noticias


Lenguaje cotidiano en el buscador perfecto

¿Qué tienen que ver las canas con las cañas? Para Google, parece que mucho. Si se busca dónde tomar una caña, el buscador devuelve resultados de tintes para el cabello. Y al revés, a los preocupados por el devenir de su pelo, les saca una lista de bares. Es lo que tiene pedirle cosas a una máquina. Sin embargo, hay quien está trabajando en el desarrollo de un buscador inteligente que sí entiende. Una empresa madrileña y otra de Barcelona se han unido para crear Naveganza, una plataforma de buscadores inteligentes. La primera, Bitext, aporta una tecnología de lenguaje natural por la que el usuario puede preguntar a las máquinas usando términos coloquiales. La segunda, Isoco, se encarga de la parte de web semántica.

FUENTE | Público 13/11/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Jesús Contreras, director de Isoco, reconoce que es muy difícil explicar lo que es la web semántica. "Siempre uso ejemplos para que se entienda", dice. El que propone tiene que ver con los amigos de Picasso en París. Lo primero que hace un buscador convencional es destrozar la frase. Google descarta los artículos, preposiciones, acentos y la morfología en general. Lo suyo es buscar una o dos palabras clave. Si encuentra un documento que contiene los términos amigos-Picasso-París, devolverá los resultados en función del número de veces que se repitan esas palabras en las páginas, entre otros criterios.

LA INTERNET DE LOS CONCEPTOS

Naveganza funciona de otra manera. Lo que hace un buscador de este tipo es, en este caso, acudir a tres estándares para entender lo que se le pide. En el ejemplo, tendría en cuenta una base de datos de artistas, una norma que diferencia entre relaciones de amistad o profesionales en pintores y, por último, otra que ofrece información de ciudades. La web semántica se encarga de establecer relaciones entre estas normas. Lo explica Jesús Contreras: "La Internet actual se fija en la forma, no en los conceptos".

Ya hay mucho hecho, pero la tarea de recopilar la información, hacer categorías y establecer relaciones entre ellas requerirá décadas de trabajo. Naveganza va dirigido a sectores concretos, empresas o administraciones que tengan buena parte de sus datos organizados bajo los criterios de web semántica. En España, la página del Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los pocos ejemplos.

Una vez que se tiene la información, hay que saber ofrecérsela al usuario. En la actualidad, el internauta tiene que adaptar sus búsquedas a la máquina, no puede hacer peticiones complejas. Aquí es donde entra Bitext. Su tecnología de lenguaje natural permite que la pregunta se haga de forma coloquial. Eso sí, aclara Jesús Contreras, "las máquinas nunca entenderán cosas como la ironía, pero sí frases simples".

Autor:   Miguel Ángel Criado



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos


   Noticias relacionadas
Las tecnologías semánticas se encuentran con la Web 2.0
Una nueva forma de acceder a la información

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



8 comentarios



  8
   brayan camilo | 14/04/2012   bogota, colombia
 
es estupida e incompleta no tiene ejemplos y no es un informacion completa
Añadir un comentario

  7
   Raúl | 25/06/2010   San Lorenso, Africa
 
Yo no quiero esto quiero un lenguaje cotidiano
Inicio

  6
   laura | 17/01/2010   tingo maria, peru
 
conceptos la forma diferente en que los define el lenguaje cientifico y el lnguaje cotidiano
precio
cultura
metal
energia
arbol
peso
Añadir un comentario

  5
   veronica | 02/10/2009   medellin, colombia
 
porfa que les cuesta  desirme bien que  es lenguaje cotidiano
Inicio

  4
   angie | 12/03/2009
 
un ejemplo de lenguaje cotidiano
Añadir un comentario

  3
   felipeflo res catalan | 10/10/2008
 
no me gusta como esta escrito el significado

Inicio

  2
   ABIGAIL | 02/10/2008
 
YO SOLO NECESITO QUE SIGNIFICA LENGUAJE COTIDIANO Y LENGUAJE SUBJETIVO

Añadir un comentario

  1
   Francisco José | 13/11/2007
 
Si se introduce en google "tomar cañas" los resultados obtenidos hacen referencia a lugares donde tomar cervezas y tapas. Si introducimos canas, las referencias son a la pérdida de color del cabello. No encuentro, por lo tanto, motivos que sustenten la reflexión del artículo, al menos en estos ejemplos en los que se basa. Seguro que el argumento de la noticia si que tiene veracidad, es cierto que google "no entiende" los matices semánticos en nuestras búsquedas, pero en este caso los ejemplos que se citan son desafortunados.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Seminarios del CBGP: How diverse is the prokaryotic biosphere? Seminarios del CBGP: How diverse is the prokaryotic...

UPM - Centro de Biotecnología...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org