Identificación de usuarios

Noticias


La Agencia Europea del Medicamento autoriza la «polipíldora» contra el sida

La Comisión Europea, una vez recibida la preceptiva comunicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), con sede en Londres, acaba de autorizar la comercialización del comprimido «tres en uno» para tratar el sida.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
19/12/2007
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El fármaco, que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla, está concebido para la toma de una sola dosis diaria, con lo cual facilitará el tratamiento crónico de los infectados por el VIH, que hasta ahora dependían de varias pastillas diarias.

La autorización otorgada por la EMEA es el último paso institucional en la Unión para su comercialización, que ahora deberá ser refrendada país por país -en cada uno de los 27 socios de la UE, más Noruega e Islandia- mediante los mecanismos establecidos en cada uno de ellos. Así, mientras que en el Reino Unido y Alemania podrá ser comercializada desde la semana próxima, en el caso de España precisará el visto bueno del Ministerio de Sanidad, por lo que previsiblemente llegará al mercado la próxima primavera si no se agiliza el procedimiento.

Por lo pronto, ya recibió en octubre pasado el dictamen positivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed). Ahora, es necesario que la Dirección General de Farmacia, del Ministerio de Sanidad, establezca las condiciones de financiación y su precio. En España habrá entre 15.000 y 220.000 infectados en 2010.

Esta «polipíldora» ya se comercializa en los Estados Unidos, ya que fue aprobada por la FDA (Agencia del Medicamento) en julio de 2006. Desde entonces se ha convertido en el tratamiento más prescrito para aquellos pacientes que inician la terapia antirretroviral.

El perfil más adecuado para ser recetada es el de una persona seropositiva que no haya experimentado fallos virológicos con otras terapias antirretrovirales, o que empiezan su primer tratamiento y no están afectados por cepas virales mutantes resistentes a ninguno de los tres componentes de esta «polipíldora».

PARA EL TRATAMIENTO DEL VIH-1

Dichos principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir -como fumarato-. El medicamento se comercializará como «Atripla» y está indicado para el tratamiento del virus-1 de la inmunodeficiencia adquirida (VIH-1) en adultos.

Entre las reacciones adversas más frecuentes, descritas por Agemed, destacan mareos, náuseas, pesadillas y alteraciones del sueño, erupción cutánea, fatiga, diarreas y cefaleas. De acuerdo con los ensayos clínicos realizados, alguno de estos efectos adversos se presenta hasta en un 53 por ciento de los casos, aunque por lo general remiten y desaparecen por completo al cabo de las cuatro semanas de terapia, como máximo.

Entre las principales ventajas de este comprimido «tres en uno» está su facilidad de administración, algo trascendental en los países en vías de desarrollo, en quince de los cuales se emplea desde hace casi un año, aunque con diferentes composiciones a la descrita. Está demostrado que esta facilidad de administración aumenta considerablemente el cumplimiento de la terapia.

Autor:   S. Basco



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
Nuevos mecanismos de resistencia a fármacos anti-vih
Test más rápidos para el sida
La proteína SEVI puede ser una base para desarrollar estrategias farmacológicas contra el sida

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------