Identificación de usuarios

Noticias


Farmacias con patas

Las técnicas de manipulación genética están haciendo de algunos animales auténticas fábricas de medicamentos. Hay vacas y ovejas que producen leche con factores de la coagulación y gallinas que ponen huevos bajos en colesterol. Esto es, comer y curar.


FUENTE | Expansión
07/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La oveja Dolly es un referente en la historia de la ciencia: fue el primer gran mamífero clonado; reveló a sus creadores (Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin, de Edimburgo) una gran cantidad de información científica; fue madre y murió prematuramente, a los siete años, aquejada de enfermedades propias de la vejez. Al margen de estos hitos, Dolly afianzó las bases para la obtención de fármacos, especialmente proteínas, a partir de animales manipulados genéticamente.

El procedimiento para hacer que éstos produzcan naturalmente una sustancia determinada es relativamente sencillo: se introduce un gen concreto en un embrión del animal, y ese gen hará que se sintetice una hormona o una proteína necesaria para tratar enfermedades humanas. Existen numerosos ejemplos: leche de cabras, vacas y ovejas transgénicas que contienen factores de la coagulación de la sangre (de los que carecen los hemofílicos); cerdos cuya carne es rica en ácidos grasos omega 3 (beneficiosos para mantener adecuados niveles de colesterol) y gallinas que ponen huevos bajos en colesterol, entre otros. Incluso ya están comercializados algunos de estos medicamentos, como es el Atryn, un anticoagulante que se obtiene a partir de leche de cabras transgénicas, desarrolladas por GTC Bioteherapeutics, en Massachusetts. La compañía también intenta que los animales produzcan otras proteínas que puedan ser útiles para tratar la fibrosis quística y los tumores.

Tampoco se escapan a la transgénesis peces como los salmones y las carpas, que se modifican para que crezcan rápidamente y produzcan hormonas potencialmente útiles para trastornos que afectan a las personas.

En España también existen diversas empresas biotecnológicas centradas en la obtención de fármacos a partir de animales y plantas. La andaluza Bionaturis -creada hace poco más de dos años- busca medicamentos en invertebrados marinos (medusas, anémonas, gusanos y moluscos), algas, microorganismos y lombrices de tierra (Caenorbiditis elegans). Según explica Juan José Infante, director de I+D de la compañía, "buscamos moléculas con propiedades terapéuticas de las muestras que obtenemos de prospecciones oceánicas y de centros tecnológicos, y creamos colecciones de compuestos que ofrecemos a las compañías farmacéuticas para el desarrollo de sus productos".

POTENCIAL TERAPÉUTICO

Bionaturis cuenta con dos plataformas para identificar sustancias válidas para el tramiento del síndrome metabólico (en él coexisten hipertensión arterial, obesidad, diabetes y aterosclerosis) y de enfermedades de tipo inflamatorio. "En una especie de lombriz de tierra (C. elegans) buscamos moléculas para controlar el síndrome metabólico. Para ello utilizamos secciones muy pequeñas del animal y estudiamos todos los factores para identificar las que tienen potencial terapéutico", indica Infante.

Otras posibles aplicaciones médicas de los animales transgénicos son la producción de vacunas, de antibióticos, e incluso de órganos para los trasplantes (aunque esta opción está cada vez más desechada por el temor a transmitir virus animales a las personas).

Entre las posibles vías de administración de estos medicamentos, la más atractiva es la de la comida. La mayoría de los hemofílicos preferirán incorporar los factores sanguíneos de los que carecen bebiéndose un vaso de leche o comiéndose un huevo en lugar de recibir una inyección. Pero esta opción no es fácil, ya que no todas las sustancias son susceptibles de incorporarse a los alimentos.

La búsqueda de nuevos medicamentos de origen animal está en plena efervescencia, aunque Infante induce a una reflexión: "La tecnología nos permite llegar muy lejos, y lo que no podemos hacer es negar que todo esto tendrá consecuencias positivas, pero también negativas. Tenemos que poner ambas partes en la balanza y sopesar el coste. La ciencia tiene la tecnología para modificar, pero siempre existe un grado de incertidumbre".

CURAR CON PLANTAS

Las plantas siempre han sido una fuente para la fabricación de medicamentos de todo tipo, desde antibióticos hasta antitumorales, pero la biotecnología está abriendo nuevas posibilidades en el reino vegetal. Los organismos modificados genéticamente son, con frecuencia, objeto de críticas por parte de colectivos ecologistas y buena parte de la población los contempla con recelo. Pero la realidad farmacológica es que hay patatas transgénicas que inmunizan contra el cólera o las diarreas bacterianas, y variedades de arroz que producen vitamina A y que contribuyen a prevenir la ceguera asociada a dietas basadas en el consumo de arroz.

Las plantas transgénicas han demostrado una gran capacidad para ser máquinas de producir anticuerpos que son utilizados en el diagnóstico y tratamiento de varios tipos de cáncer y para el control de infecciones víricas. Además, a partir de este tipo de plantas se pueden cultivar vacunas comestibles, más seguras que las inyectadas. Estas vacunas estarían especialmente indicadas en los países en desarrollo.

Autor:   Ángeles Gómez



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
 
10 años de Dolly
Tomates transgénicos con 25 veces más ácido fólico que los naturales
La biotecnología vuelve a la granja

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------