Identificación de usuarios

Noticias

Una proteína del organismo detiene el melanoma

Científicos del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos han identificado una proteína que actúa como un potente agente anticancerígeno. Secretada y fabricada por el propio organismo es capaz de detener el crecimiento del melanoma, el peor cáncer de piel. Si pudiera producirse y aplicarse, la medicina podría contar con una nueva quimioterapia para atacar el melanoma avanzado, uno de los tumores más agresivos y casi intratable. El melanoma sólo es curable si se extirpa a tiempo.

08/02/2008

El tratamiento sería útil en el melanoma con metástasis y en otros tumores con mutaciones en un oncogén llamado BRAF. Esas alteraciones genéticas están presentes en el 82% de los lunares benignos o nevus, en melanomas y en tumores de colon, ovario y pulmón.

DEL LUNAR AL MELANOMA

Este importante avance contra el cáncer también ha permitido desvelar algunos interrogantes en el desarrollo del cáncer de piel: ¿por qué un inocente lunar puede transformarse en un temido cáncer?, o ¿por qué la misma mutación genética está presente en el benigno nevus y en el melanoma? Los detalles de la investigación se presentan en la revista científica «Cell».

A lunares y melanomas les unen más rasgos de los que les separa. Ambos son resultado de una proliferación descontrolada de melanocitos, las células que pigmentan la piel y nos protegen de las radiaciones solares. Una concentración de melanocitos benignos es una peca, un lunar. Pero una agregación de melanocitos malignos desencadena un tumor maligno o melanoma. Los investigadores del Howard Hughes trataban de establecer la diferencia entre melanomas y lunares para resolver ese misterio biológico cuando se toparon con la nueva proteína.

IGFBP7 tiene un nombre casi de agente secreto. Su misión en el organismo es prevenir el cáncer. La proteína regula la «decisión» de las células tumorales del melanoma de combatir el cáncer.

DETENER EL CRECIMIENTO

Durante su investigación, los científicos aplicaron ese agente anticanceroso natural a un cultivo de células humanas de melanoma. El resultado no pudo ser mejor: las células tratadas se autoeliminaron, el fármaco indujo la muerte celular. Después, inyectaron la proteína en la circulación sanguínea de ratones con melanoma. La proteína entró en las células y detuvo su crecimiento. Eso sí, sólo los tumores con formas anormales del oncogén BRAF. Su capacidad para atacar los tumores y detener su crecimiento puede convertirlo en un arma muy poderosa contra el cáncer.

En su estudio, los investigadores encontraron que los melanocitos benignos expresan niveles bajos de la proteína anticáncer. Sin embargo, los lunares con la mutación en BRAF con riesgo cancerígeno sí poseen niveles altos.

El melanoma ha aumentado desde los años 50 hasta hoy en un 700%, y la exposición al sol, que antes no se tomaba tanto, es la causa del 90% de ellos. La radiación ultravioleta es capaz de provocar alteraciones en el material genético de las células dérmicas e inducir cambios en el control de su crecimiento. Estos rayos UV debilitan la función inmune de la superficie cutánea (la primera barrera defensiva del organismo), aumentan la producción de factores de crecimiento y provocan lesiones en el ADN al generar radicales libres.

Autor:   N. Ramírez de Castro