Identificación de usuarios

Noticias

La NASA publica las primeras imágenes en tres dimensiones del Sol

Un equipo de científicos de la Universidad de Gales, en el Reino Unido, ha obtenido las primeras imágenes en tres dimensiones del Sol a partir de los datos enviados por el Observatorio de Relaciones Terrestres Solares (STEREO) de la NASA.

FUENTE | El Mundo Digital
24/04/2007

"Por primera vez" -dice la agencia en un comunicado- "los científicos podrán ver las estructuras de la atmósfera del Sol en tres dimensiones, lo que les será de gran ayuda para comprender la física solar, así como para mejorar la predicción de las tormentas solares".

Según los autores, se trata "del mayor avance de la ciencia solar de los últimos diez años".

Los científicos han desarrollado un programa que convierte en imágenes en tres dimensiones los datos que envían las dos sondas del observatorio STEREO que, desde el pasado mes de octubre, están en dos órbitas distintas en torno al Sol.

Las dos naves pueden detectar las turbulencias de las partículas de alta energía que ocurren en la corona solar, también denominadas erupciones solares, un fenómeno que puede tener graves consecuencias sobre astronautas, satélites e incluso la Tierra, puesto que afectan gravemente a las comunicaciones.

Hasta ahora, "cuando había una erupción (solar) y el Sol desprendía materia al espacio, sólo podíamos verlo en plano, en dos dimensiones, a pesar de que era una estructura en tres dimensiones", explicó Andy Breen, un de los responsables de la investigación, que remarcó la importancia de este avance para entender las "complejas estructuras de la atmósfera solar".

"Va a revolucionar nuestros conocimientos sobre el Sol y sobre el modo en que la Tierra y el Sol están conectados", añadió el científico, quien participa además en la misión para la Investigación Coronaria y Heliosférica de la Conexión entre el Sol y la Tierra (SECCHI) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA).

Las imágenes a simple vista parecen de tonalidades grises, puesto que para verse en tres dimensiones hacen falta unas gafas que la NASA ayuda a fabricar en casa. Basta un poco de cartulina, acetato, plástico de colores, pegamento o celofán y una buena dosis de paciencia, que junto con algo de maña permiten a cualquier aficionado disfrutar de unas imágenes nunca antes vistas de nuestro astro rey.

Autor:   Olalla Cernuda