Identificación de usuarios

Noticias


CETICA: La Ciudad Eco-Tecno-Lógica

El proyecto "La ciudad Eco-Tecno-Lógica" (CETICA), liderado por ArcelorMittal, ha sido uno de los 16 proyectos aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la tercera convocatoria del Programa CENIT, que forma parte del Programa Ingenio 2010 y que pretende dar un fuerte impulso a las empresas españolas, posicionándolas tecnológicamente para competir en los mercados internacionales.


FUENTE | ArcelorMittal
07/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


logo_cetica

Es el único proyecto en el sector de la construcción en base acero, que permitirá industrializar el sector y supondrá una importante contribución a la sostenibilidad, eficiencia energética y mejora del entorno urbano.

El proyecto se comenzó a gestar en el año 2006, desde ArcelorMittal, como respuesta del mundo del acero a los problemas existentes en el sector de la construcción, especialmente el residencial donde el peso del acero es todavía muy bajo respecto a soluciones tradicionales como el hormigón. El acero es, desde el punto de vista sostenible, un material 100 % reciclable y su uso facilita la industrialización y mejora en seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los usuarios.


Será desarrollado por un consorcio de 15 empresas y otros tantos organismos de investigación. Entre las empresas se encuentran fabricantes de acero (ArcelorMittal), constructoras (Acciona Infraestructuras), desarrolladores e integradores de componentes constructivos (Modultec), suministradores de soluciones automatizadas para la fabricación en serie de componentes (Ingemat), desarrolladores y fabricantes de sistemas eléctrico-electrónicos (Grupo Temper) y nuevos sistemas basados en energías alternativas (Acciona Energía Solar, Gas Natural), desarrolladores de infraestructuras y servicios para sistemas de información y telecomunicaciones (Satec) o de instrumentación y control para energías renovables (Grupo Ingeteam).


Además el consorcio se ha reforzado con una agencia de desarrollo urbanístico (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona), una empresa municipal de vivienda (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), un estudio de arquitectura (Ecosistema Urbano Arquitectos), una ingeniería especializada en construcción metálica (Tectum), otra ingeniería especializada en diseño industrial y simulación de productos y procesos complejos (AST Ingenería) y una empresa para desarrollo técnico de nuevos usos del acero (APTA).

Tanto las Universidades como los Centros Tecnológicos que participan en el proyecto poseen conocimientos clave para el éxito del mismo, una amplia experiencia de cooperación con las empresas del sector y la capacidad para abordar los retos tecnológicos propuestos: Fundación ITMA, Labein, Fatronik, CEIT, CEDEX, CIEMAT, CENER, LITEC, CTIC, CIMNE-Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad de Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Fundación Agustín de Betancourt, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid.

Es el primer gran proyecto apoyado por la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA) y supondrá un importante salto tecnológico en el sector de la construcción y energético.

El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar nuevos y avanzados materiales y sistemas constructivos, basados en acero y en otros componentes multi-materiales, para un nuevo modelo de edificación eco-eficiente energéticamente, dentro de un desarrollo sostenible con una clara orientación hacia el usuario final.


Todo ello debe permitir introducir en el sector acero-construcción, nuevas tecnologías y procesos de fabricación, montaje e integración en campo, apoyados en conceptos aplicados con éxito en otros sectores altamente automatizados, llegar a realizar cadenas de montaje de viviendas como las del automóvil, por ejemplo. Estas tecnologías y conocimientos generados darán lugar a nuevos subsectores de fabricantes de componentes, sensores y otros.

Al apoyar esta investigación industrial, se respalda la necesidad de buscar alternativas sostenibles a las soluciones tradicionales de construcción actualmente implican elevados costes de no calidad, altos índices de siniestralidad laboral y elevado nivel de residuos de edificación y demolición.

Si quiere contactar con el proyecto, está interesado en cualquiera de sus actividades y quiere más información no dude en contactar con el jefe del proyecto D. Faustino Obeso en cualquiera de estos dos E-mails: Faustino.obeso@arcelormittal.com, ramon.laso-ayuso@arcelormittal.com





   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ArcelorMittal



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org