Noticias


La contaminación ahoga la ciudad

La contaminación del aire en Madrid ha empeorado. Ecologistas en Acción ha tomado los datos de las 27 estaciones de medición situadas en la capital para alertar de la situación. El problema es especialmente preocupante en los niveles de partículas en suspensión (PM-10), que están relacionadas con las obras, el tráfico y la industria, y cuyo aumento los ecologistas atribuyen a la reforma de la M-30.


FUENTE | El País
07/07/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La normativa estatal sobre calidad del aire establece que, para reducir los daños que la contaminación causa en la salud de los ciudadanos, el aire no debe contener más de 50 microgramos de partículas por metro cúbico. Sólo 35 días al año puede superarse este límite, según la normativa. En la capital, sin embargo, este nivel ya se ha rebasado en 33 ocasiones desde enero. En el mismo periodo de 2005, el límite fue superado sólo en 22 días.

Sin embargo, los datos del primer semestre indican que 12 estaciones de las 27 existentes ya han registrado más de 35 días por encima de los 50 microgramos, y en alguna, como en la situada en la plaza de Luca de Tena, ya ha ocurrido 75 veces. En la plaza Elíptica, 61.

"El Ayuntamiento echará la culpa al polvo del Sáhara", dice Juan García, de Ecologistas en Acción. "Si así fuera, el polvo afectaría a todas las estaciones. Sin embargo, en la Casa de Campo se han dado 14 superaciones, frente a las 95 de la plaza de Luca de Tena, que se encuentra próxima a las obras de la M-30. Las obras y el movimiento de tierras que conlleva tiene una relación directa con esta situación".

Ángel Sánchez, director general de Agenda 21 y Sostenibilidad de la Concejalía de Medio Ambiente, reconoce que la falta de lluvia ha podido aumentar el nivel de partículas. "Al menos, el 30% puede deberse a ello. Pero lo que no pueden decir los ecologistas es que sea culpa de las obras de la M-30", afirmó.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), causado por el escape de los coches, durante el primer semestre el valor medio es de 61 microgramos por metro cúbico, es decir, un 27% más del límite legal establecido para 2006 (48 microgramos por metro cúbico).

El problema, según Ecologistas en Acción, es especialmente grave en la plaza de Luca de Tena, donde se han llegado a alcanzar valores de 108 microgramos por metro cúbico, y el paseo de Recoletos, donde se midió 101. "De continuar esta tendencia", advierte Juan García, "sólo cuatro estaciones [Casa de Campo, Puente de Vallecas, Manuel Becerra y Ramón y Cajal] estarán por debajo de los niveles que permite la legislación".

El Ayuntamiento admite que los niveles altos de dióxido de nitrógeno se mantienen altos. "Para disminuir la contaminación por tráfico pronto entrarán en vigor las medidas de restricción para la circulación de los vehículos más contaminantes".

Autor:   Mabel Galaz



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad


   Noticias relacionadas
 
España no hace los deberes de Kioto
12 millones de españoles respiran habitualmente aire contaminado
La ley de calidad del aire impondrá límites al tráfico y a la construcción

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------