Identificación de usuarios

Noticias


INREDIS. Interfaces de relación entre el entorno y las personas con discapacidad

La investigación actual determinará el desarrollo de tecnología interoperable y accesible en los próximos 10 años. La creación de un consorcio empresarial favorecerá el desarrollo de productos adecuados a las necesidades reales de los usuarios con diversidad funcional, y mejorará la relación de todos los ciudadanos con los sistemas de información del entorno.


FUENTE | madri+d
21/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Inredis_logo

El proyecto INREDIS tiene como meta el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno. Se trata de un proyecto del ámbito TIC aplicado a la inclusión digital y que ha sido el mejor valorado de la convocatoria (abril 2007).


El proyecto INREDIS se gestiona mediante un consorcio empresarial liderado por Technosite, la empresa tecnológica de la Fundación ONCE, y del que forman parte La Caixa, Bankinter, Vodafone, Sabia, Alma Technologies, Ibermática, Inabemsa, Fundosa Accesibilidad, Moviquity, VoxWeb, Code Factory, TMT Factory, Iriscom, Smart Bussines e Ihman. El amplio espectro de empresas que participan en el proyecto INREDIS, en el que están presentes grandes corporaciones, entidades financieras y empresas de tecnología, favorecerá la visión global del mercado, la transferencia de estándares intersectoriales y generará a su vez oportunidades para empresas especializadas y de servicios de valor añadido.

Inredis

En el proyecto participarán también un amplio grupo de Organismos Públicos de Investigación y Centros de Investigación Tecnológica, entre los que se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia Estudi General, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Fundación CIM, la Fundación Vodafone España, la Asociación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones (Vicomtech), Cetemmsa, Robotiker-Tecnalia, el Centro Tecnológico Manresa (CTM), el European Software Institute (ESI) y el Instituto Ibermática de Innovación (I3B).

Las líneas de investigación del proyecto versan sobre la seguridad, los dispositivos, los posibles canales de interacción, los protocolos de comunicación e interoperabilidad de sistemas y su aplicación en varios ámbitos relacionados con la discapacidad y la inclusión de los usuarios con discapacidad en la sociedad de la información, entre ellos: la domótica, la inmótica, la telefonía móvil, la movilidad urbana y local, la información sobre compras, la banca, la televisión digital y otras áreas de interés. Para la realización de esta investigación básica, el Consorcio INREDIS dispone de un presupuesto que asciende a 23,6 millones de euros, que se ejecutarán a lo largo de los años 2007-2010.

El proyecto INREDIS supone un importante salto tecnológico en los ámbitos de investigación que plantea. Este salto tecnológico será especialmente evidente en lo referente al protocolo de interacción entre los dispositivos de acceso y las tecnologías del entorno; las tecnologías de interacción (entre las que destacan los interfaces basados en psicofisiología, los agentes emocionales, la interacción háptica y el textil inteligente); el desarrollo de una arquitectura de referencia para desarrollo de software accesible; la integración de nuevas tecnologías interoperables, que permitirán el acceso a la Sociedad de la Información mediante interfaces más accesibles e intuitivas.

El alcance de estos resultados tecnológicos supondrá una gran repercusión social a nivel global ya que será un importante avance en el ámbito de la accesibilidad de los colectivos de discapacitados y ayudará a mejorar notablemente su calidad de vida.

El proyecto INREDIS supone un re-enfoque de la aplicación de la tecnología para facilitar el acceso de todas las personas a la sociedad de la información y sus ventajas. Hasta el momento siempre se ha tendido a plasmar los avances tecnológicos en forma de "modificaciones de un producto" para que éste fuera utilizable por personas con discapacidad. Este tipo de soluciones no permite el desarrollo de una tecnología de comunicaciones estándar que sirva para operar con cualquier tipo de dispositivo.

Interoperable, accesible y multidispositivo son las palabras clave que definen la investigación actual en este ámbito científico y que, con seguridad, configurarán los productos tecnológicos del futuro próximo.

Para cualquier información complementaria sobre el Proyecto INREDIS, puede remitir un correo electrónico a info@inredis.es



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org