Noticias


Europa genera cada año la basura electrónica suficiente para enterrar la ciudad de Nairobi

Europa genera anualmente una cantidad de basura electrónica suficiente para enterrar la ciudad de Nairobi, dijo en este lugar el director de Desarrollo Sostenible de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Timo Makela. "Anualmente Europa produce entre seis y siete millones de toneladas de basura electrónica y si esta cantidad se trajera a Nairobi, daría para cubrir la ciudad entera cada año con un metro de desechos", dijo Makela. El término basura electrónica se refiere a los restos de ordenadores obsoletos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.


FUENTE | Agencia EFE
06/12/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El representante europeo destacó que ante la magnitud del problema, la Unión Europea ha introducido en los tres últimos años legislación para favorecer el reciclado de componentes de aparatos electrónicos y su eliminación adecuada.

La UE ha aprobado una directiva sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, siempre que sean sustituibles por otras menos dañinas, y otra sobre qué hacer con éstos cuando se convierten en residuos, que trata de promover la reutilización y el reciclado.

Makela fue uno de los participantes en el Foro Mundial de Desechos Electrónicos que se ha celebrado en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea sobre el control de residuos peligrosos.

En el encuentro participaron ministros de diversos países, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil, que debatieron sobre modos adecuados de gestionar los residuos electrónicos. Datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indican que en el mundo se generan cada año entre veinte y cincuenta toneladas métricas de basura electrónica, y según la coalición de organizaciones no gubernamentales Red de Acción de Basilea (BAN), África se ha convertido en el mayor receptor mundial de equipamiento electrónico obsoleto.

Otro de los ponentes, el ministro malayo de Medio Ambiente, Dato Seri Azmi Khalid, explicó que Malasia genera 120.000 toneladas métricas de desechos electrónicos al año, lo que supone el 23 por ciento de la totalidad de sus residuos. El ministro señaló que la gestión de estos residuos "potencialmente peligrosos" requiere soluciones innovadoras para su tratamiento y leyes que regulen éste último.

"Tenemos normas que aseguran que esta basura es eliminada adecuadamente, pero la experiencia nos muestra que para abordar este problema no sólo hacen falta leyes, sino buena información estadística sobre cuántos aparatos electrónicos se producen, desechan o recuperan", concluyó.

La vicepresidenta de la empresa de telefonía móvil Nokia, Kirsi Sormunen, abogó por un consumo más responsable y porque los teléfonos que sean reemplazados pero que aún funcionen sean guardados en la vivienda como posible reemplazo, en vez de ir directamente a la basura.

Otro representante del sector privado, el director de Medio Ambiente de Hewlett Packard, Klaus Hieronymi, señaló que el gran riesgo que plantea la basura electrónica se deriva "de un reciclaje inadecuado". Representantes de más de 120 gobiernos han asistido en Nairobi a la Conferencia de las Partes de la convención.

Ratificada por más de 160 países y en vigor desde 1992, la Convención de Basilea sobre el Control de Movimientos Trasfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación tiene por objeto proteger la salud humana y del medio ambiente de los efectos adversos derivados de la producción, transporte y eliminación de residuos peligrosos. El tratado regula desechos tóxicos, venenosos, explosivos, corrosivos, inflamables e infecciosos.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
 
Jóvenes españoles inventan un dispositivo para la recarga de baterías de teléfonos móviles que evitaría miles de deshechos electrónicos
Se establece un acuerdo para recoger y gestionar los residuos de los aparatos eléctricos en España
El superordenador 'MareNostrum' recicla sus 'chips'
La huella ecológica del móvil

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------