Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Guerra a las bolsas de plástico

Probablemente las Navidades, y ahora las rebajas, le dejen surtido de bolsas de plástico de todos los tamaños y colores para el resto del año. Muchas las reutilizará -el 61 por ciento de la población vuelve a utilizarla como bolsa de basura-, ¿pero cuando ya no las necesite las depositará en el contenedor amarillo? La probabilidad dice que no, que sólo una de cada diez bolsas de plástico que utilizamos acaba en su contenedor correspondiente. El resto acaba su vida en vertederos o lo que es peor, en el mar.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 14/01/2008

Esto se traduce en que sólo 10.500 toneladas de bolsas de plástico, de las aproximadamente 100.000 toneladas que se usan, se reciclan cada año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Son un total de 10.500 millones de bolsas de plástico las que se distribuyen en nuestro país anualmente. Además, España es el primer productor de estas bolsas de un solo uso y el tercer consumidor en Europa.

En el mundo, la cifra es alarmante. Cada minuto se ponen en uso un millón de bolsas de plástico. Por eso no es de extrañar que en países tan distantes como Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania y Bangladesh muchas ciudades o, en el mejor de los casos, el país entero, hayan tomado medidas para limitar el uso de estos productos.

PAGAR POR ELLAS

Los últimos en sumarse al carro de prohibir o desincentivar el uso de este material son China y Australia. La pasada semana China prohibía a tiendas y supermercados el reparto gratuito de bolsas a los clientes, quienes a partir de julio tendrán que pagar por ellas o bien traerlas de casa. De esta forma el Gobierno chino pretende acabar con un consumo diario calculado en 3.000 millones de bolsas de plástico, a razón de más de dos bolsas diarias por habitante, que obliga a refinar 5 millones de toneladas de crudo cada año. La medida recoge también la prohibición total de las bolsas finas, de apenas 0,025 milímetros de espesor, cuya escasa calidad hace que sean difícilmente reutilizables, pues suelen acabar rotas.

Australia, por su parte, anunciaba hace cuatro días que a finales de este año empezará la retirada paulatina de estos productos de los supermercados.

La pionera en Europa fue Irlanda, que en el año 2002 impuso una ecotasa de 15 céntimos de euro para cada bolsa, lo que en cinco años ha supuesto una reducción de su consumo de más de un 90 por ciento. Y la última en declarar la guerra al uso de bolsas ha sido Gran Bretaña. Más de 30 municipios del área metropolitana de Londres aprobaron en noviembre una ley para prohibir a los comercios que las entreguen gratis a los clientes. Italia y Francia han establecido la prohibición de su uso para 2010. En países como Alemania o Suecia, sin existir normativa alguna, el cobro de las bolsas de plástico en las tiendas está generalizado, al igual que el uso de bolsas de tela reutilizables.

En España, el Plan Nacional de Residuos plantea algunas medidas para reducir el uso de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales no biodegradables. Como objetivo último se establece la sustitución de al menos un 70 por ciento de bolsas no biodegradables por biodegradables de aquí a 2015. Una medida aplaudida por los productores de papel y rechazada por los fabricantes de plástico, y tildada de «muy tímida» por la organización ecologista Greenpeace.

Asimismo, se promoverá el uso de bolsas reutilizables en comercios y grandes superficies. Si estos objetivos de reducción no se cumplieran, en el año 2010 el Ministerio de Medio Ambiente podría revisar el citado plan para instaurar una tasa que grave su uso.

«DESEMBÓLSATE DEL PLÁSTICO»

Y es que, a pesar de que podemos adquirirlas gratis en los comercios, el precio que estamos pagando por utilizarlas es más alto de lo que creemos. El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud. En Kenia, se han relacionado con la malaria, pues con las lluvias estos plásticos sirven de lugar de cría al mosquito Anopheles.

Según denuncia Greenpeace con su campaña «Desembólsate del plástico», las bolsas están hechas de polietileno, derivado del petróleo. Además, las convencionales no son biodegradables y pueden tardar cientos de años en descomponerse en el medio ambiente.

Por tanto, se impone el uso de bolsas de tela o desempolvar el tradicional carrito de la compra. La salud de nuestro planeta va en ello.

Autor:   Araceli Acosta



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico
Australia se suma a China y prohibirá las bolsas de plástico de los supermercados


COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame

2 comentarios



  2
   Jesús Latorre | 14/01/2008
 
Las bolsas hechas ocn plástico biodegradable son una muy buena alternativa a este problema. No generan residuos e incluso pueden aprovecharse residuos agrícolas para su fabricación (composites sostenibles).
Añadir un comentario

  1
   Isabel Vallejo | 14/01/2008
 
Estoy totalmente de acuerdo con la reutilización de las bolsas de plástico o su paulatina sustitución por otro tipo, de hecho yo las reutilizo como bolsas de basura. No obstante, surgirá entonces el problema de dónde depositar los restos de basura orgánica, así como papel/cartón desde el hogar o lugar donde se originan hasta su primer traslado al contenedor más cercano, que se encuentra fuera de la vivienda.
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas.
Penas, Azucena y González, Rosario, editoras

Reseña de: Teresa Silió


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados