Noticias


El mundo de los contenidos digitales

El Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones madri+d (CITIC), a petición de la Plataforma Tecnológica eNEM, coordina sendos estudios de las fases de producción y explotación de los contenidos digitales, factores clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.


FUENTE | Círculo de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mi+d
13/12/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El papel determinante que juegan los contenidos en el actual escenario convergente de las nuevas tecnologías, redes y servicios ya no ofrece ninguna duda. Los actores involucrados de la industria asumen como vital un adecuado posicionamiento en la cadena de valor de los contenidos como medio para configurar y explotar unos modelos de negocio de éxito. La futura evolución del campo de los contenidos digitales depende de diversos aspectos. Por un lado, las demandas y preferencias del usuario final en cuanto a calidad del servicio son cada vez más exigentes y desde hace años se observa un cambio gradual en los hábitos de consumo de contenidos. En efecto, tomando como ejemplo el ámbito de la televisión y el audiovisual, las ventas de películas en alta definición superan ya a las tradicionales -para aquellas disponibles en ambos formatos-, o es conocida la tendencia entre los más jóvenes de descargar y consumir contenidos audiovisuales a través de Internet. Por otro, es esencial una convergencia de dispositivos y una mejora de las redes de acceso y transporte en términos de banda ancha que soporte esta evolución.

Conociendo la importancia de este sector, el Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones madri+d - CITIC, gestionado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha abordado el tema a través de dos informes de Vigilancia Tecnológica a petición de la Plataforma Tecnológica eNEM (Tecnologías Audiovisuales en Red). CITIC pretende no sólo poner de relieve la Vigilancia Tecnológica como práctica estratégica, sino también colaborar con las Plataformas Tecnológicas del sector TIC para ayudarles a definir y orientar las líneas de investigación prioritarias a través de sus respectivas Agendas Estratégicas de Investigación.

El Círculo gestionó durante 2006 la realización del informe "Explotación de contenidos multimedia", cuyos autores fueron Federico Álvarez, Claudio Feijoo y Francisco Morán, profesores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM. Dicho informe describe el estado de desarrollo de las tecnologías involucradas en la explotación de contenidos, haciendo hincapié en las infraestructuras y tipos de terminales de usuario necesarios, la gestión de derechos sobre los contenidos y los procesos de estandarización implicados en la explotación de los mismos. Asimismo, incluye una serie de recomendaciones, oportunidades de negocio y propuestas de actuación dirigidas a la industria española, conocedora del potencial desarrollo del mercado de los contenidos en nuestro país.

Durante este año, CITIC ha coordinado la realización de un nuevo informe relacionado también con el ámbito de los contenidos, centrado en esta ocasión en la primera fase de la cadena de valor de éstos, la de creación o producción. Este estudio, abordado por los mismos autores, revisa las características principales de esta producción de contenidos y anticipa una serie de oportunidades de negocio derivadas de un amplio conjunto de tecnologías y servicios tratados: TV digital, TV móvil, realidad virtual, redes sociales o librerías digitales, entre otros.

La Plataforma Tecnológica eNEM, destinataria de estos trabajos, realiza un notable esfuerzo en el desarrollo de proyectos y líneas de actuación relacionados con los contenidos. Buena parte de los grupos de trabajo creados en la Plataforma -"Gestión de contenidos y distribución multiplataforma" o "Sistemas y Tecnologías Alta Definición 3D", por ejemplo- tienen unos objetivos y ámbitos de acción dependientes de la evolución de los contenidos y sus tecnologías asociadas. De hecho, estos informes representan una oportunidad única, y así ha quedado probado, para compartir conocimiento, inquietudes e intereses entre la comunidad investigadora y el sector empresarial TIC. En este sentido, destaca la presentación de un proyecto singular y estratégico dentro de la Plataforma eNEM relacionado con el ámbito de estos informes (E2E RM, "Plataforma E2E RM Interoperable" para la gestión de contenidos), en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid. Esta tarea conjunta favorece el desarrollo de ideas de éxito y proyectos derivados que cumplan con los objetivos de innovación y negocio de la industria.

Los informes de Vigilancia Tecnológica que realiza CITIC están disponibles a través de la página web de CITIC en madri+d: http://www.madrimasd.org/tic



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos




1 comentario



  1
   Raquel Moreno | 14/12/2007
 
La explotación y distribución de los contenidos digitales en los próximos años será estratégica en el sector de las TIC. Dentro del campo particular de la televisión digital, la irrupción de la televisión digital terrestre familiarizará a los hogares no sólo con las ventajas de la imagen digitalizada sino con la interactividad que soporta la televisión digital gracias a descodificadores MHP. Por fin el televisor satisfará todas las necesidades del usuario: contenidos audivisuales, información como valor añadido, internet...
Este artículo junto con los informes disponibles en CITIC presentan hábilmente esta nueva realidad
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------