noticias


Una placa gigante de hielo se desprende en la Antártida por el calentamiento global

Un enorme trozo de hielo, que tiene siete veces el tamaño de Manhattan, ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia adicional del calentamiento climático. Las imágenes satelitales indican que parte de la capa de hielo se está desintegrando y pronto desaparecerá.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 27/03/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La Capa de Hielo de Wilkins se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en la década de 1990. Seis capas de hielo en la misma parte del continente ya desaparecieron, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas, tal y como ha citado la BBC en su edición digital.

"Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta el momento", dijo el profesor David Vaughn de BAS. "No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Conoceremos en los próximos días o semanas cuál será su destino", agregó.

ELEVA LAS PREOCUPACIONES

Los investigadores del BAS se percataron de la desintegración a través de la vigilancia diaria de imágenes por satélite y enviaron un avión Twin Otter en una misión de reconocimiento para filmar en video lo que estaba pasando. Por su parte, el profesor David Vaughan Jim Elliot, uno de los pasajeros del aparato, señaló que nunca había visto algo así antes. "Volamos a lo largo de la principal rotura y observamos la gran escala de movimiento desde la ruptura", dijo.

"Grandes y voluminosos trozos de hielo, del tamaño de casas pequeñas, parecían que los hubieran tirado como si fueran escombros - como si fuera una explosión", según Elliot. Un témpano de hielo de 41 kilómetros por 2,5 kilómetros parece estar desprendiéndose, y gran parte de la Capa de Hielo Wilkins sólo está protegida por una delgada tira de hielo que une a dos islas.

Dado que una capa de hielo es una plataforma flotante de hielo, la desintegración no tendría ningún efecto en el nivel del mar. Sin embargo los científicos sostienen que esto eleva las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en esta parte de la Antártida.

CALENTAMIENTO "SIN PRECEDENTES"

El profesor Vaughan predijo en 1993 que el segmento norte de la Capa de Hielo Wilkins se perdería dentro de 30 años si continuase el calentamiento global. Sin embargo, aclaró que eso está sucediendo más rápido de lo que se esperaba. "Lo que realmente estamos viendo es un trozo de hielo que se desprende de una forma que sugiere que esto no es simplemente un aspecto normal de la formación de témpanos de hielo", afirmó a la BBC.

Los científicos sostienen que la península antártica, que se extiende hacia el océano austral en dirección a la punta de América del Sur, ha vivido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años. Varias capas de hielo han retrocedido en los últimos 30 años y seis de ellas colapsaron por completo.

Otros investigadores creen que la Capa de Hielo Wilkins podría durar un tiempo más ya que la temporada del derretimiento de verano en Antártica se acerca a su fin. "Este espectáculo inusual se ha terminado esta temporada. Pero cuando venga enero, estaremos pendientes para ver si Wilkins sigue desintegrándose", señaló el Dr. Ted Scambos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Weblog madri+d: Ciencia en los Polos


   Noticias relacionadas
Se acelera el deshielo en la Antártida
Un enfriamiento del océano resolvería el misterio de la formación de la Antártida

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



13 comentarios



 13
   precio$ .0 | 09/03/2010   grangenal, mexico
 
El planeta se sobrepoblo tiene una gran cantidad de humanos.. animales y plantas para el consumo del mismo con esto se abran dado cuenta que todos tienen depredador o como lo yaman otros la cadena alimenticia la berdad es que el hombre tanbien lo tiene y es la tierra el planeta que tanto disen cuidar
Inicio

 12
   vannesa abigail | 09/03/2010   madrid
 
la corteza terrestre esta muy caliente por eso se estan derritiendo las capas de hielo en
antartida y una vez derritiendose muchas capas
va provocar inundaciones en distintas partes del mundo
Añadir un comentario

 11
   vannesa abigail | 09/03/2010
 
jajaja las capas de hielo se estan derritiendo por su culpa  de la corteza terrestre
Inicio

 10
   kam | 04/03/2010   Mexico, Mexico
 
Q el mundo entero apagara la luz un dia... viviriamos un poco mas y ayudariamos a nuestro planeta pero desgraciadamente no logramos unirnos... q desgracias!!!!
Añadir un comentario

  9
   richart | 12/12/2009   del este, paraguay
 
claro que si e incluso yo les digo que en ciudad del este ya esta comensando a formarse uracanes que jamas se avian visto ya se esta formando
Inicio

  8
   Ale | 14/11/2009   lima, peru
 
yo...buscando en internet esta noticia tan interesante, importante saber lo que pasa con el mundo y algunos de ustedes perdiendo tiempo insultando a los demas cuando  lo que tenemos que hacer entre todos es unirnos en pensamiento para salvar el planeta.
Añadir un comentario

  7
   Luis Fernando Carrasco Zurita | 18/02/2009
 
Hola a todos; cuanto me apena todo lo que le este pasando a nuestro planeta; la verdad del caso es que estamos pasando a otra era; ahora nosotros seremos los primates para la nueva generacion que vendra mas adelante y al encontrar nuestros restos; tal vez estaremos exhibiendonos para que vean de la forma en que viviamos al igual que hacemos con nuestros antepasados; el planeta nunca se acabara; acabaremos nosotros pero el planeta seguira constante y el planeta cambiara de clima y la forma de vida sera distinta para toda raza ya sea animal o humana incluso hasta las maquinarias seran mucho mejor que las que tenemos en estos momentos ya que las que vendran seran menos contaminantes que las chatarras que tenemos hoy en dia.

Inicio

  6
   DOCHY | 19/11/2008
 
En realida hasta hoy todavia hay mucha resitencia en la poblacion especialmente en mi pais y Región, que no tomamos en cuenta estos mensajes y avisos que nos dan sobre el calentamiento global, por favor hagamos ese esfuerzo por que no significa vivir el presente tambien tenemos que hacerlo por el futuro, cuidemos nuestro planeta tierra que es tarea de todos.
Añadir un comentario

  5
   Eulo | 02/04/2008
 
Es cierto que el planeta se está calentando pero también se sabe que ha sufrido cambios cíclicos de temperatura a lo largo de la Historia. Por ejemplo, se sabe a través del estudio de los hielos permanentes de los Polos que la Edad Media fue una época de sequias (y sus consecuentes hambrunas) debido a una alta temperatura del planeta, mientras que la segunda mitad del S.XIX fue muy fria.
Los propios científicos no se ponen de acuerdo sobre las causas del calentamiento, lo más apuntado es el aumento de emisiones de CO2 a causa del ser humano pero no hay que olvidar que existen multitud de procesos naturales que emiten este compuesto. He llegado a escuchar en boca de otros científicos que las variaciones de la radiación solar, que también se saben que existen y son impredecibles en tiempo e intensidad, influyen fuertemente en el calentamiento de la tierra (como efecto principal) y en la emisión de CO2 (como efecto colateral).
En definitiva, opino que las teorías son sólo eso: teorías. Por lo tanto, cualquiera de las muchas que circulan puede ser errónea y, por desgracia, cuando tengamos la certeza de cual es correcta puede ser demasiado tarde. Lo único que podemos hacer, a mi manera de ver, es seguir haciendo un seguimiento del calentamiento, investigar posibles causas, apostar por las energías limpias y desarrollar procesos cada vez menos contaminantes y más eficientes.
Inicio

  4
   marianela | 30/03/2008
 
basta de opiniones! es hora de hacer algo.....ademas q se puede opinar..solo se puede lamentar...pero bueno...cada cual siga en la suya hasta que sufran (me incluyo) las consecuencias...todos somos culpables del calentamiento global..
Toledano sos un IGNORANTE...si hicieras mas que ver fotitos en internet e investigaras y/o leyeras articulos que hablan de estos fenomenos sabrias que hay mas hileo porq el invierno fue un poco mas frio que otros años pero en realidad oculta lo que paso! que una terrible masa de 41 km de hielo se desprenda...

Añadir un comentario

  3
   ANY | 28/03/2008
 
A LA IGNORANCIA DE ESTE SI Q ME DEJA FRIA ACASO NO SE DAN CUENTA DE Q EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO ES UN MITO POR DIOS ES UNA GRAN REALIDAD QUE MAS MUESTRAS QUE LOS CAMBIOS CLIMATICOS  Y GRANDES CATASTROFES NATURALES QUE HAN PASADO DURANTE ESTE TIEMPO  ME GUSTARIA QUE VIERAN FOTOS DE COMO ERA ANTES LA PATAGONIA ARGENTINA Y COMO ESTA AHORA , PERO BUENO OPINION DE CADA QUIEN Y CONCIENCIA DE CADA CUAL.

Inicio

  2
   Yomisma | 27/03/2008
 
Creo que los efectos del cambio climático son más que evidentes, no es cuestión de opinión. Y no creo que los científicos se beneficien mostrándolo. Nos estamos cargando el planeta.

Añadir un comentario

  1
   Toledano | 27/03/2008
 
No hace falta que nos lo cuenten unos presuntos científicos bien subvencionados. Todos podemos ver en
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.area.south.jpg
como en los últimos veranos australes (allí es verano-otoño ahora) la placa de hielo de la antartida ha retrocedido cada vez menos. Es decir CADA VEZ TIENE MAS HIELO!! así que la verdad es la contraria de lo que nos hacen creer. Hay más huelo, y por eso la placa desprendida es mayor que otras veces.
Además puede verse en
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg
cómo las placas de hielo de los polos tienen mucho más hielo de lo que tenían en los últimos años. Los polos gozan de buen a salud, aunque las cuentas corrientes de algunos ''científicos'' seguro que tienen mucho mejor aspecto
Prefierto que me llamen negacionista a ser ignorante
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Ciclo de conferencias en conmemoración de los 75 años del CSIC. Matemáticas, lenguaje del mundo Ciclo de conferencias en conmemoración de los 75 años del...

CSIC-Consejo Superior de...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org