Identificación de usuarios

Noticias

Confirman la eficacia de un fármaco que revierte la aterosclerosis

Científicos del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y del Mount Sinai de Nueva York han demostrado la eficacia y la seguridad de un tratamiento experimental para eliminar las obstrucciones de grasa acumuladas en el interior de las arterias y, por tanto, el riesgo de infarto.

02/04/2008

El fármaco pone fin a la creencia asentada de que la aterosclerosis no es un proceso reversible. En su investigación, demuestran que la administración de este «super HDL» artificial, un nuevo colesterol bueno, puede parar, revertir y estabilizar a corto plazo y con pocas dosis la aterosclerosis.

El fármaco en experimentación se denomina «ApoA-I Milano» y copia los atributos proteínicos de un tipo de colesterol HDL detectado hace años entre los habitantes de un pueblecito italiano. Los portadores de una mutación genética hereditaria disponían de una mayor protección cardiovascular por tener ese peculiar colesterol bueno que se bautizó como «ApoA-I Milano». La industria no tardó en copiar esa sustancia natural y desarrolló un fármaco experimental.

Un primer estudio con 47 voluntarios en Estados Unidos confirmó que el fármaco es capaz de multiplicar la eficacia de otros productos y revertía la enfermedad coronaria en cuestión de semanas. Ahora la nueva investigación española confirma esos resultados y ofrece datos nuevos. «Comprobamos que basta con administrar dos dosis del fármaco para disminuir en un 5% el grueso de la placa, así como para inducir importantes cambios moleculares para que la placa de ateroma sea más estable y menos vulnerable. Así se reduce el riesgo de que se rompa y se produzca un evento cardiocascular», explicó Gemma Vilahur, autora junto a Lina Badimon del trabajo. La investigación también muestra su actividad cardioprotectora en otros indicadores. Los resultados se publican en la revista «The Journal of the American College of Cardiology».

Este estudio es un paso más hacia la utilización de este nuevo tratamiento para pacientes que han sufrido un infarto. Especialmente durante las primeras semanas posteriores al infarto, el periodo de mayor riesgo. Faltan aún más estudios clínicos que evalúan a largo plazo y en más enfermos el fármaco.

Autor:   N. R. C.