Identificación de usuarios

Noticias


Un test en sangre podría detectar el cáncer de mama cuando es invisible

A finales de 2008, podría comercializarse el primer test de expresión genética que permitirá detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales de desarrollo, cuando ni siquiera se puede ver en una mamografía.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
17/12/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Dos compañías, una Noruega y otra británica, se han unido para sacar adelante esta prometedora herramienta contra el cáncer.

Sólo necesita una gota de sangre para detectar la enfermedad cuando aún es invisible. La sangre se obtiene como cualquier análisis convencional. No necesita tomarse de la mama. El test funciona buscando pautas anormales de la actividad genética que no pueden encontrarse en tejido sano. No busca genes tumorales específicos.

BENEFICIOS PARA LAS MÁS JÓVENES

Los científicos que lo han diseñado están convencidos de que será una herramienta especialmente útil en las mujeres de menos de 47 años, cuando las mamografías son menos sensibles. Las mamas de las mujeres más jóvenes son también más densas y la sensibilidad de la mamografía se reduce al detectar los cambios que se producen en el tejido mamario. Utilizado en combinación con la mamografía, podría formar parte de una nueva estrategia para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de curación son máximas.

Los primeros ensayos clínicos sugieren que el nuevo test podría detectar hasta el 88% de los tumores de mama. Sin embargo, aún faltan más pruebas para confiar en la eficacia del análisis.

CONTRA EL CÁNCER DE VEJIGA

El futuro de la detección del cáncer pasa por los análisis genéticos. Cada vez más tumores cuentan con «biochips» que permiten la detección precoz con una prueba cómoda y poco agresiva. Esta semana un grupo de investigadores españoles ha presentado un test que es capaz de diagnosticar cáncer de vejiga con una muestra de orina. Los científicos de la Fundación Puigvert se han basado en 14 genes como marcadores del cáncer de vejiga.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
Pistas para saber qué mujeres con cáncer de mama podrían prescindir de la 'quimio'
Estados Unidos aprueba un nuevo medicamento contra el cáncer de mama

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   LUZ AGUILAR | 13/03/2008
 
es importante saber que dia a dia se presta mucho más información sobre esta terrible enfermedad.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------