noticias


La OMS recomienda añadir más cepas de H5N1 en la investigación sobre la vacuna de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las farmacéuticas que usen la nueva cepa del virus de la gripe aviar en sus investigaciones para la obtención de una vacuna. Los expertos están preocupados de que la cepa H5N1 pueda mutar y que le resulte más fácil su extensión entre los humanos, desencadenando una pandemia.

FUENTE | El Mundo Digital 21/08/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La docena de compañías en el mundo que actualmente prueban ensayos clínicos de una potencial vacuna están utilizando virus procedentes de los casos ocurridos en Vietnam durante 2004. "Estamos intentando asegurar que la cepa que se está usando para la vacuna del H5N1 refleja la diversidad de la evolución del virus", ha declarado el doctor Keiki Fukuda, coordinador del Programa Mundial de Gripe de la OMS.

Desde que el H5N1 afectara primero a las aves y luego a los humanos a finales de 2003, se han identificado dos familias genéticas distintas del virus. A mediados de 2005, surgió la segunda familia causante de los casos de gripe aviar en China, Indonesia, Oriente Medio, Europa y África.

Por este motivo, la OMS recomienda a las farmacéuticas que añadan cepas adicionales de esta segunda familia a la lista de las vacunas candidatas. Para los productores de la vacuna, esto no sólo incrementa el volumen de trabajo, sino que hace que la posibilidad de averiguar la nueva cepa de la pandemia sea mucho más variable.

Algunos expertos están preocupados por la recomendación, ya que puede perjudicar la utilidad de las reservas de la vacuna que contiene el virus de Vietnam de 2004, de la que Estados Unidos, por ejemplo, ya ha adquirido gran cantidad.

A pesar de todo, aún se desconoce si estas reservas serán útiles en el escenario de una pandemia. "Basándonos en las diferencias entre las diferentes cepas, una vacuna desarrollada para una en particular, no sería óptima para otra", agregó la doctora Nancy Cox, directora de la división de la gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Sin embargo, esto no significa que la inversión en esta vacuna haya sido en vano, ya que el conocimiento adquirido gracias a este proceso de diseño y prueba de la vacuna es muy importante. "No sabemos si el virus producirá una próxima pandemia, pero si es una pandemia de H5N1, la investigación intentará darle respuesta", concluyó Fakuda.

CASOS HUMANOS

Los casos de infección en humanos continúan aumentando. La pasada noche falleció una mujer indonesia posiblemente por gripe aviar. Se trata de Euis Lina natural de la región de Cikelet, una aldea situada a 150 kilómetros de Yakarta, donde murió el martes pasado la una niña de nueve años por el H5N1.

La OMS informaba esta semana que la causa probable de contagio, en el caso de la chica, fue la muerte reciente de pollos en su hogar y que habían retirado sin ninguna medida de protección.

En cuanto al caso de la mujer, el director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad indonesio, I Nyoman Kandun, ha explicado que "estamos esperando el resultado de los análisis, de momento es un caso sospechoso".

Por otro lado la situación de las infecciones tanto en humanos como en animales ocurridas en el continente asiático sigue preocupando a los expertos. En primer lugar, recientes pruebas realizadas apuntan que los últimos brotes de gripe aviar en el sureste de Asia han sido provocados por nuevas cepas del virus, junto a otras ya conocidas.

Los exámenes realizados por la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han revelado que esta enfermedad es endémica en algunas regiones y que a esto hay que sumarle la aparición ahora de nuevas cepas.

Además, la FAO ha advertido de que el comercio transfronterizo de aves de corral continúa en la región, a pesar de que los Gobiernos y la población son conscientes de los riesgos que ellos implica.

"Nos encontramos en otro momento crítico en la lucha contra la gripe aviar en la región", ha explicado He Changchui, representante regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

"Algunos países pueden resolver los casos de reaparición esporádica de la epidemia, pero los países más pobres necesitan todavía trabajar a largo plazo para fortalecer sus servicios veterinarios y desarrollar programas para luchar contra las enfermedades animales transfronterizas. Y para ello es absolutamente necesario contar con fondos", ha añadido He.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia + Tecnología)


   Noticias relacionadas
La OMS asemeja el H5N1 a otras pandemias de gripe
El virus H5N1 encadenó 32 mutaciones para matar a siete familiares en Indonesia
Primeros resultados positivos de la vacuna contra la gripe aviar que se ensaya en España
Indonesia registra su víctima número 45 por gripe aviar

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Talleres en el Museo Geominero. Minerales Talleres en el Museo Geominero. Minerales

Museo Geominero del IGME








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org