Noticias


Los universitarios 'suben nota' en Internet

Tutorías con cámara web, foros académicos en Facebook o Myspace, campus virtuales... Internet ha comenzado a revolucionar aspectos tradicionales de la formación universitaria. El futuro es prometedor: por el momento, los alumnos con mejor rendimiento son aquellos que más acceden a la Red.


FUENTE | Expansión
29/01/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


E-learning... Ahí queda la palabreja. Tecnicismos aparte, hablamos de la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, en el proceso de aprendizaje. Con ello se puede conseguir incluso que los alumnos dejen de perseguir a los profesores por los pasillos y realicen sus tutorías mediante una cámara web.

El e-learning es una tarea muy complicada. Primero, porque el número de ordenadores en los centros docentes son pocos, y la gran mayoría siguen anclados en las aulas de informática. Y segundo, porque muchos profesores utilizan Internet más para mantener los patrones de docencia tradicionales que para impulsar la innovación tecnológica.

Así y todo, varios estudios han demostrado que los alumnos con mejor rendimiento académico son los que más acceden a la Red con finalidades académicas. Pero, curiosamente, las encuestas y estadísticas se limitan a la educación primaria y secundaria. Este dato sorprende si tenemos en cuenta que el ámbito universitario es el más avanzado en la aplicación de nuevas tecnologías.

Con todo, todavía está en una fase inicial, pues el uso de Internet suele estar limitado a los campus virtuales, en donde los universitarios cuelgan trabajos, consiguen apuntes e interactúan con sus profesores y compañeros. Es decir, más como apoyo que como parte fundamental de la asignatura. La parte positiva es que algunas universidades han puesto en práctica experiencias que demuestran las ventajas que tiene su uso docente. En Harvard, por ejemplo, a algunos alumnos les basta con una cámara web y un micrófono para citarse con su profesor.

IMAGINACIÓN E INNOVACIÓN

Gracias a aplicaciones como Skype -llamadas a través de Internet-, SightSpeed -un programa de video conferencia- y AOL -la versión americana del MSN- el alumno puede hablar con su profesor desde donde quiera, a la hora que ambos convengan. Y no sólo eso, sino que algunos docentes se dan de alta en redes sociales como Facebook o MySpace para tener un contacto más cercano con los estudiantes, aprender sus nombres o formar grupos de ex alumnos.

En España, sin embargo, prima la educación presencial, por lo que el uso de las nuevas tecnologías es diferente. "Los americanos tienen una gran eficacia comunicadora", explica Luis Echarri, director de Innovación Educativa de la Universidad de Navarra. "Pero a veces esa selva de novedades es un espejismo. Lo importante es buscar herramientas que realmente solucionen problemas reales y que sean fáciles de usar". En Navarra cuentan con la plataforma Adi, que es "un portal para el estudiante y el profesor", además de estar "preparando un portafolios guiado, que es una herramienta que va a permitir que el alumno vaya incluyendo contenidos (comentarios, documentos, trabajos), como si fuera un currículum vitae paralelo".

En la Pompeu Fabra de Barcelona, en lugar de cámaras y micrófonos, "preferimos usar el chat, que permite la interacción entre los alumnos y es muy ágil para colgar y enviar materiales", explica Oriol Amat, director del Centro para Calidad y la Innovación Docente.

Lo mismo ocurre en la Universidad Complutense. Alfredo Fernández- Valmayor, director del Campus Virtual, explica que "las tutorías las organiza el profesor, y tiene la posibilidad de hacerlas presenciales u online. La mayoría de la gente usa un sistema mixto, pero no se hace mediante micrófono, sino con foros o chat".

UOC, PIONERA EN ESPAÑA

Sólo la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que imparte todas sus asignaturas online, es más flexible respecto a estas iniciativas. "El e-learning es ya una realidad", explica Magi Almirall, director de Tecnología Educativa, "ya encontramos profesionales que han estudiado con ordenador e Internet, escribiendo, leyendo y escuchando, que, al fin y al cabo, son la forma clásica de aprender". Para Almirall el reto de cara al futuro "va a ser el uso del vídeo y la fotografía, que abren nuevas posibilidades, para crear métodos de formación más personalizados". Un proyecto que la UOC ya tiene en marcha, pues el próximo mes de septiembre piensan incorporar voz y vídeo en su nuevo campus virtual.

En general, todas las universidades españolas están mejorando su ámbito tecnológico. La Pompeu, por ejemplo, acaba de poner en marcha La Factoría, "que es un programa para que todos aprendan a usar estas tecnologías", explica Amat. La Universidad San Pablo-CEU quiere adelantarse al lanzamiento del iPhone y ofrecer mini cursos a través del teléfono móvil. Y la Complutense está mejorando su gestión de contenidos del campus virtual con tres software nuevos. Eso sí, habrá que esperar para comprobar sus resultados y ver qué otras necesidades surgen a lo largo del camino.

¿POR QUÉ MEJORAN LA EDUCACIÓN?

Existe un descrédito generalizado la aplicación de las nuevas tecnologías a educación. Así lo demuestran el Informe de Tecnología Educativa 2004-2005 y el Informe 2000 de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). En 2004, un 2,30% de los profesores percibían Internet como "una pérdida de tiempo" y sólo el 50,57% lo valoraron como un recurso imprescindible, frente al resto que lo definió como una ayuda, pero no un recurso.

Sin embargo, sus ventajas son muchas. Para empezar: mejoran la comunicación entre el estudiante y el profesor. Sobre todo, gracias al uso del correo electrónico, la videoconferencia, los campus virtuales y demás herramientas interactivas presentes en ellos. También es más fluida la comunicación entre los estudiantes, ya que facilitan la formación de grupos de trabajo y de discusión. El aprendizaje es más sencillo porque en el 'e-learning' se pueden utilizar simuladores, vídeos, audio y demás aplicaciones que hacen más llevadero el estudio de una asignatura.

Además, promueve el desarrollo de las habilidades prácticas de los estudiantes, no sólo de las teóricas, por lo que saldrán más preparados tras su período de formación. Por último, se ha demostrado que, gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes acceden fácilmente a todos los recursos educativos, ya sean apuntes, trabajos o documentos de apoyo a la asignatura. Además, las ventajas no son únicamente para los estudiantes, sino también para los docentes, pues Internet actúa como una plataforma para su trayectoria profesional, que llegará a un público más amplio gracias al carácter global de la Red.

Por todo esto, los gobiernos se han puesto manos a la obra e intentan implantar este nuevo modelo de enseñanza. El proyecto, sin embargo, requiere de una gran inversión y de un sistema de planificación, dos condiciones que, por el momento, son como los pasitos de un bebé, irregulares, inseguras y bastante lentas.

Autor:   Adriana Blanco



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos
Weblog madri+d: Educación y TIC
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet


   Noticias relacionadas
 
Las universidades empiezan a colgar gratuitamente clases en Internet
El ordenador aún no puede con la tiza
Internet para sacudir las aulas
Tecnologías móviles para la enseñanza a distancia

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



5 comentarios



  5
   Cesar Alonso | 30/01/2008
 
¿Los estudiantes con mejor rendimiento acceden más a la red o los que más acceden a la red tienen mejor rendimiento? Parece que es más lo primero que lo segundo, es decir: los mejores alumnos aprovechan más todos los medios de aprendizaje que se ponen a su alcance. Internet es uno más, y en auge. Pero posiblemente, los mejores estudiantes son también los que más aprovechan los medios presenciales (las escasamente utilizadas tutorías presenciales, las propias clases magistrales, las clases de prácticas, etc,).
Inicio

  4
   José Lino Huertas Maco | 29/01/2008
 
En una época de constante cambio, creo que como docentes no podemos permanecer indiferentes a las ventajas que proporciona la tecnología, es un imperativo para nosotros encontrar la forma de explotar al máximo ésta, como una herramienta que posibilite una mejor formación de nuestros estudiantes.
Añadir un comentario

  3
   David de Frutos | 29/01/2008
 
Lo siento, no puedo estar más en desacuerdo, a pesar de apreciar 'las potenciales
posibilidades' que se nos ofrecen. En la práctica, la interacción 'física' con el  profesor y
sobre todo con el compañero, facilita un mecanismo mucho más productivo. Es lamentable que
los alumnos no utilicen demasiado las tutorias 'con presencia física', pero si se trata de pensar juntos, como sucede en el caso de las Matemáticas, la cercanía física, cuando es posible, resulta díficilmente sustituible.
Sin entrar en otros ejemplos directamente relacionados, permitanseme una serie de símiles:
el teatro nunca será sustituido por la televisión, por mucho que esta pueda llevarlo a millones
de hogares; ni el chat debería suplir a la charla con el amigo en el parque o el bar; y aunque no sea muy aficionado, es obvio que un buen partido de fútbol o una corrida de toros en directo
nunca serán comparables con una magnífica retransmisión televisiva; ni visitar un museo tiene
nada que ver con recorrer su mejor presentación virtual; por no hablar del placer de viajar, etc, etc.
En definitiva, herramienta útil si se dan las circunstancias adecuadas y se utiliza bien, sí;
posibilidad y deseo de que la enseñanza virtual supla a la presencial, en absoluto.
Inicio

  2
   TUSI | 29/01/2008
 

A buenas horas se dan cuenta!!
Añadir un comentario

  1
   Eduardo Rivera Vicencio | 29/01/2008
 
La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (EUEE) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la FUB (universitat a Manresa), está desarrollando clases de apoyo a los alumnos mediante videos, tanto en aspectos teóricos, como prácticos, en las asignaturas de Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, con gran éxito entre los alumnos. Esto proyecto se hace de forma conjunta con (http:/www.dimasdi.org), con el Programa Mundial DI+DI.
Para incluir en vuestra noticia que también la UAB está hace un par de años trabajando de esta forma.
Gracias
Eduardo Rivera Vicencio
Profesor del Departamento de Economía de la Empresa
Universidad Autónoma de Barcelona
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------