Identificación de usuarios

Noticias


Zeltia busca su cura en 'Yondelis'

El grupo gallego, que pidió en enero calma tras las fuertes caídas en bolsa, confía en el fármaco, después de que J&J pidiera su aprobación para el tratamiento del cáncer de ovario.


FUENTE | Expansión
05/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Ha costado casi 20 años de investigación y 420 millones de euros de inversión, de devaneos en bolsa y de tropiezos en las agencias regulatorias. Pero, finalmente, Pharmamar, la filial del grupo gallego Zeltia, consiguió el pasado verano sacar adelante su primer compuesto, Yondelis, un fármaco que se ha convertido también en el primero para el cáncer desarrollado por una compañía española. La aprobación de Yondelis, comercializado en España desde el 2 de enero, se ha concedido sólo para el tratamiento de una enfermedad rara, el sarcoma de tejidos blandos, que sufren alrededor de 1.300 españoles y unas 50.000 personas en el mundo. Las ventas estimadas del producto para esta única indicación se prevé que alcancen los 100 millones de euros en Europa (el fármaco está licenciado en EE.UU. a J&J, que todavía no ha presentado el producto para su aprobación).

Tras apenas tres meses comercializado en varios países europeos y a la espera de la fijación del precio para el resto, las ventas del producto se han situado en 5,3 millones de euros, según detalló el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, en una carta a los inversores remitida el pasado enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para tranquilizar al mercado sobre la evolución de la compañía, tras dejarse sus títulos un 20% en lo que va de año y un 46% desde que se comunicó la aprobación de Yondelis para el sarcoma de tejidos blandos (en julio de 2007).

RETRASOS

Las cifras de ventas son todavía modestas no tanto por los retrasos en la fijación del precio y la autorización definitiva de venta en los distintos países (puesto que el producto puede adquirirse en mercados donde todavía no está comercializado bajo la fórmula de uso compasivo, por ser el único medicamento disponible para esa enfermedad y estar ya aprobado en países vecinos), como por la naturaleza del producto, destinado a apenas 3.500 personas en Europa. No en vano, la gran promesa de Yondelis, que ha impulsado las esperanzas de los inversores durante una década de investigación, se basa en su posible uso para el tratamiento de otros cánceres, como el de mama o el de ovario.

Esta última indicación es la que va más avanzada. En mayo de 2007, la firma terminó de reclutar pacientes para los ensayos de su última fase de investigación y Zeltia confía en solicitar la aprobación para esta nueva indicación este año. J&J, que tiene la licencia del producto para todo el mundo excepto Europa, acaba de dar otra buena noticia a Zeltia: presentará el fármaco para su aprobación para cáncer de ovario este año. Si obtiene el visto bueno, Zeltia conseguirá un importante refrendo y escaparate mundial, además de royalties de entre el 11,25% y el 19% de las ventas en los países licenciados a J&J. Si el fármaco se aprueba en EE.UU., que en el último año está siendo más exigente que Europa, probablemente lo hará también en la UE, elevando las ventas en el Viejo Continente a cerca de 300 millones, según los analistas. Algo más tardará en aprobarse para otras indicaciones, como el cáncer de mama o de próstata, que se encuentran en la segunda fase de investigación de las tres que exige la ley. En la nevera de Pharmamar, figuran también otras promesas como Aplidin, en fase II de investigación para diversos tipos de cáncer, entre ellos el melanoma.

Sin embargo, la prueba de fuego de Zeltia, continúa en manos de Yondelis para cáncer de ovario, una oportunidad que le abrirá las puertas para licenciar sus otros productos en cartera.

Autor:   L. Gutiérrez Ibañes



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Zeltia logra al fin la luz verde para comercializar el Yondelis
Fármacos del fondo del mar
La Bolsa refuerza su apuesta por una operación en Zeltia

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------