Noticias


Descubren cinco ciudades mayas, alineadas con los astros, gracias a un satélite «espía»

Los astrónomos de la antigua civilización maya alinearon sus altos templos con las estrellas, lo que ha ayudado a que los arqueólogos modernos encuentren las ruinas de cinco extensos yacimientos con cientos de edificios ocultos en la jungla de Guatemala ayudándose de un satélite 'espía', que puede ver a través de nubes y bosques.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
22/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Un grupo de arqueólogos y varios científicos de la NASA se unieron hace cinco años para investigar en busca de pistas sobre el misterioso colapso de la cultura maya, que surgió en Centroamérica y el sur de México durante mil años.

William Saturno, uno de los arqueólogos que descubrió las cinco ciudades, asegura que "el trabajo merece la pena" y destaca que se ayudó de un satélite 'espía', lo que le hizo la labor de descubrir las ruinas, cubiertas durante siglos por los árboles y la vegetación, "infinitamente más fácil". De hecho, lo ha comparado con "pescar peces en un barril".

En un principio, Saturno utilizó las imágenes del satélite para buscar una fuente de agua cercana a su campamento de excavación en San Bartolo, situado en la región de Peten a unos 53 kilómetros de la población más cercana. La NASA le envió una instantánea en la que se podía apreciar la radiación solar reflejada en la variedad de plantas de la zona y Saturno quedó sorprendido al apreciar una pauta de vegetación incolora, que contorneaba algunos de los edificios que ya había descubierto.

Posteriormente, utilizando un sistema de GPS, marcó en el mapa la localización de otras zonas incoloras y descubrió varias áreas con arquitectura maya oculta.

Los mayas construían con piedra caliza y escayola, por lo que, a medida que las estructuras se desintegran, los componentes químicos de los materiales se filtran en la tierra, impidiendo que crezcan algunas plantas y afectando a la química de las que sí lo hacen. Por eso, el resultado de ello es que el satélite refleja casi un mapa de la arquitectura subterránea desde una distancia de unos 640 kilómetros.

PISTAS SOBRE EL COLAPSO

Saturno afirma que espera que se produzcan más descubrimientos como el que él mismo protagonizó en 2001, al dar con un mural detallado de alrededor del año 100 A. C. que representa el mito de la creación maya, apodada la Capilla Sixtina del mundo maya.

Su compañero de investigación de la NASA, Tom Sever, espera que las imágenes del satélite proporcionen pruebas de porqué la civilización maya se colapsó alrededor del año 900. Sever aclaró desde la base de la NASA en Alabama que pretende llegar a saber "qué decisiones tomaron los mayas que crearon una situación catastrófica para ellos".

Con el objetivo de sobrevivir a un aumento repentino de la población, los mayas talaron grandes extensiones de la selva para destinarlas a la agricultura, según Sever. Además, recogían agua de unas grandes reservas llamadas 'bajos' para cultivar durante las épocas de sequía. Sin embargo, la teoría de Sever concluye que la deforestación provocó un aumento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones, lo que derivó en una gran sequía.

En la mitad de las nuevas ciudades encontradas hay 'bajos', lo que podría sustentar la teoría de Sever acerca de porqué los mayas abandonaron sus poblaciones.

Sever cree que la información acerca del destino de los mayas podría ayudar a las sociedades modernas, que se encuentran "en una carrera con el tiempo por preservar la Historia", a tomar mejores decisiones y "evitar los desastrosos errores del pasado".



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: El fracaso de la Historia


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   Arel Lemos | 29/10/2008
 
Existe un trabajo que se presentó el año pasado en un Congreso Internacional celebrado en Campeche, mexico. En este se demuestra que la cultura Maya, por lo menos en Comalcalco, desapareció a causa de una megainundación. En Comalcalco existe la zona arqueológica del mismo nombre y hay cerca de 400 montículos distribuidos extensamente en el lugar, que son edificios cubiertos de sedimentos. Con base en datos físiscos y morfólogicos se comprueba el evento, de esta cultura que se asentaba en la margen del Río Mezcalapa. El trabajo lo presentó el Ing. Agustín Somellera Pulido. Les envío su correo por si les
interesa. agsomellera@hotmail.com Saludos
Añadir un comentario

  1
   mariola | 22/02/2008
 
para el taller de arqueología
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------