Identificación de usuarios

Noticias

El eclipse total de Luna en la madrugada de mañana será retransmitido en directo a través de Internet

En la noche del 20 al 21 de febrero tendrá lugar un eclipse de Luna que se verá íntegramente desde Europa occidental y Sudamérica.

FUENTE | UCM - UPM - mi+d
20/02/2008

El eclipse de Luna de esta noche tiene la característica de que se va a poder observar en todas sus fases. Este hecho no es habitual y en España no se producirá otro semejante hasta dentro de seis años. Para hacerlo más especial, la Luna pasará cerca de dos estrellas brillantes (Regulus y 31 Leonis) antes del eclipse. El eclipse se verá también y simultáneamente desde Sudamérica.

El eclipse será retransmitido en directo desde varios observatorios. En Madrid se podrá seguir entre otros desde el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y desde el recientemente inaugurado Observatorio de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En el caso de la Complutense, aparte de los trabajos usuales en la observación de un eclipse de Luna, se añadirán en esta ocasión dos actividades complementarias. La primera, de naturaleza recreativa, consiste en la elaboración de un video en 3D aprovechando las imágenes registradas simultáneamente desde dos continentes. La otra, de índole astronómica y didáctica, medida de la distancia Tierra-Sol por medio de la paralaje lunar aprovechando las estrellas citadas y la colaboración entre los aficionados de los hemisferios norte y sur.

La retransmisión a través de Internet podrá seguirse en el enlace desde la dirección del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la UCM. Es una actividad divulgativa conjunta de los proyectos de la Comunidad de Madrid ASTROCAM y ASTRID en la que participan el Observatorio UCM y ASAAF, junto con el Observatorio de Montegancedo (UPM).

Por su parte, el observatorio astronómico robotizado de Montegancedo, es el primero de acceso público y gratuito, que ha sido creado y desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) dirigido por el profesor Francisco Manuel Sánchez Moreno.

El observatorio astronómico robotizado de la FIUPM se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, que proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios de este tipo y control de herramientas tales como, telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota. El software está en su fase final de desarrollo y estará disponible en el segundo semestre de 2008. Las actividades de colaboración entre aficionados de Europa y Sudamérica están siendo coordinadas por Alberto Martos de la Asociación Cielo Sur donde se puede encontrar más información y una completa guía de observación.

Las fases del eclipse de Luna son las siguientes:

Contacto Hora local
Primer contacto con la penumbra 01:35
Primer contacto con la umbra 02:43