noticias


Descubren en Groenlandia las rocas más antiguas halladas sobre la Tierra

Las rocas más antiguas descubiertas hasta ahora sobre la Tierra han sido halladas en la zona suroccidental de Groenlandia por un equipo internacional de geólogos, que las ha datado en nada menos que 3.800 millones de años de antigüedad.

FUENTE | El Mundo Digital 24/03/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

En ese momento, la Tierra llevaba sólo unos 800 millones de años inmersa en el violento proceso de formación de su corteza, según la teoría imperante. La revista Science publica el hallazgo.

La estructura rocosa hallada emerge a lo largo de 35 kilómetros por 2,5 kilómetros de ancho, en forma de correa arqueada en el oeste de Groenlandia, en la agreste región de Isua.

Allí, decenas de investigadores provenientes de institutos y departamentos universitarios de Geología de medio mundo, han recorrido a pie y sobrevolado toda la estructura rocosa durante el pasado verano. Y se han aplicado como mineros para arrancar a golpe de piolet muestras que se puedan analizar posteriormente en los laboratorios de geocromología.

El hallazgo es una secuencia de rocas que se formó cuando el fondo del océano se dividió hace 3.800 millones de años, un descubrimiento que ayudará a definir cuándo arrancó el sistema de tectónica de placas de la Tierra.

La corteza terrestre está formándose continuamente en las dorsales oceánicas -cordilleras que se están expandiendo en la mitad de los océanos-, donde las placas se alejan, y encima de zonas de subducción, donde material de la placa que se está hundiendo puede chocar en la orilla de la placa estacionaria, explican los autores del hallazgo en Science.

Los geólogos aún no han concluido el debate sobre si la tectónica de placas ocurrió a principios de la historia de la Tierra o tan sólo en la segunda mitad de sus 4.500 millones de años de existencia. La antigüedad de las rocas de Groenlandia sugiere que el sistema de tectónica de placas surgió en una época relativamente temprana.

La secuencia de rocas encontrada es lo que se conoce como ofiolitas -restos de corteza oceánica- y contiene una variedad de rocas volcánicas características que están asociadas con la formación de nueva corteza.

«Aparentemente, lo descubierto sería una prueba contundente de que la dinámica de la Tierra puede estar funcionando de la misma manera desde sus inicios», afirma Javier Fernández Suárez, profesor de Geocromología de la Universidad Complutense, que el pasado año descubrió precisamente la roca más antigua de la península Ibérica, aunque mucho más joven que las de Groenlandia, con tan sólo 1.160 millones de años.

PIEDRAS PARA INVESTIGAR

«Como los geólogos desconocemos cómo ha sido el proceso de formación de nuestro planeta, sólo nos quedan las piedras para investigar. Y las de Groenlandia podrían indicar que desde el principio, hace 4.500 millones de años funciona la tectónica de placas», añade Fernández.

Incluso se desconoce cuando empezaron a formarse los océanos y si hubo una corteza terrestre emergida desde el principio. La fórmula para rastrear estos inicios geológicos es buscar restos de agua en las moléculas oxígeno atrapadas en los minerales.

Esto es lo que han hecho los investigadores de Groenlandia, con el resultado de que, efectivamente, esas rocas provienen del fondo de los océanos y de la lucha de titanes de unas placas contra otras.

Lo encontrado en Groenlandia es sólo la punta de la madeja, puesto que lo descubierto ha abierto nuevos interrogantes. Los geólogos ya han anunciado que volverán a explorar la zona de nuevo el próximo verano.

Autor:   Gustavo Catalán Deus



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
Groenlandia se derrite
El estudio del hielo de la Antártida indica una interrelación entre ambos polos
Primeros cambios en la biología antártica

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



3 comentarios



  3
   jorje | 08/06/2010   Apóstoles, argentina
 
no está muy buena la información
Inicio

  2
   estudiante de geologia, Udec. | 12/04/2009
 
Hola me parece interesante el estudio realizado en las rocas de groenlandia, ya que desentraña muchas preguntas sobre el comienzo de la vida, y la atmosfera imperante en ese tiempo, y como acotacion, me parece muy mal usado el concepto de piedra para referirse a las rocas de la corteza, como se indica en el texto eso...
desde chile
Añadir un comentario

  1
   Rafael Z.G. | 14/01/2009
 
¡Hola, me llamo Rafa y soy estudiande de la carrera de geologia en México y mas que un comentario tengo una pregunta con respecto al supesto nuevo descubrimiento las rocas encontradas en Quebéc, provincia canadiense, en la cual un grupo de geólogos aseguran que las rocas más antiguas del mundo se encuentran en dicha provincia, donde se encontraron rocas que datan una edad de 4,000 Ma. - 4280 Ma. y las cuales denominaron como falsas anfibolitas. ahora bien, mi prëgunta es: Tendran algo en común las rocas de Groenlandia con las rocas de Quebéc?, y si asi fuera, esto no cambiaria un poco la historia tectónica de nuesto planeta?
o que tipo de correlación geológica se podría aplicar entre dichas estructuras? esto para corroborar el grado de veridicidad (que tan veridico son) de cada teoría.

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Seminario: The mechanism and control of the initiation of chromosome DNA replication Seminario: The mechanism and control of the initiation...

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org