noticias


Indonesia registra su víctima número 45 por gripe aviar

El país más afectado por la gripe aviar ha registrado una nueva muerte. Una niña de nueve años murió de gripe aviar en Indonesia. El balance en este país asiático se eleva ya a 45 muertes, según el Ministerio de Sanidad indonesio.

FUENTE | El Mundo Digital 18/08/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La niña, Ai Siti Amanah, murió en un hospital del oeste de Java el pasado martes, un día después de ser ingresada. La víctima procede de la localidad de Cikelet, donde ya se ha registrado una muerte y hay un joven más ingresado.

La ministra de Sanidad, Siti Fadilah Supari, dijo que estaba segura de que los infectados de Cikelet habían estado en contacto con aves enfermas, pero que era preciso hacer pruebas para determinar si se había producido contagio de persona a persona.

El virus H5N1 ha matado a, al menos, 139 personas en todo el mundo desde que empezara a hacer estragos entre las aves de corral a finales de 2003. Indonesia es el país más afectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A diferencia de otros países asiáticos, donde vienen registrándose casos humanos desde 2003 o 2004, Indonesia tuvo su primera muerte el año pasado.

ALERTA POR SMS

La mayoría de los casos en seres humanos se han producido por el contacto con aves enfermas. Uno de los problemas con los que se encuentra el país es el retraso con que se comunican a las autoridades sanitarias de la capital los brotes animales. En algunas zonas del país, sólo se comunican estas cifras una vez al mes. Un nuevo proyecto, basado en la telefonía móvil, pretende salvar este problema.

Según publica 'The Wall Street Journal', la tecnología, desarrollada por una pequeña compañía estadounidense llamada Voxiva, es una versión mejorada de los mensajes de texto o SMS. Los trabajadores que examinan a aves en cuarentena introducirán determinados códigos para definir el número de casos confirmados o sospechosos de H5N1. Las autoridades sanitarias de Yakarta podrán consultar de inmediato estas cifras a través de Internet. En el proyecto, que comenzará a funcionar en octubre, también participan Microsoft, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y GMS, una agrupación de proveedores y fabricantes de telefonía móvil.

NUEVA DIANA DEL VIRUS

Por otra parte, investigadores británicos acaban de identificar una nueva 'diana' del virus a la que podrían dirigirse nuevos tratamientos, según publican en la revista 'Nature'.

Mediante avanzadas tecnologías de rayos X, han realizado un dibujo de los átomos y moléculas que componen una de las dos proteínas de la superficie del virus H5N1, la neuraminidasa, que es la que permite que el patógeno que extienda a otras células del organismo.

Los tratamientos empleados actualmente para tratar la gripe aviar se basan en otros modelos de neuraminidasa que no son específicos del H5N1. Al identificar la imagen única del virus, los investigadores pueden ser capaces de desarrollar fármacos que ataquen específicamente este agente.

De todos modos, los autores advierten que el nuevo tratamiento puede tardar varios años en desarrollarse.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
La OMS asemeja el H5N1 a otras pandemias de gripe
El virus H5N1 encadenó 32 mutaciones para matar a siete familiares en Indonesia
Primeros resultados positivos de la vacuna contra la gripe aviar que se ensaya en España

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Seminarios del CBGP: How diverse is the prokaryotic biosphere? Seminarios del CBGP: How diverse is the prokaryotic...

UPM - Centro de Biotecnología...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org