Identificación de usuarios

Noticias


Científicos españoles trabajan en una vacuna inhalada contra el sida

Un consorcio internacional integrado por varios equipos científicos, en el que participan investigadores españoles, ha probado en animales de laboratorio la viabilidad de desarrollar una vacuna contra el virus del sida que pueda administrarse por vía respiratoria mediante aerosoles.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
12/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El trabajo desarrollado ha constado de tres investigaciones paralelas, según ha manifestado a ABC Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del CSIC, que ha participado en ellas. Las conclusiones aparecen publicadas en la revista «PNAS», de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Los ensayos, en fase clínica inicial, han sido realizados en macacos y en cuarenta personas sanas voluntarias, y han registrado resultados muy positivos. Se han empleado antígenos modificados del virus del sida (VIH), que dan lugar a la formación de anticuerpos al activar en el organismo una respuesta celular y humoral contra el virus.

En el primero de los trabajos, precisa Esteban, «se ha demostrado que la vacuna en monos resulta eficaz por vía intramuscular, ya que proporciona protección frente al VIH». Se han utilizado como vectores dos versiones modificadas del virus vacunal empleado para la erradicación de la viruela: los poxvirus MVA y NYVAC. Ambas versiones expresan cuatro antígenos modificados de VIH y fueron administradas junto con ADN que expresa los mismos antígenos.

El primero de los ensayos se realizó en macacos con antígenos de VIH y SIV -el virus de inmunodeficiencia en los simios, del que ha derivado el VIH-. Los científicos comprobaron que la aplicación intramuscular de los vectores inducía una fuerte respuesta celular en los monos, y que se activaban los linfocitos CD4+ y CD8+, esenciales en la defensa del organismo frente a los agentes patógenos.

Los científicos administraron a los macacos dos dosis de ADN por vía intramuscular y, posteriormente, inocularon en los animales los vectores de poxvirus por la misma vía.

Posteriormente, en un ensayo clínico en fase uno, los investigadores aplicaron el mismo procedimiento por vía intramuscular a cuarenta voluntarios sanos, inyectándoles el ADN y los poxvirus, y obtuvieron una respuesta inmunológica similar.

«PRODUCE MEMORIA»

El 90 por ciento de las personas vacunadas ofrecieron una adecuada respuesta inmune de los linfocitos CD4+ y CD8+ frente a los antígenos del VIH, una reacción que se mantuvo constante al menos durante 72 semanas. Al cabo de un año, se comprobó que la respuesta era duradera, por lo que cabe concluir que «la vacuna intramuscular produce memoria, un requisito fundamental junto con la inexistencia de efectos adversos, que también ha quedado demostrada», manifiesta Mariano Esteban.

La tercera fase del trabajo ha consistido en la aplicación a un grupo de macacos por vía respiratoria, por medio de aerosoles aplicados durante cuatro minutos mediante máscaras faciales, de ADN y los mencionados poxvirus a través de vectores MVA y NYVAC. Los resultados obtenidos muestran «una respuesta equivalente a las vacunas administradas por vía intramuscular -afirma Esteban-, por lo que cabe concluir que esta vía de aplicación es segura y fiable, y no provoca efectos adversos», más allá de síntomas similares a los de un resfriado común en el peor caso.

El investigador del CSIC considera probado que las vacunas «fueron absorbidas a través de los tejidos de las mucosas pulmonares y del tracto respiratorio de los monos, pero no por el cerebro o los ojos, donde podrían ser perjudiciales».

La administración de la vacuna por vía respiratoria facilitaría su aplicación en países en vías de desarrollo. Para extender su aplicación, Esteban considera que serán necesarios entre cinco y siete años, mientras se llevan a cabo los preceptivos ensayos clínicos en fases dos y tres, y un último en una amplia muestra de población.

Autor:   S. Basco



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
Fracasa la vacuna más avanzada contra el sida

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   Jose Ramos | 25/11/2010   Tegucigalpa, Honduras
 
Yo tambien estoy interezado en este articulo sobre todo si me pueden contactar con el equipo que trabaja en esto, ya que al igual que ellos yo he estado trabajando en este proyecto de la misma forma y creo firmemente que esta es la ruta para desarrollar la vacuna para el vih, ya hice una prueba con el virus del dengue y obtuve un excelente resultado y eso mismo con un portador del vih y lo mismo obtuve excelentes resultados, no hay duda que de esta forma se conseguira la vacuna, por mi parte doy por sentado que ya tengo la vacuna para el vih, por que no solo he encontrado el metodo para aplicacion de la vacuna sino tambien la sustancia que servira para combatir el virus sino que los resultados seran prefventivos.-Me gustaria trabajar con este equipo de cientificos para darles mejores detalles al respecto y en conxion con gobierno de Espana, para saber que estoy tratando con gente seria y pues quisiera ser parte del equipo que entreguemos la vacuna al mundo entero.
Si quieren contactarme lo pueden hacer a mi e mail j.r1056@hotmail.com
Añadir un comentario

  1
   Marcos quijas | 22/02/2008
 
estoy muy interesado en esta noticia que es aparentemente una muy problable solucion
pero espero que de mexico no se olviden y sies para prueba  yo me ofresco siempre y cuando me manden posibles reacciones y consecuencias y poder tener una firme decicion respecto a lo que ofrecen y quizas ser una muy buena respuesta a los miles de infectados y que buscamos quizas una muy problable solucion a este problema  que mas que una enfermedad fisica es mas mental, aunque aqui en mexico hay muy buenas terapias y no solo medicas sino naturistas y alternativas
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org