Noticias

Identificado un analgésico natural en la saliva humana

Se llama opiorfina, está en la saliva humana y podría ser un analgésico tan poderoso frente al dolor como la morfina. Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París han identificado esta nueva molécula en el organismo que puede convertirse en un gran aliado para luchar contra las molestias físicas.

14/11/2006

En Proceedings, la revista de la Academia de Ciencias Americana, el equipo de Catherine Rougeot, cuenta cómo aislaron y sintetizaron la opiorfina para suprimir la sensación del dolor de un grupo de ratas utilizadas en el estudio.

Las ratas tratadas con inyecciones de esta nueva molécula necesitaron una dosis tres veces más baja que los roedores tratados con morfina para poder calmar su dolor. Con una dosis de un miligramo por kilo, la opiorfina logró los mismos resultados que con 3-6 miligramos de la poderosa morfina. La sensación de dolor se eliminó y se redujo la inflamación.

Este mismo grupo de investigadores había identificado con anterioridad otra sustancia inhibidora del dolor en ratas, denominada sialorfina. Pensaron que si existía este compuesto en estos animales por qué no buscarla en humanos. Los investigadores franceses aislaron con éxito ese pequeño péptido denominado opiorfina de la saliva humana y comprobaron que inhibía la misma clase de proteínas que la sialorfina de las ratas.

El poder analgésico de la opiorfina humana actúa potenciando el sistema opioide endógeno del organismo. Este sistema es el que controla los mecanismos de recompensa que han sido tan decisivos en la supervivencia de la especie.

Cuando sufrimos una lesión, el cuerpo activa sus mecanismos de alarma: sentimos dolor y en el sistema nervioso central se liberan unas sustancias con poder analgésico suficiente como para que ese dolor no sea insoportable. Lo que se activa para producir esa analgesia natural es el sistema opioide endógeno.

CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

Conocer las claves de este sistema natural es importante porque se pueden lograr nuevas dianas terapéuticas y obtener nuevos fármacos para luchar contra el dolor. Contar con un arsenal terapéutico más amplio es esencial en el tratamiento crónico del dolor, cuando se necesita utilizar analgésicos casi de forma continuada. Algunos de los derivados de la morfina que se utilizan van perdiendo su capacidad analgésica porque el organismo se va acostumbrando a ellos.

Los científicos del Instituto Pasteur confían en que su hallazgo permita desarrollar una nueva línea de analgésicos. Pero también esperan que el paso dado les permita identificar las condiciones en las que el organismo libera de forma natural la opiorfina para inducir esta reacción.

Autor:   N. Ramírez de Castro