Noticias

Descubren cinco ciudades mayas, alineadas con los astros, gracias a un satélite «espía»

Los astrónomos de la antigua civilización maya alinearon sus altos templos con las estrellas, lo que ha ayudado a que los arqueólogos modernos encuentren las ruinas de cinco extensos yacimientos con cientos de edificios ocultos en la jungla de Guatemala ayudándose de un satélite 'espía', que puede ver a través de nubes y bosques.

22/02/2008

Un grupo de arqueólogos y varios científicos de la NASA se unieron hace cinco años para investigar en busca de pistas sobre el misterioso colapso de la cultura maya, que surgió en Centroamérica y el sur de México durante mil años.

William Saturno, uno de los arqueólogos que descubrió las cinco ciudades, asegura que "el trabajo merece la pena" y destaca que se ayudó de un satélite 'espía', lo que le hizo la labor de descubrir las ruinas, cubiertas durante siglos por los árboles y la vegetación, "infinitamente más fácil". De hecho, lo ha comparado con "pescar peces en un barril".

En un principio, Saturno utilizó las imágenes del satélite para buscar una fuente de agua cercana a su campamento de excavación en San Bartolo, situado en la región de Peten a unos 53 kilómetros de la población más cercana. La NASA le envió una instantánea en la que se podía apreciar la radiación solar reflejada en la variedad de plantas de la zona y Saturno quedó sorprendido al apreciar una pauta de vegetación incolora, que contorneaba algunos de los edificios que ya había descubierto.

Posteriormente, utilizando un sistema de GPS, marcó en el mapa la localización de otras zonas incoloras y descubrió varias áreas con arquitectura maya oculta.

Los mayas construían con piedra caliza y escayola, por lo que, a medida que las estructuras se desintegran, los componentes químicos de los materiales se filtran en la tierra, impidiendo que crezcan algunas plantas y afectando a la química de las que sí lo hacen. Por eso, el resultado de ello es que el satélite refleja casi un mapa de la arquitectura subterránea desde una distancia de unos 640 kilómetros.

PISTAS SOBRE EL COLAPSO

Saturno afirma que espera que se produzcan más descubrimientos como el que él mismo protagonizó en 2001, al dar con un mural detallado de alrededor del año 100 A. C. que representa el mito de la creación maya, apodada la Capilla Sixtina del mundo maya.

Su compañero de investigación de la NASA, Tom Sever, espera que las imágenes del satélite proporcionen pruebas de porqué la civilización maya se colapsó alrededor del año 900. Sever aclaró desde la base de la NASA en Alabama que pretende llegar a saber "qué decisiones tomaron los mayas que crearon una situación catastrófica para ellos".

Con el objetivo de sobrevivir a un aumento repentino de la población, los mayas talaron grandes extensiones de la selva para destinarlas a la agricultura, según Sever. Además, recogían agua de unas grandes reservas llamadas 'bajos' para cultivar durante las épocas de sequía. Sin embargo, la teoría de Sever concluye que la deforestación provocó un aumento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones, lo que derivó en una gran sequía.

En la mitad de las nuevas ciudades encontradas hay 'bajos', lo que podría sustentar la teoría de Sever acerca de porqué los mayas abandonaron sus poblaciones.

Sever cree que la información acerca del destino de los mayas podría ayudar a las sociedades modernas, que se encuentran "en una carrera con el tiempo por preservar la Historia", a tomar mejores decisiones y "evitar los desastrosos errores del pasado".

Weblog madri+d: El fracaso de la Historia