Identificación de usuarios

Noticias


Una proteína del organismo detiene el melanoma

Científicos del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos han identificado una proteína que actúa como un potente agente anticancerígeno. Secretada y fabricada por el propio organismo es capaz de detener el crecimiento del melanoma, el peor cáncer de piel. Si pudiera producirse y aplicarse, la medicina podría contar con una nueva quimioterapia para atacar el melanoma avanzado, uno de los tumores más agresivos y casi intratable. El melanoma sólo es curable si se extirpa a tiempo.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
08/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El tratamiento sería útil en el melanoma con metástasis y en otros tumores con mutaciones en un oncogén llamado BRAF. Esas alteraciones genéticas están presentes en el 82% de los lunares benignos o nevus, en melanomas y en tumores de colon, ovario y pulmón.

DEL LUNAR AL MELANOMA

Este importante avance contra el cáncer también ha permitido desvelar algunos interrogantes en el desarrollo del cáncer de piel: ¿por qué un inocente lunar puede transformarse en un temido cáncer?, o ¿por qué la misma mutación genética está presente en el benigno nevus y en el melanoma? Los detalles de la investigación se presentan en la revista científica «Cell».

A lunares y melanomas les unen más rasgos de los que les separa. Ambos son resultado de una proliferación descontrolada de melanocitos, las células que pigmentan la piel y nos protegen de las radiaciones solares. Una concentración de melanocitos benignos es una peca, un lunar. Pero una agregación de melanocitos malignos desencadena un tumor maligno o melanoma. Los investigadores del Howard Hughes trataban de establecer la diferencia entre melanomas y lunares para resolver ese misterio biológico cuando se toparon con la nueva proteína.

IGFBP7 tiene un nombre casi de agente secreto. Su misión en el organismo es prevenir el cáncer. La proteína regula la «decisión» de las células tumorales del melanoma de combatir el cáncer.

DETENER EL CRECIMIENTO

Durante su investigación, los científicos aplicaron ese agente anticanceroso natural a un cultivo de células humanas de melanoma. El resultado no pudo ser mejor: las células tratadas se autoeliminaron, el fármaco indujo la muerte celular. Después, inyectaron la proteína en la circulación sanguínea de ratones con melanoma. La proteína entró en las células y detuvo su crecimiento. Eso sí, sólo los tumores con formas anormales del oncogén BRAF. Su capacidad para atacar los tumores y detener su crecimiento puede convertirlo en un arma muy poderosa contra el cáncer.

En su estudio, los investigadores encontraron que los melanocitos benignos expresan niveles bajos de la proteína anticáncer. Sin embargo, los lunares con la mutación en BRAF con riesgo cancerígeno sí poseen niveles altos.

El melanoma ha aumentado desde los años 50 hasta hoy en un 700%, y la exposición al sol, que antes no se tomaba tanto, es la causa del 90% de ellos. La radiación ultravioleta es capaz de provocar alteraciones en el material genético de las células dérmicas e inducir cambios en el control de su crecimiento. Estos rayos UV debilitan la función inmune de la superficie cutánea (la primera barrera defensiva del organismo), aumentan la producción de factores de crecimiento y provocan lesiones en el ADN al generar radicales libres.

Autor:   N. Ramírez de Castro



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
El cambio climático provocará un aumento de los cánceres de piel
Identificadas las células madre precursoras del melanoma
Peces transparentes que detectan cáncer

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   JAIME | 14/10/2008
 
Hola que tal quisiera saber mas sobre la proteina o bien orientarme mas sobre el asusto pues tengo un familiar mujer de 21 años con problema de melanoma el cual ataco ganglios linfaticos (12), Gracias
Añadir un comentario

  1
   ALBERTO LUIS PÉREZ MENDI | 05/06/2008
 
GRACIAS POR LEERME, DESDE BUENOS AIRES LES ESCRIBE UN HIJO DE ASTURIANO QUE ESTA PADECIENDO UN INMENSO DOLOR POR UN MELANOMA QUE COMO BIEN DICEN USTEDES DE UN INSIGNIFICANTE LUNAR SE CONVIRTIÓ, EN UN CÁNCER ANÁRQUICO.-
EN ESTA ETAPA Y DADO EL RESULTADO EN EL PET SC, SE HA DETERMINADO QUIMIOTERAPIA CON LA MEDICACIÓN ONCOCABRIL 200MG, LA CUAL COMENZARÉ A LA BREVEDAD.-
ME PODRÍAN DECIR SI HAY OTRA ALTERNATIVA QUE AYUDE EL TRATAMIENTO, SEGÚN MI ONCÓLOGO, EXISTE UN ENSAYO QUE DEBE SER APROBADO PARA QUE SE PRUEBE SI FUNCIONA EN MI ORGANISMO, LES CUENTO QUE CALIFICO MI CÁNCER EN ESTADIO IV.DESEO ENCONTRARLE LA VUELTA A ESTE DESASTRE EN MI VIDA, CUALQUIER INFORMACIÓN , LES RUEGO QUE ME LA INFORMEN, TENGO 51 AÑOS E HIJOS ADOLECENTES POR CRIAR, CREO QUE CON ESTO, LES DIGO TODO.-
UN ABRAZO DESDE BUENOS AIRES PARA USTEDES Y GRACIAS POR TODO LO QUE ME PUEDAN INFORMAR. ALBERTO
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org