Identificación de usuarios

Noticias


Los españoles dan la espalda a la ciencia

¿Es la Ciencia importante para el progreso? ¿Tiene buena opinión de los científicos? Por supuesto, contesta la mayoría. Ahora bien, ¿es una prioridad aumentar el gasto en investigación? Ahí ya no está tan claro.


FUENTE | Cinco Días
31/01/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La ciencia española y los ciudadanos tienen una relación superficial y ambigua. Los investigadores tienen prestigio y credibilidad social -son después de los médicos los profesionales mejor valorados- y sus trabajos cuentan con el reconocimiento mayoritario de la sociedad, pero ni unos ni otros concitan el interés real de la ciudadanía. La ciencia, parecen decir los españoles, es sólo cosa de científicos.

Ayer se presentó en Madrid la Tercera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) que ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y lo hizo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, rodeada de fotografías de mujeres científicas y en un escenario cuidadosamente elegido para la ocasión, el Museo de Ciencias Naturales.

Mercedes Cabrera desgranó los resultados del sondeo (una ambiciosa muestra que por primera vez recoge la opinión de 7.000 entrevistados) y concluyó su intervención reconociendo la necesidad de articular desde el Gobierno y el resto de las Administraciones mecanismos de divulgación y pedagogía que permitan a la investigación entrar en los hogares españoles.

La ciencia, dice la encuesta, ocupa un modestísimo lugar entre los temas que despiertan el interés de los ciudadanos, muy lejos del deporte, la salud y los espectáculos. Sólo el 10% de los encuestados la incluye entre los asuntos que cuentan con su curiosidad. Y son las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Navarra y Madrid las que más atención prestan a esta área del conocimiento. Este desinterés tal vez tenga que ver con el aprendizaje de la disciplina en nuestro país. Algo más de la mitad de las personas consultadas reconocen que en su etapa escolar habían recibido un bajo (33%) o muy bajo (20%) nivel de educación científica y técnica.

El sondeo revela también que los españoles no consideran necesario aumentar los fondos públicos que Administraciones y empresas destinan a investigación. La Rioja, Madrid y Cantabria son, por este orden, las regiones más proclives a aumentar el gasto en I+D+i.

La inversión en ciencia y tecnología no es, ni mucho menos, una prioridad para el ciudadano medio español. La mayoría de los encuestados opinan que no debe reducirse esta partida presupuestaria, pero tampoco apuestan por incrementarla. A la pregunta de ¿en qué sectores aumentaría el gasto público?, la mayoría se decanta por elevar las partidas en seguridad ciudadana, medio ambiente y obras públicas. Sólo 20 de cada 100 encuestados muestra interés por incrementar el gasto en ciencia y tecnología. Eso sí, más de la mitad piensa que España está más retrasada que sus socios comunitarios en esta área del conocimiento.

El 80% de los españoles desea que las inversiones se concentren a medio plazo en el área de medicina y salud y sólo el 27% marca el medio ambiente como ámbito prioritario del conocimiento.

En términos generales, la ciencia se asocia con conceptos positivos, como progreso y bienestar. Y casi la mitad de los españoles, el 45%, considera sus beneficios mayores que sus perjuicios. No obstante, el 33% opina que ambos están equilibrados y un 7% considera, sin embargo, que son mayores sus perjuicios. Respecto a la utilidad de estos conocimientos, se valora sobre todo su capacidad para influir en las decisiones que uno toma como consumidor y usuario y su importancia para comprender el mundo.

Por último, en relación con los mecanismos de control social de la actividad, los entrevistados admiten que es mejor que las decisiones las tomen los expertos.

En opinión de Mercedes Cabrera la encuesta ofrece algunas lecciones sobre la percepción de las políticas científico-tecnológicas y educativas: los españoles notan el retraso tecnológico respecto al resto de Europa y la necesidad de mejorar los medios con que trabajan los investigadores. También se identifican deficiencias en la formación científica y tecnológica.

No podía ser otro el Año de la Ciencia, como recordó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Fue hace un siglo cuando el Nobel Ramón y Cajal impulsó la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios, embrión de lo que hoy es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y fue hace un siglo también cuando la ciencia vivió lo que se ha venido en denominar la Edad de Plata de la cultura española. La Junta surgió con la pretensión de formar a la primera generación de científicos y cien años después el reto sigue siendo que los jóvenes se sientan atraídos por la investigación y que la sociedad valore su esfuerzo.

La mayoría de los ciudadanos opina que los científicos se dedican a la ciencia por un afán en la búsqueda del conocimiento y por ayudar a solucionar problemas sociales. Son muy pocos los que piensan que les guía un interés económico, la posibilidad de organizar su propio trabajo o la búsqueda de gloria y prestigio personal.

El 49% de la población valora la ciencia como una actividad atractiva para los jóvenes, aunque no esté adecuadamente remunerada.

Otra cosa muy distinta es lo que piensan los propios jóvenes. Según una encuesta realizada por la profesora del CSIC, Eulalia Pérez Sedeño, a estudiantes de secundaria, éstos, y especialmente las adolescentes, ni desean dedicarse a la ciencia ni creen que en caso de desearlo puedan hacer carrera profesional.

Autor:   Marta Matute



   Enlaces de interés
 
Investigadores en madri+d
Weblog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España


   Noticias relacionadas
 
La ley de la ciencia necesita un plan de rejuvenecimiento
Veinte años de ley de la Ciencia. Una generación después

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Cinco Días



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------