Identificación de usuarios

Noticias


Cambios repentinos en los procesos de desertificación

Según un artículo publicado en Science, los cambios en los factores que originan la desertificación no ocurren de forma gradual, sino que se caracterizan por presentar fases de relativa estabilidad seguidas de fases de cambios repentinos o "umbrales".


FUENTE | URJC - mi+d
14/05/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo multidisciplinar de investigadores provenientes de diez países diferentes, entre los que se encuentra Fernando T. Maestre, investigador "Ramón y Cajal" del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos, en un artículo publicado el 11 de mayo en la prestigiosa revista científica Science ("Global Desertification: Building a Science for Dryland Development"). La investigación pone de manifiesto que la identificación de estos umbrales es fundamental, ya que una vez que son sobrepasados, los costes requeridos para revertir los procesos de desertificación aumentan considerablemente.

En este artículo se introduce el Paradigma para el Desarrollo de las Zonas Áridas ("Drylands Development Paradigm" o DDP), un nuevo cuerpo teórico desarrollado para analizar el laberinto de tópicos que rodean a la desertificación teniendo en cuenta tanto factores ambientales como socioeconómicos. El DDP nace con dos propósitos fundamentales: el de proporcionar un marco conceptual sintético que englobe los distintos avances producidos en la investigación sobre la desertificación por parte de distintas disciplinas y el de servir de plantilla para abordar el estudio de la desertificación en zonas concretas, de forma que se identifiquen las principales causas que originan la desertificación en las mismas.

Como ocurre con muchos paradigmas, las ideas del DDP no son nuevas, pero la forma en la que se sintetizan y presentan en el mismo proporciona una nueva visión del complejo fenómeno que es la desertificación.

El DDP se articula en torno a cinco puntos principales. Primero: los sistemas socioeconómicos y ecológicos se encuentran acoplados y son dinámicos, de modo que su estructura, funcionamiento e interrelaciones cambian con el tiempo. Segundo: los atributos que dirigen la dinámica de estos sistemas en una región determinada son variables "lentas" (p. ej. contenido de nutrientes del suelo, estructura genética de los rebaños de ganado y el patrimonio del capital) cuando se comparan con los atributos objeto de preocupación desde el punto de vista del bienestar humano (p. ej. rendimiento de las cosechas), siendo necesario distinguir entre variables "lentas" y "rápidas" con el fin de identificar las causas de la desertificación y separarlas de sus consecuencias; Tercero: las variables "lentas" presentan umbrales que, una vez que se cruzan, causan que el ecosistema pase a una nueva condición que origina que los costes de intervención necesarios para volver a la situación original aumenten notablemente; Cuarto: los sistemas socioeconómicos y ambientales son jerárquicos y están interrelacionados. Quinto: el mantenimiento y actualización del conocimiento que sobre su medioambiente más cercano tienen las poblaciones de una determinada región es fundamental para conseguir un desarrollo armónico de los sistemas socioeconómicos y ecológicos, así como para establecer soluciones de gestión apropiadas a las características intrínsecas de cada ecosistema y sociedad.

La desertificación es un tema complejo que no permite soluciones o respuestas simples. No obstante, la aplicación y puesta en práctica del DDP, que se está llevando a cabo mediante el proyecto ARIDnet en el que también participa Fernando T. Maestre, permitirá avanzar en el conocimiento sobre la desertificación, lo que contribuirá sin duda alguna a avanzar en el establecimiento de medidas efectivas para prevenir los efectos negativos de este complejo fenómeno, así como a diseñar políticas de actuación encaminadas a gestionar de una manera más eficaz las zonas afectadas por el mismo.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+a: El Agua


   Noticias relacionadas
 
La ONU hace un llamamiento de lucha urgente contra la desertificación



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------