Identificación de usuarios

Noticias


El «ojo biónico» llega a España

Atisbo de luz en el sombrío camino de la ceguera. Un equipo de oftalmólogos del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona experimenta con humanos un innovador método de estimulación eléctrica de la retina que puede devolver algo de visión a las personas ciegas o que apenas ven.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
17/12/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Se trata de un tratamiento puntero a nivel internacional, que los especialistas del IMO llevan a cabo conjuntamente con otros cuatro hospitales europeos -uno de Alemania, otro de Suiza, un tercero de Gran Bretaña y otro en Austria-. El doctor Borja Corcóstegui, director del IMO, y uno de los responsables de este proyecto de investigación, junto al doctor Rafael Navarro, explica en declaraciones a ABC que «de demostrarse su efectividad, este tratamiento representaría la primera esperanza de visión para las personas con discapacitación visual, y mejoraría notablemente su calidad de vida». El procedimiento de acción sobre la retina es relativamente sencillo, aunque complicado en la aplicación. Se coloca al paciente unas gafas especiales en las que hay incorporada una microcámara en una de las patillas. Ésta capta una imagen y la envía a un pequeño ordenador de bolsillo que el paciente lleva incorporado en su cinturón -conectado a través de un diminuto cable con las gafas-, que la procesa. Acto seguido, el aparato devuelve la imagen a las gafas desde donde se lanza una señal de infrarrojos a la retina del paciente, en la que se ha incorporado un pequeño implante. Estas pequeñas descargas eléctricas se han mostrado efectivas, ya que logran estimular la retina y el paciente consigue distinguir una imagen, aunque borrosa.

«Se ha comprobado ya que esta técnica tiene buenos resultados en animales y también en pacientes, aunque en fases muy precarias. Las personas sin visión recuperan una imagen, que les permite diferenciar formas, lo que les daría mucha más independencia en el día a día. Cualquier pequeño avance en estos casos es un gran logro que les mejora sensiblemente su calidad de vida», explicó el doctor Corcóstegui.

«Un paciente con ceguera puede llegar a ver una imagen similar a la de una televisión mal sintonizada», añadió el director del IMO. Esta innovadora técnica, auspiciada por el Intelligent Medical Implants (IMI), empezó a estudiarse en 1994, aunque el proyecto se paralizó por complicaciones técnicas y falta de recursos del año 1998 a 2002.

PRIMER ENSAYO CON HUMANOS

A partir de ese año, se retomaron las investigaciones. Se ensayó con animales y también en algunos humanos, aunque ahora es la primera vez que se realiza a tiempo real con una videocámara. «Es la primera vez que se ensaya en humanos de una forma más completa. Antes se probó también con la implantación de microchips en la retina, aunque de una forma más estática enviando la imagen al microimplante desde un ordenador. El hecho de que ahora al sistema se incorpore una microcámara da una perspectiva más dinámica y completa del tratamiento», precisó a este diario Rafael Navarro, especialista del IMO.

El primer ensayo en humanos en España arrancará a mediados de este mes con cuatro pacientes seleccionados por el Instituto de Microcirugía Ocular. El resto de hospitales europeos que participan en el ensayo incorporarán más pacientes hasta alcanzar los 120 incluidos en el estudio.

IMPLANTE TEMPORAL

Durante unos meses, los escogidos llevarán el implante y se les calibrará el efecto de las descargas de infrarrojos en su retina. Una vez transcurridos esos meses, se les retirará el implante. «Queremos comprobar cuánta visión recuperan y hacer un seguimiento del efecto del tratamiento en el día a día», dijo Borja Corcóstegui, quien anunció que los primeros resultados se tendrán en un año y medio.

El especialista del IMO avanzó que «si los resultados son los esperados, empezaremos a trabajar sobre la posibilidad de realizar implantes fijos». «Antes de eso, deberemos comprobar si no tiene efectos secundarios importantes».

Autor:   Esther Armora



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Bioinformática


   Noticias relacionadas
 
Un 'ojo biónico' permite a seis ciegos recobrar parcialmente la visión
Un paso más hacia la visión artificial
Un hospital público implanta córneas artificiales a ciegos
El implante de un minitelescopio en el ojo evita la ceguera por degeneración macular

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



4 comentarios



  4
   julio dianderas | 12/10/2010   lima, peru
 
julio cesar dianeras , fecha de nacimiento.11-02-64 , Recurri a diferentes medios oftalmologicos pase por varios analisis y diagnosticos, siendo la mas certera retinosis pigmentosa . Llevo 25 años en la oscuridad no conosco el rostro de mis hijos, estoy muy emocionado al enterarme de estos nuevos alcances cientificos en la recuperacion parcial de lo maravilloso que es tener otra vez la luz en los ojos quiero dejar las tinieblas y necesito por ende necesito todo tipo de informacion alcances economicos posibilidades de recuperacion etc les estare eternamente agradecidos. espero pronta respuesta

Añadir un comentario

  3
   inmaculada | 07/07/2010   Palma de mayorca
 
Perdonen que les moleste, pero nose a quien recurrir apenas se manejar un ordenador,y necesito que alguien me informe ,sobre el nervio octico atrofiado,mi marido lleva 5anos cieguo a causa de un aneurisma cerebral, creemos que esa fue la causa, pero tenemos nuestras dudas .Mi marido tene 62anos y es ipertenso,.Tansolo diguanme que ay una posible cura, denle una pquena esperanza, esta desesperado .Mandenme una contestacon por telefono 664241441.O un mensaje aun que sea neguativo. Gracias por atenderme.
Inicio

  2
   LEO URIBE | 05/11/2009   México, México
 
La noticia sobre el ojo biónico es de diciembre de 2007 quisiera saber si a noviembre de 2009 ya han experimentado en humanos y sus resultados.  Me interesaría viajar a Barcelona pero pueden darme un costo aproximado del implante y el tiempo de recuperación para planear mi cirugía. GRACIAS
Añadir un comentario

  1
   LEONILA URIBE GARCIA | 03/11/2009   MEXICO, MEXICO
 
Me han realizado varios estudios y a ultiimas fechas ha disminuido la vision aunque el medico oftalmologo dice que no es tan grave y he llevado tratamientos de antioxidantes cocmo el lutein, lagrima artificial y dieta.  Me interesa la implantacion del minitelescopio ya que no puedo manejar, tejer, leer o ver bien el televisor.  Se que es costoso el tratamiento por lo que espero su respuesta para saber el costo, tiempo de hospitalización y si existe alúna fundación que apoye en ubn momento dado.  GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org