noticias


Confusión

El esperado avance de la gripe aviar desde Asia a Europa y África está generando en nuestra sociedad una sensación de alarma social, provocada fundamentalmente en mi opinión, por la confusión entre la realidad de la gripe aviar, una enfermedad de las aves con bajísima capacidad de infectar a la especie humana, y otra enfermedad muy distinta, la famosa Pandemia, una enfermedad humana inexistente, que nadie puede asegurar que se pueda formar algún día y, ni mucho menos, que se forme de manera virulenta o grave.

FUENTE | Tribuna Complutense - mi+d 11/05/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Sin embargo lamentablemente, nuestra sociedad ha asociado ya el avance de la gripe aviar con el avance irremediable de la enfermedad humana inexistente.

¿Qué es la gripe aviar? La gripe aviar es una enfermedad de las aves bien conocida, descrita por vez primera en Italia en 1878 y causada por el virus Influenza A del que se han descrito varios subtipos en base a las diferencias observadas en sus dos proteínas principales, la Hemaglutinina, de la que se han descrito 16 tipos distintos (H1-16) y la Neuroaminidasa en la que se han observado nueve (N1-9). Todos los diferentes subtipos se han podido aislar en aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes, principales reservorios del virus en la naturaleza. La enfermedad se presenta bajo dos formas clínicas, la más frecuente, de baja patogenicidad producida por todos los distintos serotipos conocidos y la denominada de alta patogenicidad, siempre asociada a los serotipos H5 y H7 y más virulenta.

Desde hace muchos años se sabe que esta enfermedad puede afectar a otros mamíferos incluyendo a personas que conviven con aves enfermas. Si las personas se llegan a infectar, la lesión más frecuente es una conjuntivitis transitoria. En condiciones de convivencia muy próxima con gran número de aves afectadas, se han podido detectar personas infectadas por vía respiratoria con cepas de alta virulencia de gripe aviar, a las que en muy pocos casos ha producido la muerte. Este ha sido el caso de la infección con H5N1, que en total ha matado a 103 personas en diez años.

En ninguno de estos casos se ha detectado que las personas afectadas pudieran infectar a otras personas. ¿Por que esta enfermedad tan antigua y bien conocida está causando alarma social en la actualidad?. En el año 1996 aparecía una nueva variante del H5N1 en gansos salvajes en la localidad de Guangdong (China) que desde 1996 se ha expandido desde Asia suroriental hacia Asia del Este, Asia Central, Europa y más recientemente a África. Las características de la industria aviar en muchos de los países asiáticos afectados (grandes densidades aviares, convivencia de aves silvestres con domesticas, explotaciones cercanas a grandes humedales y aja bioseguridad), han favorecido sin lugar a dudas, la extensión y amplificación de la enfermedad, en la que los movimientos de las aves silvestres han jugado un importante papel de difusión del virus. La falta de solidaridad durante estos diez años con estos países asiáticos ha favorecido esta situación.

Solo recientemente y ante las llamadas urgentes y desesperadas de los Organismos Internacionales y sobre todo debido a la llegada de la enfermedad hacia nuestro «primer mundo» se ha empezado a reaccionar, comenzado por ayudar a controlar la enfermedad de las aves y a reducir la enorme carga viral circulante en Asia. Esta reacción tardía del denominado «primer mundo» ha generado sin embargo un estado de confusión y una sensación de alarma en la salud pública europea.

¿Por qué este nivel de confusión si lo que realmente está avanzando es la gripe aviar, una enfermedad de las aves que es un problema serio de sanidad animal pero no de salud pública? Si este virus tiene una capacidad de infección muy baja para las personas que conviven con aves infectadas y aún menor en las condiciones de higiene y bioseguridad europeas; entonces ¿cuál es el problema? El problema radica en que al existir tanto virus aviar circulante en Asia, existe la posibilidad remota de una posible recombinación entre un virus de gripe humana (de los que normalmente circulan en personas), con otro de gripe aviar, o bien, que se adapte de forma directa el virus aviar a la especie humana. En cualquiera de estos dos posibles casos es cuando se pudiera generar una nueva pandemia de gripe humana. Estos fenómenos se han producido a lo largo de la historia en seis ocasiones, en 1888, 1899, 1918, 1957, 1968 y en 1997 con más o menos repercusiones sanitarias. De todas ellas, la mas grave fue la mal denominada «gripe española» de 1918, que no se formó en España, ni tuvimos nada que ver los españoles con ella, y cuya gravedad se debió fundamentalmente a los múltiples conflictos armados que se producían en ese momento, la deficiente infraestructura sanitaria y la mal nutrición de la época. Estos cambios en el virus son extremadamente raros y no se puede asegurar cuando se pueden producir ni mucho menos que el resultado tenga que ser una combinación altamente patógena para las personas. En cualquier caso de formarse este nuevo virus estaríamos hablando de una nueva variante de gripe humana que se trasmitiría de persona a persona como habitualmente se trasmite la gripe (no por las aves) y que probablemente se originaría en Asía ya que allí existen mas factores de riesgo.

Cuando se informa a nuestra sociedad sobre la gripe aviar y las medidas que se están tomando para que una posible ave silvestre enferma no infecte a nuestras aves, en paralelo se suele informar que estamos preparados también para una eventual y todavía inexistente pandemia de gripe humana. Ambas cosas a la vez y sin explicar las diferencias entre la realidad (gripe aviar) y la ficción (Pandemia) confunden mas que ayudan y generan alarma sobre un problema de salud humana que no existe.

Por último habría que recordar que en España, hasta el momento no tenemos gripe aviar. Es más, en España nunca hemos sufrido gripe aviar aunque la hemos tenido muy cerca en algunas ocasiones, recordemos el caso de Italia en el año 2000. Y también recordemos por último que en el mundo no se ha generado ninguna nueva pandemia.

Autor:   José Manuel Sánchez-Vizcaíno (Catedrático de Sanidad Animal, UCM)



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
Una vacuna consigue en humanos resultados esperanzadores contra el virus de la gripe aviar
El difícil vuelo del H5N1 hacia los hombres
Los interrogantes del H5N1



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Seminario: The mechanism and control of the initiation of chromosome DNA replication Seminario: The mechanism and control of the initiation...

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org