Identificación de usuarios

Noticias


España construye en Arizona la mayor planta solar

La compañía española Abengoa Solar ha firmado un contrato para construir en el desierto de Arizona, a unos 100 kilómetros de Fénix, la mayor planta solar del mundo. Tendrá una potencia de 280 megavatios, casi el doble que la central nuclear de Zorita (150,1 megavatios) que se acaba de cerrar.


FUENTE | El País Digital
22/02/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Abengoa ganó el concurso convocado por la eléctrica Arizona Public Service (APS), la mayor filial de la compañía Pinnacle West Capital que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Abengoa se compromete a terminar la planta y ponerla en servicio en 2011. A partir de entonces venderá la electricidad que genere a APS durante 30 años por más de 4.000 millones de dólares y mantendrá su propiedad. Su producción permitirá atender el consumo de 70.000 hogares y evitará la emisión de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ocupará unas 800 hectáreas de desierto y utilizará tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollados por Abengoa Solar. Los colectores concentran los rayos solares sobre tubos por donde circula un fluido que alcanza 370 grados de temperatura. El calor es utilizado para mover turbinas de vapor a la manera convencional. La planta dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico con sales que permitirá su funcionamiento fuera de las horas de radiación solar.

Otra compañía española, Acciona, acaba de conectar a la red eléctrica la hasta ahora mayor planta solar del mundo. Con una potencia de 64 megavatios y una inversión de 220 millones de euros, está ubicada en el desierto de Nevada, en el paraje de Eldorado Valley, de Boulder City. Ocupa una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y está basada en la misma tecnología que la de Abengoa. La construcción de la planta de Fénix cuenta con una ayuda federal del 30% a la inversión y está supeditada a su mantenimiento. A diferencia de España, que impulsa las energías renovables con primas a la producción, Estados Unidos aplica deducciones fiscales que el Gobierno federal renueva o altera cada año.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, sostiene que la planta de Arizona "marcará un hito mundial en la energía solar", una fuente energética que alcanzará un coste de producción "similar a la de origen fósil en cinco o siete años, si se computa el coste de CO2. Abengoa ganó en diciembre pasado tres contratos de I+D con el Departamento de Energía de Estados Unidos. La compañía dedica más de 40 personas a investigación en sus centros de Madrid, Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Denver, Colorado.

A finales de este año la compañía pondrá en marcha otras dos plantas similares de 650 megavatios en Écija, Sevilla, y construye otras dos en Marruecos y Argelia.

Autor:   Inmaculada G. Mardones



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
 
Abengoa se dispara por las buenas perspectivas sobre el bioetanol
La energía solar comienza a brillar
Abengoa cierra la compra de la brasileña Dedini por 211 millones de euros

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



3 comentarios



  3
   Fernando Gutiérrez | 22/02/2008
 
En el enlace a la noticia relacionada 'La energía soilar comienza a brillar' se indica que la central de Abengoa en Sevilla se ubica en Sanlucar y es de 'solo' 300 MW.
Inicio

  2
   José Luis | 22/02/2008
 
Bueno, un pequeño matiz: Nevada Solar One, que tiene una ceremonia de estreno hoy, precisamente, es el proyecto mayor terminado en 16 años en el mundo, por lo tanto el pionero en esta segunda ola de plantas termosolares, por así decirlo y un proyecto notable en muchos sentidos, ya que ha abierto camino para lo que viene ahora.
Sin embargo, la mayor instalación solar del mundo está en el desierto de Mojave (California), en concreto, tomadas individualmente, dos centrales de 80 MW (SEGS VIII y SEGS IX). Forman parte de un conjunto de centrales (SEGS) con una potencia instalada total de 354 MW.
En cualquier caso, por darte la razón, Jesús, vamos a ver anuncios de proyectos aún mayores en los próximos meses, entre otros de la misma Acciona Energía.
Añadir un comentario

  1
   Jesús Manzano (Kaos) | 22/02/2008
 
Con vuestro permiso vincularé esta noticia desde mi blog.
Una duda me queda sobre las cifras. Según estos datos la hasta ayer mayor planta solar del mundo producía 64MW, la actual 280MW y las que se construirán en Sevilla 650MW... ¿?
¿Quiere esto decir que siguiendo esa progresión, en menos de dos años, conseguiremos plantas solares que produzcan casi 2.000MW?.
Ojalá tengamos pronto que hablar con medidas informáticas, gigas y tera...watios producidos con energías renovables...
Saludos
http://notime-towaste.blogspot.com/
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------