Identificación de usuarios

Noticias

Un test en sangre podría detectar el cáncer de mama cuando es invisible

A finales de 2008, podría comercializarse el primer test de expresión genética que permitirá detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales de desarrollo, cuando ni siquiera se puede ver en una mamografía.

17/12/2007

Dos compañías, una Noruega y otra británica, se han unido para sacar adelante esta prometedora herramienta contra el cáncer.

Sólo necesita una gota de sangre para detectar la enfermedad cuando aún es invisible. La sangre se obtiene como cualquier análisis convencional. No necesita tomarse de la mama. El test funciona buscando pautas anormales de la actividad genética que no pueden encontrarse en tejido sano. No busca genes tumorales específicos.

BENEFICIOS PARA LAS MÁS JÓVENES

Los científicos que lo han diseñado están convencidos de que será una herramienta especialmente útil en las mujeres de menos de 47 años, cuando las mamografías son menos sensibles. Las mamas de las mujeres más jóvenes son también más densas y la sensibilidad de la mamografía se reduce al detectar los cambios que se producen en el tejido mamario. Utilizado en combinación con la mamografía, podría formar parte de una nueva estrategia para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de curación son máximas.

Los primeros ensayos clínicos sugieren que el nuevo test podría detectar hasta el 88% de los tumores de mama. Sin embargo, aún faltan más pruebas para confiar en la eficacia del análisis.

CONTRA EL CÁNCER DE VEJIGA

El futuro de la detección del cáncer pasa por los análisis genéticos. Cada vez más tumores cuentan con «biochips» que permiten la detección precoz con una prueba cómoda y poco agresiva. Esta semana un grupo de investigadores españoles ha presentado un test que es capaz de diagnosticar cáncer de vejiga con una muestra de orina. Los científicos de la Fundación Puigvert se han basado en 14 genes como marcadores del cáncer de vejiga.