noticias

La obra completa de Charles Darwin estará disponible en Internet

La obra completa del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), incluido su conocido trabajo 'El origen de las especies', estará disponible en Internet de forma gratuita en los próximos dos años, según han anunciado los impulsores de la iniciativa.

FUENTE | La Vanguardia Digital 19/10/2006

John van Wyhe, académico del Christ's College de la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra), es el responsable de un proyecto que permitirá tener acceso visual y auditivo a los descubrimientos del científico, a través de la página web 'darwin-online.org.uk'.

La mayor parte del material incluido en este nuevo portal procede del Archivo de Darwin, situado en la citada universidad.

"Los trabajos completos de Darwin -unas 50.000 páginas de texto y hasta 40.000 imágenes de publicaciones originales- serán accesibles simplemente pulsando la tecla del ratón", subrayó un portavoz de la institución.

La página web contendrá "la mayor colección de escritos de Darwin jamás publicada", de interés para expertos y para "cualquier persona interesada" en la obra del naturalista.

Van Wyhe, que ha pasado cuatro años recopilando material, subrayó que "la idea es que un trabajo de esta magnitud sea lo más accesible posible". El portal incluirá manuscritos y cuadernos que no han sido nunca antes divulgados.

"Uno de éstos, el libro de notas en que Darwin plasmó sus primeras impresiones en Galápagos, fue robado en torno a 1980 y aún no se ha encontrado, pero el texto ha sido transcrito de microfilm", indicó el profesor.

La mayor parte del material se hará público por primera vez en la red, como la primera edición de "Diarios de Investigación: viaje del Beagle" (1939), "Zoología del viaje del HMS Beagle (1838-43)" y las segunda, tercera, cuarta y quinta ediciones de "El origen de las especies".

Además, la página web, que se irá ampliando en el plazo de dos años, incluirá la mayor bibliografía de Darwin jamás compilada y también el mayor catálogo de sus manuscritos, con más de 30.000 entradas.

Los expertos esperan completar el portal, que actualmente contiene sólo un 50 por ciento del material existente, en el 2009, cuando se cumplirá el bicentenario del nacimiento del científico y el 150 aniversario de la publicación de su obra clave, "El origen de las especies".

"Grande como es la colección, aún queda mucho más por venir", aseguró Van Wyhe.

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury (centro inglés) en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana.

Tras su paso por las universidades de Edimburgo y Cambridge para estudiar respectivamente medicina y sacerdocio, acabó desarrollando un interés por la historia natural, que le llevó a aceptar, en 1831, una invitación para emprender una expedición en el barco Beagle.

Ese viaje alrededor del mundo, que duró cinco años, le permitió estudiar la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina y las islas Galápagos, y recopilar numerosos especímenes y fósiles.

Ya de vuelta en su país, influenciado por el geólogo Charles Lyell, quien sostenía que el mundo se había formado no a través de grandes catástrofes sino por el efecto de procesos graduales como el viento o los volcanes, llegó a la conclusión de que la vida evoluciona y las especies se adaptan a su entorno.

Darwin acuñó el concepto de "selección natural" para explicar por qué algunos animales sobrevivían y, en cambio, otros morían antes de reproducirse, teoría recogida en "El origen de las especies" de 1859.

El padre de la teoría de la evolución murió en 1882, y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.

Weblog madri+d: Open Access