a consultar la página web www.macrofitas.com, en donde se explica en mayor medida el sistema de depuración FMF y que actualmente está funcionando correctamente en 70 depuradoras. Además,quisiera responder a krmn ya que debo darle la razón de que la depuradora de Coy no funciona correctamente porque no tuvo un seguimiento adecuado ni un sistema de plantación correcto y estaría encantada de poder profundizar en estos aspectos.
Añadir un comentario

 13
   miguel rico | 26/10/2009   queretaro, mexico
 
Hola, ya hice varios experimentos pilotos y nos dio buen resultado para eliminar plomo utilizamos tres especies de plantas y una resulto la mas eficiente, ahora esperamos apoyo para realizarlo en campo, creo que esta metodologia junto con otros tipos de tratamientos resultaria mayor eficiencia
saludos
Inicio

 12
   neji | 24/09/2009   popayán, colombia
 
muy buena la imformacion pero quisiera saber que plantas hay en un humedal y sobre que pasos puedo hacer para hacer un humedal
Añadir un comentario

 11
   Leo | 15/07/2009
 
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de krmn, los sistemas de flujo superficial tienen muchos inconvenientes y sus resultados a veces dejan muchos que desear.
Ami juicio los mejores sistemas son los de flujo subsuperficial, aún los costes de implantación sean más elevados. Un sistema de flujo subsuperficial bien dimensionado y utilizando materiales filtrantes de calidad y muy limpios (grava de río lavada), funcionan muy bien y generalmente no presentan problemas de colmatación hasta los 12-15 años de vida operativa. También son muy importantes los sistemas de pretratamiento (tamiz manual y tanque IMHOFF o fosa séptica de dos o tres compartimentos. Por ultimo cabe destacar la necesidad de dimensionar correctamente las zonas de entrada-distribución y la de recogida y vertido, con materiales apropiados (piedras de granulometría específicas) y tuberías bien niveladas y con orificios del tamaño apropiado.
Si está bien diseñado y construido, un sistema de fitodepuración de flujo subsuperficial, tiene un rendimiento depurativo superior a la mayoría de los sistemas de depuración convencionales (sobre todo en reducción bacteriana, llegando incluso a parametros para reutilización del agua tratada).
A mi juicio los sistemas superficiales, podrían utilizarse solamente después de un sistema subsuperficial, cuando se pretende no tener vertido (evapotranspiración) o como tratamiento terciario después de un sistema de fangos activo, filtro biológico o biodiscos.
Saludos
Leo
Inicio

 10
   DAVID LOPEZ | 01/07/2009
 
muy buenas tardes mi inquietud es saver donde puedo encontrar mas informacion de estos metodos de depuracion ya que estoy viendo la posibilidad de hacer un pequeño humedal
Añadir un comentario

  9
   Omar Huamantinco Esquivel | 25/06/2009
 
Me interesa el tema, quisiera tene mucha mas informacion sobre este tema para realizar mi tesis, sobre todo en el diseño hidraulico de los humedales, tipos de suelos donde se puede realizar, extensiones, mantenimiento, vegetacion que se puede utilizar en zona sierra, etc, etc,  agradecido por anticipado me despido
Inicio

  8
   ivan | 12/06/2009
 
Estoy realizando mi tesis sobre la implementacion de humedales artificiales, mas especificamente lechos subsuperficiales en pequeñas comunidades, me gustaria saber mas sobre el dimencionamiento de estos. muchas gracias . saludos.
Añadir un comentario

  7
   el chory | 27/05/2009
 
Me gustaría saber mas sobre las caracteristicas de este tipo de humedales, por ejemplo las dimensiones, o el volumen de agua que estos sistemas pueden tratar, ojalá me pudieran contestar; Se los agradecería.

Inicio

  6
   edy ronaldo abaj | 29/04/2009
 
Actualmente estou trabajando mi tesis con el tema de tratamiento de aguas reciduales
domiciliares, quiisiera que me brinden mas información sobre el uso construcción y mantenimiento de estos humedales y las epecies que se pueden utilizar.
Añadir un comentario

  5
   jose antonio meza gonzalez | 15/04/2009
 
necesito saber como se constuye un humedal, espero me pueda ayudar y me conteste, por fis bueno es todo espero su respuesta.
Inicio

  4
   krmn | 28/10/2008
 
El humedal que aparece en la fotografía no da los resultados esperados, lo sé porque he visto con mis propios ojos las plantas muertas, el olor y el color verde del agua de salida. En la creación de este tipo de alternativas ecológicas debería extremarse la precaución en su seguimiento y mantenimiento, pues de lo contrario se crea mala fama en torno a este tipo de sistemas. Por otra parte me hace dudar de la eficacia de un sistema donde el papel de depuración solo es asignado a las plantas. En un sustrato adecuado se dan muchos procesos que colaboran en la depuración del agua, y en el caso de subsuperficiales se evita la proliferación de mosquitos y olores. Hay métodos para evitar la colmatación. Sobre esto tienen sobrada experiencia empresas norteamericanas.
Añadir un comentario

  3
   yonny | 01/10/2008
 
es muy buena esta descripcion del proceso de tratamiento con humedales, ademas de convertirse en una alternativa para los pueblos como en el que yo vivo...
Inicio

  2
   dayana | 06/05/2008
 
pues el documento m perario bastante interesante y explcan bien como es un humedal artificial
Añadir un comentario

  1
   hernan | 03/10/2007
 
Es un gran trabajo , yo lo estoy haciendo y me siento contento porque hemos dado un gran paso ,bienvenido a Colombia
saludos hernan
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Exposición SITIO, de Marie Bovo Exposición SITIO, de Marie Bovo

Institut Français de...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org