Identificación de usuarios

Noticias


Los investigadores muestran su preocupación ante el sistema de acreditación del profesorado universitario

Más de 500 científicos de todas las áreas de conocimiento han suscrito un documento por el que solicitan al Ministerio de Educación y Ciencia que rectifique la política de acreditación del profesorado universitario.


FUENTE | madri+d
04/03/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El texto ha sido redactado en forma de "Carta a la Ministra de Educación y Ciencia" y recoge la preocupación de más de 500 científicos, -catedráticos, profesores de investigación y científicos senior- ante los procedimientos de acreditación del profesorado publicados en el documento "Principios y Orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que sigue las pautas marcadas por el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

Según los investigadores, el texto de la ANECA recoge de manera explícita los procedimientos de evaluación del profesorado que dicen venir observando desde distintas estancias. De acuerdo al contenido de la misiva, los científicos difieren del método, "de rigidez indeseable", propuesto para evaluar al profesorado porque, a su juicio, "propone un baremo que establece un sistema de puntuación con máximos y mínimos, de modo que esos supuestos méritos (experiencia docente, dirección de proyectos, dedicación a actividades profesionales en empresas, patentes, etc.) reciben un peso que puede decidir o condicionar esencialmente el perfil exigible para un catedrático".



   Enlaces de interés
 
Carta a la Ministra de Educación y Ciencia
Principios y Orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación (pdf)




3 comentarios



  3
   Angel | 01/04/2008
 
La selección del profesorado universitario  admite diferentes posibilidades que deben ser valoradas y ponderadas.
La via propuesta actualmente separa la acreditación de unos requisitos mínimos,  de la contratación entre las personas que dispongan de dichos requisitos.
Aparentemente la única diferencia con el sistema anterior es que no van  a poder ser contratados a los niveles establecidos las personas que no acrediten unos requisitos mínimos.
No parece desacertado que se introduzcan procedimientos de gestión de calidad en la funcionamiento del servicio publico de educación universitaria, que en general no está acostumbrado a rendir cuentas.
Inicio

  2
   Anecado | 12/03/2008
 
Pues no has visto nada aún. Para que la calidad docente sea evaluada por la ANECA, debes pedir a tu Universida que te aplique el protocolo Docentia. Otro trámite que te obliga a desempolvar actas, calcularte tasas de éxito, eficiencia y rendimiento, a remitir las encuestas del alumnado y otros méritos, y a pedir informes a tu director de departamento y decano. Con todo eso, una comisión de la universidad te da (tras un mes) !un papel¡ sí uno, que adjuntas a la ANECA.
Es el nuevo concepto de calidad que esta correa de transmisión del ministerio a las universidades quiere imponernos.
A disfrutar...
Añadir un comentario

  1
   Benjamín Fernández Ruiz | 06/03/2008
 
Totalmente de acuerdo con el contenido de la carta. Por lo que me cuentan algunos aspirantes a la acreditación, los requerimientos burocráticos parecen pensados para hacer que desistan los aspirantes. Por otra parte, para mí es esencial la valoración del 'conocimiento' de las materias del area, que debe primar sobre labores políticas o de gestión. De acuerdo en la importancia cada vez mayor de la investigación en la Universidad, pero su valoración es muy diferente según especialidades (si se tiene en cuenta el índice de impacto, por ejemplo entre bioquímica y botánica), pero se debe arbitrar un procedimiento que demuestre que el profesor 'sabe' la materia (cómo lo hacen los aspirantes a abogados del Estado, notarios, registradores, etc.) aquí el valor docente se le supone.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------