Identificación de usuarios

Noticias


Confirman la eficacia de un fármaco que revierte la aterosclerosis

Científicos del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y del Mount Sinai de Nueva York han demostrado la eficacia y la seguridad de un tratamiento experimental para eliminar las obstrucciones de grasa acumuladas en el interior de las arterias y, por tanto, el riesgo de infarto.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
02/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El fármaco pone fin a la creencia asentada de que la aterosclerosis no es un proceso reversible. En su investigación, demuestran que la administración de este «super HDL» artificial, un nuevo colesterol bueno, puede parar, revertir y estabilizar a corto plazo y con pocas dosis la aterosclerosis.

El fármaco en experimentación se denomina «ApoA-I Milano» y copia los atributos proteínicos de un tipo de colesterol HDL detectado hace años entre los habitantes de un pueblecito italiano. Los portadores de una mutación genética hereditaria disponían de una mayor protección cardiovascular por tener ese peculiar colesterol bueno que se bautizó como «ApoA-I Milano». La industria no tardó en copiar esa sustancia natural y desarrolló un fármaco experimental.

Un primer estudio con 47 voluntarios en Estados Unidos confirmó que el fármaco es capaz de multiplicar la eficacia de otros productos y revertía la enfermedad coronaria en cuestión de semanas. Ahora la nueva investigación española confirma esos resultados y ofrece datos nuevos. «Comprobamos que basta con administrar dos dosis del fármaco para disminuir en un 5% el grueso de la placa, así como para inducir importantes cambios moleculares para que la placa de ateroma sea más estable y menos vulnerable. Así se reduce el riesgo de que se rompa y se produzca un evento cardiocascular», explicó Gemma Vilahur, autora junto a Lina Badimon del trabajo. La investigación también muestra su actividad cardioprotectora en otros indicadores. Los resultados se publican en la revista «The Journal of the American College of Cardiology».

Este estudio es un paso más hacia la utilización de este nuevo tratamiento para pacientes que han sufrido un infarto. Especialmente durante las primeras semanas posteriores al infarto, el periodo de mayor riesgo. Faltan aún más estudios clínicos que evalúan a largo plazo y en más enfermos el fármaco.

Autor:   N. R. C.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
Farmacias con patas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   maria rosa burillo gadea | 03/04/2008
 
Considero que es una magnífica noticia para todos los enfermos de corazón y los que en su día puedan sufrir este tipo de cardiopatías. Creo que sería obligación de todos los medios de comunicación difundirla y, para tranquilidad de los pacientes, hacerla extensiva a médicos y resto de profesionales del ramo.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org