Identificación de usuarios

Noticias


Consenso sobre la necesidad de un cambio en la investigación médica

Diversas partes interesadas en la investigación médica han recibido con agrado el Libro Blanco del Consejo Europeo de Investigación Médica (EMRC), titulado "Present status and future strategy for medical research in Europe" [Situación actual y estrategia futura para la investigación médica en Europa], en el que se afirma que el gasto público en investigación médica debería doblarse durante los próximos diez años.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
12/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El EMRC había presentado el documento en diciembre de 2007 en una reunión mantenida entre Janez Potocnik, Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, y la profesora Liselotte Højgaard, Presidenta del EMRC. Ahora se ha debatido con los directores de los consejos de investigación médica de Europa, con editores de revistas médicas, presidentes de sociedades médicas y decanos de facultades de medicina en una reunión celebrada en Francfort (Alemania).

Además de las sugerencias ya incorporadas en el Libro Blanco, los interesados resaltaron en Francfort la trascendencia de los puntos siguientes:

  • el incremento de la financiación debe apoyarse en un crecimiento sostenible;
  • es esencial la colaboración en los programas grandes;
  • las áreas de investigación deberían determinarse por prioridades sanitarias, no sólo por temas científicos;
  • es esencial la colaboración para la mejora del arbitraje científico en las subvenciones; debe reconocerse y de compensarse la labor de dichos árbitros;
  • los programas de medicina/doctorado son importantes y deberían ser de gran calidad;
  • los mejores investigadores deberían participar en la enseñanza; las infraestructuras de investigación y las tecnologías novedosas son importantes, así como los incentivos por lo que se refiere a remuneraciones dignas, a la hora de atraer y contratar a investigadores jóvenes.

En el propio Libro Blanco se llama, por encima de todo, a un incremento del gasto público en la investigación médica de Europa: a fin de "garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Europa y alimentar una industria de la investigación médica europea vibrante", deberá doblarse la inversión pública en este ámbito durante los próximos diez años hasta un mínimo del 0,25% del PIB. En 2004 la UE de los quince gastó el 0,17%, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades públicas invirtieron entre el 0,37% y el 0,4% del PIB.

Además de destacarse la necesidad de incrementar el gasto público, se hace un análisis del estado de la investigación médica en Europa, análisis que conforma la base del documento y que concluye que debería haber una mayor colaboración entre instituciones europeas en la investigación médica y mejores oportunidades profesionales para los investigadores.

Además, el EMRC considera necesaria la revisión de las directivas europeas relativas a la investigación médica y que la financiación debería distribuirse conforme a la excelencia mediante el arbitraje científico.

"Tanto en Europa como en el resto del mundo, la sociedad se enfrenta a cambios rápidos como resultado de la globalización, enfermedades infecciosas nuevas y de rápida propagación, la alteración de los patrones de las enfermedades, como la tuberculosis resistente al tratamiento, cambios climáticos vertiginosos y extremados y, en Europa, un cambio demográfico debido al envejecimiento de la población", se señala en el Libro Blanco. "La investigación médica es esencial para enfrentarnos a estos retos futuros".

El EMRC es una ramificación de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y conecta a todos los consejos de investigación médica de Europa. Se considera la voz de las organizaciones que lo conforman y de la comunidad científica europea, y su propósito es promover la investigación médica y su aplicación clínica, así como ofrecer asesoramiento estratégico de cara a la elaboración de políticas de ciencia, gestión de la investigación, ética y servicios de salud.





   Enlaces de interés
 
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: De Madrid a Europa




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org